Connect with us

Local

Reúne Congreso del Estado en un conversatorio a mujeres que ocupan cargos de alto nivel

Published

on

Con la intención de destacar el desempeño de las mujeres que por primera vez se encuentran en los puestos de toma de decisiones, que siempre han sido ocupados por hombres, la LXI Legislatura del Congreso de Estado llevó a cabo el Conversatorio ¿Ser las primeras mujeres en cargos de alto nivel ha sido un desafío?, convocado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo, la diputada Nora Merino Escamilla.

Al dar las palabras de bienvenida, la diputada local, destacó la importancia de las mujeres al ocupar cargos de alto nivel y participar en la toma de decisiones y aplaudió la asistencia de las participantes; asimismo, calificó el conversatorio como un evento histórico que reunió a académicas, mujeres que ganaron cargos de elección popular y funcionarias de gobierno.

En este sentido, Merino Escamilla se pronunció a favor de que la vida pública en el estado y en el país no se lleve a cabo nunca más sin mujeres y que la toma de decisiones públicas nunca más sea sin las mujeres.

También, en el presídium, se contó con la asistencia de la directora del Sistema Estatal DIF del Gobierno del Estado de Puebla, Leonor Vargas Gallegos, en representación de la presidenta del patronato Rosario Orozco Caballero, quien sostuvo que el Día de la Mujer no es una fecha de celebración sino para visibilizar el reconocimiento de los derechos de este sector de la población.

Reconoció que el gobierno estatal se ha dado prioridad a las mujeres para la toma de decisiones y muestra de ellos es que en la administración estatal hay nueve mujeres y siete hombres al frente de las dependencias públicas; además, sostuvo que una de las prioridades del gobierno es que no haya violencia hacia las mujeres y se forje un mejor futuro para ellas.

La titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la LXI Legislatura, Rocío García Olmedo, fue la moderadora y encargada de dar lectura a las semblanzas de las ponentes.

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, es la primera mujer en ocupar este cargo desde 1587 cuando se fundó la máxima casa de estudios, es decir que en 434 años este puesto siempre fue ocupado por un hombre.

Como parte de su intervención, la también académica e investigadora por 39 años, mencionó que participar para ocupar la rectoría fue un reto, pero también ha sido una experiencia enriquecedora por lo que hizo un llamado a las mujeres a no abandonar sus sueños y luchar por ellos sin importar cuánto tiempo les tome alcanzarlos.

Al respecto reconoció las dificultades que han tenido las mujeres para poder ser conocidas en la vida académica-científica y que muchas mujeres llegan a los puestos por descarte más que por ser la primera opción, de tal manera que en la actualidad, dijo, el reconocimiento académico es un reto para ellas.

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, es la primera mujer al frente de este Ayuntamiento, antes de ella ninguna persona del género femenino había sido designada, postulada o incluso considerada para ocupar el cargo.

En su participación destacó tienen que llegar a ser punta de lanza, que no hay que masculinizar los espacios públicos, pero los espacios sí deben tener una particularidad cuando sean ocupados por éstas y sostuvo que se tiene que abatir la violencia espejo (violencia entre mujeres).

Asimismo, participó la diputada local, Nora Merino Escamilla, quien fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante la LX Legislatura del Congreso del Estado, y destacó que Puebla necesita de mujeres en la toma de decisiones

También estuvo la titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, siendo la primera mujer desde 1821, cuando Carlos García Arriaga, fue el primer gobernador de Puebla, de tal manera que ella es responsable del manejo de la política interna a través de la búsqueda de consensos para construir condiciones de gobernabilidad desde febrero del 2021.

Al cierre de la primera ronda parte del conversatorio, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina expuso que la normalidad y la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser la meta, asimismo, refirió que el 9 de marzo tiene que convertirse en una efeméride y refirió que la sociedad tiene que comenzar a aceptar los diferentes proyectos de las mujeres, así como que el respeto se convierta en una constante.

Por su parte, la diputada Mónica Silva Ruiz celebró la realización del Conversatorio, pues señaló que estas acciones abonan para visibilizar el trabajo de las mujeres en puestos de poder y toma de decisiones y sostuvo que es necesario seguir construyendo la historia feminista por las futuras generaciones.

La segunda parte del conversatorio, titulada ¿Por qué mujeres en cargos de elección popular? contó con la participación de la diputada local, Mónica Silva Ruíz; la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la LXI Legislatura, Rocío García Olmedo y la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, así como una sesión de preguntas y respuestas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Se manifiestan en la México-Puebla en Texmelucan tras detención en Operativo Blindaje

Published

on

By

Pobladores de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan bloquean la autopista México-Puebla a la altura de la casa de Justicia de Texmelucan para exigir la liberación de tres personas las cuales fueron detenidos mientras trabajaban en sus terrenos de cultivo.

