Organizaciones civiles de Puebla avalaron el programa piloto para peatonalizar la calle 5 de Mayo, en el tramo de la 6 a la 8 Oriente en el Centro Histórico, pero señalaron que es insuficiente y se necesita fomentar la movilidad peatonal en muchas otras zonas del primer cuadro de la ciudad.
En entrevista Lydia Gamboa, del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, consideró que sería viable peatonalizar la 6 Oriente desde el Barrio del Artista hasta la calle 5 de Mayo.
Recordó que en 2018, en la gestión del Luis Bank Serrato, se implementó el programa piloto de peatonalización denominado «Ándale», donde se limitó el flujo de automovilistas en diversas calles de la ciudad durante tres meses, cuestión que debería ser analizada y retomada por la administración de Eduardo Rivera Pérez.
Enfatizó que la razón para implementar más zonas peatonales en el Centro Histórico se debe a que la gran mayoría de las personas no cabe en las banquetas, pues la infraestructura es muy reducida, así que al caminar muchas veces deben usar la calle y ponen en riesgo su vida.
Dijo que se necesitan proyectos integrales para mejorar la movilidad e incluso para salvaguardar el patrimonio arquitectónico, pues hay edificios que se ven afectados por las vibraciones que los autos.
“Estamos hablando de que, si hay menos automóviles, también habrá menos daños para los edificios y las avenidas, pues se mantendrían en mejores condiciones; porque el hecho de que transitas en el Centro Histórico con vehículo significa que todo el tiempo hay vibraciones, las cuales provocan deterioro en los edificios”, indicó.
Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, comentó que es necesario que el ayuntamiento muestre a fondo el proyecto que ejecuta sobre la 6 Oriente y la esquina con la 5 de Mayo, con el objetivo de que pueda ser nutrido por los diferentes colectivos.
Señaló que existe confusión sobre las acciones que se ejecutan, pues a pesar de que pintó señalética, la idea no es clara y la colocación de infraestructura complica la movilidad de los automovilistas.
“Vimos que se implementaron los primeros bolardos, pero sí sería importante analizar los materiales y la viabilidad técnica, para que sea una infraestructura en las mejores condiciones posibles, pero 100 por ciento creemos que incluso más calles en la ciudad deben ser peatonalizadas”, apuntó.
Comentó que espera que dicha calle no sea utilizada como un estacionamiento exclusivo para quienes trabajan ahí, pues en lugar de que exista un reordenamiento, provocará que haya caos y una mala imagen, de ahí que propuso horarios específicos para la carga y descarga de productos, a fin de que no se genere un caos en dicha vialidad.
“No es lo mismo tener una calle sin interrupciones, que se pueda usar totalmente para la recreación, a una calle interrumpida por vehículos estacionados todo el día, y que tal vez no sea lo más recomendable para el turismo. Creemos que la peatonalización del corredor 5 de Mayo ya era necesaria para poder continuar con esta expansión turística, pero también se requieren muchos más espacios públicos para la recreación del paseo y para moverse de manera segura; vemos con muy buenos ojos está expansión, sin embargo, tenemos nuestras reservas”, expresó.
Paula Muñoz señaló que el peatonalizar más zonas ayuda también a una reactivación económica, además de que beneficia a poblanos y turistas porque pueden caminar de manera más segura, disfrutando de la arquitectura que se tiene en el municipio.
Giovanny Zayas, urbanista y miembro de Ciudad Activa, dijo que es muy buena estrategia la que se implementó en la 5 de Mayo, sin embargo, es insuficiente porque solo es una pequeña calle, así que esperan una política mucho más ambiciosa para peatones.
Dijo que un tramo de la Avenida Reforma ya debería ser completamente peatonal, pues se necesita que se implementen proyectos de este tipo donde la peatonalización sea benéfica, viable y produzca mejores condiciones de seguridad, derrama económica, interacción social y de convivencia en el espacio público.