La temporada de estiaje ha provocado que los niveles de los pozos en Tehuacándisminuyan entre medio y cinco metros, lo que ha afectado el suministro de agua en al menos cinco zonas de la ciudad.
Julián Castillo Tenorio, director del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), explicó que esta situación no depende de las autoridades, sino de las altas temperaturas, lo que reduce considerablemente el caudal de los pozos.
Para contrarrestar el problema, el OOSAPAT inició un programa de mantenimiento preventivo y correctivo en diversas fuentes de abastecimiento, algunas de las cuales llevaban hasta 11 años sin intervención.
“El organismo ya comenzó con estas acciones, se han realizado mantenimientos preventivos y predictivos. Por ejemplo, ya trabajamos en el pozo de La Concordia y recientemente hicimos lo mismo en el pozo de Xochipilli”, detalló el director.
Castillo Tenorio también advirtió sobre posibles apagones durante esta temporada, ya que el uso excesivo de electrodomésticos como ventiladores, aires acondicionados y refrigeradores incrementa la demanda eléctrica.
Esta situación afecta directamente el suministro de agua, pues las bombas eléctricas utilizadas para distribuir el líquido requieren energía constante. En caso de interrupciones en el servicio eléctrico, el abasto de agua también se verá interrumpido.
“Si no hay energía, no podemos hacer que el agua llegue a las viviendas, por eso es importante que la ciudadanía haga los reportes oportunos ante cualquier falla”, exhortó el funcionario.
La disminución del suministro de agua ya afecta a la zona nororiente de Tehuacán y a colonias como Tochapa, Observatorio y Santiago Tula.
Ante esta problemática, las autoridades recomiendan a la población hacer un uso racional del agua y mantenerse atenta a los avisos oficiales sobre los horarios de abastecimiento y posibles interrupciones.