El Congresos de Tlaxcala busca solucionar el conflicto que existe entre los municipios de Puebla y San Pablo del Monte para lo que ha buscado que el tema sea retomado por el Congreso de Puebla.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Congreso de Tlaxcala remitió un exhorto al Senado de la República donde solicitaron que se revisen los límites territoriales de ambos estados, con la intención de asentarlos de manera oficial para dirimir un conflicto que data de décadas.
El pasado sábado, el Congreso de Puebla recibió un oficio de su homólogo de Tlaxcala en el cual solicitaban sumarse al exhorto que enviarían al Senado de la República para que intercediera en la delimitación de las dos entidades.
La mesa directiva del Congreso del Estado dio lectura del oficio en la primera sesión del segundo periodo ordinario, y turnó el oficio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Este martes, la Comisión de Asuntos Municipales del legislativo de Tlaxcala analizó y aprobó el punto de acuerdo del exhorto, argumentando que se requiere la delimitación de las dos entidades, puesto que el conflicto ha provocado un retraso en el desarrollo social y económico de las comunidades.
Mientras que en Puebla no han analizado siquiera la solicitud de adhesión a su exhorto a la Cámara Alta, puesto que están desarrollándose las comparecencias de las dependencias estatales en el marco del Tercer Informe de gobierno del Ejecutivo Estatal. Pese a que Puebla no ha contemplado la propuesta del Congreso de Tlaxcala, el exhorto ya fue remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión ordinaria de este miércoles, turnando el exhorto al Senado de la República para el análisis de la solicitud del legislativo tlaxcalteca.
Según los argumentos del legislativo de Tlaxcala, la zona del municipio de San Pablo del Monte ha sido un conflicto territorial de las dos entidades federativas por lo que hay colonias en los límites de los dos estados que desconocen a cuál pertenecen y por ende no reciben una buena calidad de los servicios.