El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, llamó a los diputados del Congreso del Estado para que llamen a comparecer a los directivos de Agua de Puebla y Soapap para revisar si cumplieron con la concesión.
Entre los temas que abordó este lunes está el relacionado con la creación de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para generar los cambios pertinentes en su gabinete administrativo, del periodo 2024—2030.
En rueda de prensa, Armenta Mier habló sobre el retiro de la concesión de agua. Señaló que es un tema que ya se analizó jurídicamente y se llegó a la conclusión de que cancelar el contrato afectará al gobierno estatal.
No obstante, explicó que el Congreso del Estado de Puebla tiene facultad para revisar que la concesión de agua está cumpliendo con los alcances del contrato.
Esto los convierte en responsables de llamar a comparecer a los directores de Agua de Puebla y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), para averiguar cómo trabajaron estos años.
“Le haría un llamado respetuoso a la legislatura actual para que cite a comparecer a la representación de Agua de Puebla, y si ya no les da tiempo, les haría un llamado respetuoso para que los diputados entrantes los citen a comparecer, porque el órgano fiscalizador es el Congreso del Estado”, sostuvo.
Armenta Mier dijo que después de la comparecencia ya se podría tomar una nueva decisión, toda vez que se analice si hay o no cumplimiento de contrato, lo cual sería una forma diferente para eliminar el convenio con la empresa Agua de Puebla para Todos.
“Tenemos que ser cuidadosos. Si se cancela en este momento, ante un procedimiento que llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallarían a favor del concesionario”, señaló el morenista.
“Si es incumplimiento de contrato, es otra cosa (…) lo que el ciudadano quiere es tener agua, nosotros debemos cuidar que tengan agua los ciudadanos”, sentenció.
Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública
Por otra parte, el político explicó que su gobierno prepara generar una nueva ley Orgánica de la Administración Pública para realizar diversos cambios en su gobierno. Aclaró que no va a reformar la actual.
Los cambios que prevé Armenta son la creación de dos nuevas secretarías: Deporte y Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, buscará juntar las de Finanzas y Administración Pública, y las de Trabajo y Economía.
De igual forma se busca cambiar el nombre de la Secretaría de Cultura, que pasará a llamarse Secretaría de Arte y Cultura. La Secretaría de Turismo seria Promoción y Desarrollo Turístico.
Toma de protesta, espera sea en nueva sede del Congreso
Armenita expresó su deseo de que sea nueva sede del Congreso del Estado quede terminada antes del 15 de diciembre, a fin de que tome protesta como gobernador constitucional en dicho inmueble.
No obstante, comentó que de no ser ahí su toma de protesta, se llevará a cabo en la actual sede del Congreso del Estado, que se ubica en la 5 Poniente.