La organización ‘Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua’ desmintieron las declaraciones del Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, quien mencionó que la próxima semana se definirá la reapertura del basurero de Cholula luego de que la empresa cumpliera con las medidas impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictadas en su clausura.
Ambientalistas y defensores de la tierra y el agua precisaron en un comunicado que es falso que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza haya cumplido con las condicionantes para reabrir el relleno sanitario pues aún no se han solventado las dos condicionantes impuestas: implementar las medidas correctivas y probar la vida útil del tiradero en toda su extensión ocupada.
Reconocieron que aunque la PROFEPA solicitó al Juzgado de Distrito 5 días hábiles para informar sobre el destino del basurero de acuerdo con el cumplimiento de la suspensión otorgada en el juicio de amparo 572/2024, cuyo plazo termina la semana que viene, pero de ninguna manera significa la reapertura.
A la fecha, sin medidas correctivas
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua informó luego de las declaraciones de Aquino Limón, que la falta de infraestructura básica del basurero de Cholula continúa generando una grave contaminación a la tierra, el aire y los mantos acuíferos de la zona.
Evidenciaron que tanto la PROFEPA como la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza han integrado a los juicios de amparo los resultados de la verificación de las medidas correctivas impuestas y en ellas se observa que no se han cumplido.
“En esta época de lluvias, ha aumentado la cantidad de lixiviados y basura de todo tipo, incluso de hospitales, derramada fuera del basurero. Además, éste no cuenta con la infraestructura adecuada para la captación del gas metano, la cobertura de basura, la infraestructura pluvial, la celda de emergencia, entre otras”.
Basurero de Cholula no ha hecho medidas correctivas, reclaman ante inminente apertura
Citaron que Pro-Faj informó que de los 35 pozos de biogas, 27 están en construcción y sólo 8 están completamente instalados; además, han realizado una zanja como parte de la infraestructura de drenaje pluvial.
“Sobre los lixiviados, las fotos hablan por sí mismas: la falta de infraestructura continúa envenenando el territorio cholulteca”, mencionaron.
Vida de basurero, agotada
De acuerdo con documentos oficiales del Ayuntamiento de San Pedro Cholula SDUOTIU/DIUGAJ/1652/2024, el basurero ha rebasado su vida útil en más de 2 hectáreas, por lo que el cumplimiento de las medidas correctivas que tiene que hacer la empresa no servirán para la reapertura de la macro-celda de 5,3 hectáreas.
“Ahora, tienen que formar parte de las condicionantes del cierre definitivo de la macro-celda y su plan de abandono”.
“De proceder un dictamen contrario al cierre definitivo de la macrocelda por parte de PROFEPA, como lo asegura Javier Aquino, se estarían consumando actos cínicos de corrupción en los tres niveles de gobierno que los pueblos no vamos a consentir, pues es clara la sobresaturación del basurero, el incumplimiento de las medidas correctivas y la contaminación que está generando”, cita el comunicado
Describieron que las amenazas del Gobierno del Estado —publicadas en medios de comunicación— de ejecutar órdenes de aprehensión para reabrir el basurero, “son medidas desesperadas para continuar con el negocio mafioso de la basura y reprimir la defensa de la vida y el medio ambiente”.
“Contrario a lo que dice el Secretario de Gobernación, la inspección que realizará la PROFEPA a los rellenos sanitarios en Puebla, es muestra de la grave crisis sobre el manejo de residuos sólidos urbanos que existe en el Estado de Puebla y que el Gobierno Estatal quiere negar”
“Muestra de ello están los conflictos por contaminación y sobresaturación de basureros en Tehuacán y Cholula, así como ahora también en San Martín Texmelucan, Puebla, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez, así como con tiraderos clandestinos en Cuetzalan, San Marcos Necoxtla, Ajalpan, Tlalancaleca, Zapotitlán de Salinas, por mencionar algunos”
“No es culpa de los pueblos que defienden su medio ambiente ésta sobresaturación, sino la falta de políticas públicas de los 3 niveles de gobierno que regulen adecuadamente el manejo de residuos sólidos en el Estado”, sostuvieron.