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Hacen modificaciones a CCT de Volkswagen

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La propuesta de modificar la mitad del contrato colectivo de los trabajadores de Volkswagen de México para, entre otras cosas, restringir las libertades sindicales, es la medida más agresiva contra los obreros de la armadora en los últimos 24 años, calificaron especialistas en economía automotriz en Puebla. Sin embargo, los empresarios defendieron que la empresa está en todo su derecho de realizar cambios para mantener su estabilidad laboral y rentabilidad en el estado.

Luego de que El Sol de Puebla diera a conocer que la firma busca cambiar 40 de las 86 cláusulas que rigen sus relaciones laborales y sindicales, Huberto Juárez Núñez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con especialidad en el ramo automotriz, indicó que, desde 2000, no había visto una estrategia tan agresiva para reducir costos de fabricación recortando beneficios de los trabajadores como este año.
Yo no conocía ni había visto algo así, y eso que llevo muchos años analizando y participando en negociaciones contractuales con diversas comisiones. De verdad que no hay nada parecido, pues antes se buscaban cambiar cláusulas, pero no eran tantas
expuso

Sobre ello, Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor de la BUAP, coincidió con Juárez Nuñez respecto a que se trata de un panorama extraordinario y peligroso.

No obstante, enfatizó que el comportamiento de la empresa puede estar relacionado a un mal momento económico a nivel global y nacional, pues la producción, venta y exportación de automóviles se encuentra en picada debido al surgimiento de nuevas marcas.

Por ello, destacó, es que buscan reducir costos operativos, y con ello limitan mucho el poder de negociación de los trabajadores, ya que no habrá forma de otorgar aumentos tan altos por falta de liquidez.

“Esto que hace la empresa me extraña mucho, aunque si lo analizamos a profundidad, la realidad es que Volkswagen no está teniendo mucha producción para acceder a todas las peticiones de la revisión contractual y pone sus propias condiciones”, expuso.

Ante esta situación, el académico recomendó a los integrantes del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz “Volkswagen de México” (Sitiavw) tomar en cuenta dos puntos importantes a la hora de negociar, esto con el fin de preservar el bienestar laboral.

El primero es solicitar un incremento salarial muy por arriba de la inflación para que no se vea mermado por los cambios constantes del indicador, tomando en cuenta que la entidad poblana es uno de los lugares con el mayor índice a nivel nacional.
El otro es que analicen bien la propuesta de la empresa, ya que hay algunas cláusulas no se pueden modificar por ley, como el aguinaldo, sin embargo, hay otras que pueden poner en riesgo la estabilidad si son aceptadas.

No les puedo dar muchos consejos porque ellos sabrán cómo manejar la situación, pero lo importante será que pongan su especial atención en aquellas cláusulas que podrían representar algún problema a futuro

Volkswagen está en su derecho de revisar y modificar cláusulas
La postura de los representantes de la iniciativa privada en Puebla, sin embargo, fue contraria a la de los académicos, pues, desde su perspectiva, Volkswagen de México está en todo su derecho de revisar y negociar las cláusulas que más le convengan, inclusive si con ello se reducen beneficios para los trabajadores de la compañía automotriz.
Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que esta medida que propone la empresa tiene la finalidad de mantener una estabilidad laboral, preservar puestos de trabajo y continuar con una rentabilidad.

“Es válido que la empresa revise y quiera modificar cláusulas, así como también es válido que el sindicato dé sus propias propuestas, pues de esto se trata una negociación. Considero que Volkswagen no lo hace con una mala intención, sino todo lo contrario”, ahondó.

Mientras tanto, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, confió en que la negociación tendrá un final ideal para empresa y colaboradores, pues de lo contrario, la economía poblana se vería afectada al tratarse de la compañía más importante del estado.

Somos respetuosos del proceso de negociación, por lo que debemos tener cuidado en lo que decimos. Solo espero que ambas partes alcancen las mejores condiciones
subrayó.

Por su parte, Edhalí Moreno Cíntora, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), hizo un llamado para que directivos y empleados tomen conciencia de que ambos se necesitan para seguir adelante, por lo que deben negociar como uno mismo.

Cláusulas que buscan modificar
De acuerdo con el pliego petitorio que entregó la empresa al sindicato, se buscan modificar 40 cláusulas del CCT, de las cuales, 30 peticiones impactan directamente en los intereses de la base trabajadora y otras 10 a los miembros del Comité Ejecutivo encabezado por Hugo Tlalpan Luna.

Por mencionar algunos ejemplos, se busca quitar todos los bonos económicos de más de mil pesos que se otorgan por concepto de matrimonio, nacimiento de un hijo o adopción y la defunción de un familiar.

Además, pretende disminuir un día de aguinaldo y bajar de tres a dos días el aumento de vacaciones por cada cinco años de antigüedad. Tampoco quiere pagar días festivos trabajados.
Del mismo modo, Volkswagen de México tiene la intención de eliminar las 100 becas que daba para todos sus trabajadores que estudian. La ayuda de útiles escolares sería únicamente para los que comprueben que tienen hijos estudiando, y también buscan intercambiar los sorteos de 10 automóviles por una ayuda anual para ropa de 700 pesos.

Los cambios que podrían impactar al sindicato, se encuentran que en el proceso de reclutamiento se quiere que no sea obligatorio contratar a la gente que ellos indiquen, sino que solo se tomarán en cuenta para su posible contratación.

Se limitarán a proponer al 75 por ciento de las personas de nuevo ingreso, los sindicalizados que sean sancionados por ellos ya no será motivo para que la empresa los suspenda, el personal recién ingresado será libre de elegir si quiere estar o no en el sindicato, y para la admisión, ya no se será necesaria una carta expedida por los Secretarios de Trabajo y Conflictos o por el Secretario General.

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Actualmente la empresa y su sindicato se encuentran en el proceso de negociación contractual, mismo que debe concluir antes del 18 de agosto a las 11:00 horas. De lo contrario, puede estallar una huelga que detendrá la producción, tal y como sucedió en Audi México a principios de este año.

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Tromba de viernes colapsa caseta a Atlixco: autos pasan por goteo

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La Vía Atlixcáyotl, en el tramo de la caseta Puebla-Atlixco, enfrenta un colapso vial este viernes 20 de junio debido a una inundación bajo el puente que cruza con el Periférico Ecológico, a la altura de Chedraui Selecto.

Testigos informaron que el cierre de carriles centrales y laterales generó un paro total del tráfico.

Reportes de usuarios indicaron que la inundación comenzó alrededor de las 15:00 horas; se recomienda evitar la zona y buscar rutas alternas.

Viernes de lluvia en la ciudad de Puebla
Este viernes en la ciudad de Puebla se presentaron lluvias fuertes que causaron inundaciones y encharcamientos de importancia en diversas zonas de la ciudad.

Acorde con datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estos chubascos y otros fenómenos meteorológicos son consecuencia del huracán Erick que llegó a las costas de México durante junio.

Decenas de poblanos denunciaron en redes sociales y a medios locales las zonas más afectadas. Se reportaron las siguientes:

Lomas de Angelópolis: cierre inundaciones en calles y vialidades de la zona
Periférico Ecológico: se hicieron cascadas de agua de lluvia que se acentuaron por relleno sanitario, presuntamente a la altura de Camino Real
Puente de la calzada Zavaleta a la altura de la Recta Cholula: inundado con tapas de las coladeras botadas, peligroso para los peatones
Zona del bulevar Forjadores: inundación que dejó a combis varadas y tráfico lento
Vialidades afectadas: Calzada Zavaleta, Ignacio Romero Vargas, Camino Real, así como en zonas de las Cholulas

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Buscan eliminar licencias de conducir provisionales para menores en Puebla

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Una vez que entró en vigor la llamada Ley Casco en Puebla inició el proceso de reformas secundarias en materia de Movilidad y ahora se propone cancelar la entrega de licencias de conducir a menores de 18 años, como se hace en la actualidad.

La coordinadora de la bancada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, propuso dos iniciativas para reformar la Ley de Transporte del Estado y la Ley de Hacienda.

¿Su objetivo? reforzar el proceso de entrega de licencias de conducir, aseguró En primera instancia la reforma para el Ley de Transporte se basa en modificar los artículos 123 y 126.}

Quieren establecer que la licencia de conducir provisional —que actualmente se otorga a personas de 16 a 18 años— solo se expida para aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad y que estén aprendiendo a conducir

Esta reforma aplicará incluso para motociclistas, quienes además de de solicitar su licencia deberán tramitar el distintivo que deberá adherirse al casco, que será permanente y solo se cambiará cuando el dueño lo solicite.

En cuanto a la segunda reforma a la Ley de Hacienda, el artículo que se busca modifica es el 81. Tiene el objetivo de que se especifique que cuando una nueva motocicleta se adquiera, la empresa que realizó la venta entregue un permiso de traslado del punto de venta al domicilio de resguardo del vehículo.

Estas reformas completarán la reforma de Ley de Movilidad —llamada Ley Casco— que aprobaron los diputados el pasado 18 de junio, donde se establece que todos los motociclistas deberán portar un distintivo en el casco.

Otra de las nuevas normas es que para los repartidores de plataformas que se mueven en motocicleta se estableció que deben portar chaleco con reflejante para que se identifiquen.

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Policía de Atlixco detiene a mujer por posesión de estupefacientes

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Durante un recorrido de vigilancia elementos de la Policía Municipal de Atlixco detuvieron a una mujer en posesión de sustancias ilícitas. La joven, quien ya contaba con antecedentes por delitos contra la salud, fue sorprendida mientras inhalaba una sustancia prohibida con una pipa de cristal, junto a una motocicleta.

Al realizarle una inspección preventiva, los oficiales le encontraron varias bolsas con una sustancia granulada con características similares al narcótico conocido como “cristal”.

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, mientras que la motocicleta fue asegurada para su resguardo.

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