La mañana de este domingo, vecinos de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco se apostaron a las afueras de la Casa de Justicia ubicada en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco portando cartulinas en las exigen la liberación de tres personas.

Los quejosos mencionan que las personas identificadas como Freddy, Eduardo y Manuel fueron detenidas desde el pasado jueves mientras estaban trabajando en sus terrenos de cultivo, señalan que son personas trabajadoras por lo que exigen su liberación.

Cabe destacar que señalan que la detención se registró durante las acciones implementadas en el Operativo Blindaje San Martín y que su detención es ilegal.

Tras no recibir respuesta, comenzaron a bloquear la autopista México-Puebla con sentido a la ciudad de Puebla y señalan que se mantendrá el bloqueo hasta que reciban una respuesta favorable.

En el cierre de esta nota ambos sentidos ya fueron bloqueados por lo que se pide a los automovilistas tomar vías alternas.

Continue Reading

Local

Aseguran inmueble y pipas ligadas a robo de combustible en Tepeaca

Published

on

By

Un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales permitió el aseguramiento de un inmueble con pipas presuntamente utilizadas para el robo combustible en San José Carpinteiros, Tepeaca. Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

En la intervención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional (GN). Así como la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

De acuerdo con la dependencia estatal, durante el desarrollo del operativo se ubicó un inmueble donde presuntamente aseguraban pipas vinculadas al robo de hidrocarburo. Por lo que, procedieron a su aseguramiento conforme a los protocolos establecidos.

Mientras se realizaban las diligencias, un grupo de personas manifestó su inconformidad e intentó impedir la actuación de las autoridades. En medio de esta situación, un elemento de la Policía Estatal recibió un golpe en la cabeza, por lo que personal médico lo atendió.

La SSP informó que el uniformado que participó en el operativo en el inmueble de Tepeaca, donde se aseguraron las pipas, se encuentra estable y fuera de peligro.

Horas antes de que se emitiera el comunicado oficial, en la zona se reportó una importante movilización de elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Ejército Mexicano y GN. Esto luego de que trascendiera una presunta agresión contra agentes de seguridad.

Psteriormente, se indicó que la agresión contra el uniformado ocurrió durante el aseguramiento del inmueble.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que el despliegue operativo se mantiene para garantizar la seguridad en la zona y continuan con las investigaciones correspondientes.

Asimismo, informó que el grupo de personas que intentó impedir el aseguramiento de las pipas en el predio de Tepeaca, se dispersó y todo estaba bajo control.

Finalmente, el Gobierno de Puebla reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con las instituciones federales para combatir el robo de combustible.

Las autoridades continuarán con las diligencias para esclarecer las actividades ilícitas presuntamente realizadas en el inmueble asegurado.

Continue Reading

Local

Armenta acusa que hay militantes de Morena en contra del Cablebús por intereses personales

Published

on

By

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier acusó que hay militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del cablebús por intereses personales.

Este 27 de junio se realizó un recorrido de supervisión de obra en la Gran Avenida, donde los ciudadanos se acercaron para dialogar y hacer diversas peticiones.

Sin embargo, durante el encuentro el mandatario comentó con los vecinos que existen conflictos sobre la construcción y establecimiento del sistema de transporte por cable.

Ello por parte de diferentes personas, entre quienes se encuentran compañeros de su propio partido, de quienes aseguró tienen otros intereses y no son precisamente a favor del pueblo.

Aseguró que también son personas quienes han gobernado y durante sus gestiones no pavimentaron las calles, por el contrario dejaron abandonada la ciudad. Pero que ahora se oponen al proyecto de movilidad que dejará diversos beneficios, bajo el argumento de que es por temas ecológicos.

En este sentido, comentó que no hablaría más porque es respetuoso; no obstante, resaltó que hay ciudades ambientalistas que están volteando a ver el proyecto del transporte en Puebla.

“Yo entiendo que hay interés los que están en contra del sistema de cable son los que no pavimentaron las calles de la ciudad y también son de mi partido lo quiero decir con toda claridad”.

Respecto a la rehabilitación de la Gran Avenida, una de las vialidades estratégicas de la capital poblana, indicó que avanza conforme al programa establecido y registra un 42%.

El mandatario aseguró que en la capital se llevan a cabo obras de calidad con el objetivo de fortalecer la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de las familias poblanas.

Asimismo, dio a conocer que las obras forman parte de un programa integral de infraestructura que en 2025 permitió intervenir 33 vialidades estratégicas. De estas 28 en la zona metropolitana y cinco en el interior del estado.

En tanto, para este año contemplan la rehabilitación de 76 vialidades metropolitanas y una meta de 420 kilómetros de pavimentación en todo el estado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora