Connect with us

Local

Voceadores del Centro Histórico piden no retirar sus casetas

Published

on

La prensa escrita y las revistas viven un momento crítico ante la desaparición de varios diarios impresos y publicaciones periódicas que han dejado de circular o se han convertido en medios cien por ciento digitales.

Pero no sólo es la impresión la que enfrenta una crisis, también la distribución, ya que varios voceadores han visto desaparecer su puesto de trabajo tras el retiro de las casetas de periódicos y revistas del Centro Histórico de Puebla, las cuales representan en varios casos su única fuente de ingresos.

El pasado 14 de junio, Jorge Arturo Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, informó que planean retirar otras 25 casetas de venta de periódicos y revistas, además de las 22 que habían sido desmontadas previamente. Algunas de las razones que dio el funcionario es que estaban abandonadas o que obstruían la vía pública.
Otro de los motivos para la reubicación es que varias de estas casetas, a decir del funcionario municipal, han cambiado de giro comercial, es decir, venden dulces, bebidas o cigarros; aunque esto último lo permite el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

El Coremun considera a los voceadores de periódicos y revistas como “Vendedores Semifijos”, es decir:

“Aquellas personas que realizan el comercio autorizado de sus mercancías estableciéndose en la vía pública de una manera momentánea, temporal o provisional; con casetas, kioscos, carros, vehículos u otro tipo de mueble permitido”.

El Capítulo 16 del Coremun, el cual regula el comercio ambulante, semifijo y prestadores ambulantes de servicios en la vía pública del municipio de Puebla, dice en su Artículo 647, apartado VIII que, entre los giros permitidos para los vendedores Semifijos, se encuentran “Periódicos con caseta que se puede complementar con golosinas y tabaquería”, es decir, tienen permitido vender dulces y cigarros además de revistas, libros y periódicos.

La venta de revistas y periódicos se mantiene
En un recorrido realizado por e-consulta, se pudo constatar que los puestos ubicados en la calle 9 Norte, esquina con la 6 y la 8 Poniente se dedican de lleno a la venta de periódicos, revistas, comics y colecciones semanales de libros y otros artículos que tradicionalmente se venden en los puestos de revistas; por ello, los propietarios piden al Ayuntamiento reconsiderar su postura, ya que se trata de negocios que les heredaron sus padres y al ser reubicados temen perder a todos sus clientes.

Uno de estos casos es el de David Corral, dueño de una caseta en el Centro Histórico, la cual lleva 40 años funcionando.

“Toda nuestra vida hemos estado aquí trabajando”, enfatiza. Señala que él y su familia siempre han vendido en esa zona y que reubicar su lugar de trabajo, sería “empezar de cero”.
Muchos periódicos locales dejaron de imprimir a partir del inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020, lo que mermó las ventas de los voceadores, pero David comenta que la venta de colecciones de libros o enciclopedias por entregas los ayuda a salir adelante.

En los últimos meses, las casetas azules que durante años formaron parte del paisaje del Centro Histórico de la capital poblana han ido desapareciendo, pero su retiro no necesariamente ha liberado las banquetas como prometió el Ayuntamiento, ya que en varios de estos sitios se instalaron puestos de vendedores ambulantes de frutas, comida y ropa.

Incluso, en la esquina de la calle 3 Norte y la 12 Poniente, donde en el pasado mes de mayo se retiró una caseta, los dueños la volvieron a instalar, sólo que montando una estructura de plástico y rejas sostenida por una cuerda.

Cabe recordar que, a finales de 2022, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que no se retiraría ninguna caseta sin el consentimiento de los propietarios.

La Norma Técnica y la obstrucción de banquetas
A decir del Coremún, entre las prohibiciones al comercio semifijo está: “Invadir el arroyo vehicular, obstaculizar al peatón, vehículos, entradas particulares o comerciales, y obras municipales”. Pero no especifica cuál es el espacio que requiere un peatón para transitar.

La Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla, aprobada en 2015 por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que incluía, entre otros, a la entonces regidora Myriam de Lourdes Arabián Couttolenc, actual Secretaria de Medio Ambiente municipal, es más clara al respecto.

Dicha norma establece que el espacio que requieren los peatones (llamado franja peatonal) para transitar, de forma libre y sin obstáculos, es de mínimo 1.80 metros y un máximo de 3 metros. En el caso de los kioskos y las casetas, dice que deberán ubicarse en la franja mixta, que es el espacio designado para sembrar árboles y ubicar los postes de luz y teléfono.

El problema es que gran parte de las calles del Centro no cumplen con esas medidas; un ejemplo de ello es la calle 6 Poniente, donde con dificultades caben dos personas sobre la misma acera.

La misma Norma propone que: “Cuando las dimensiones de la Franja mixta no puedan garantizar el alojamiento del kiosco o caseta bajo las disposiciones anteriores y en caso de que exista un carril de estacionamiento adyacente a la banqueta, se podrá implementar una oreja para resguardar el mobiliario”.

Dichas orejas se han implemantado en meses recientes en calles como la 11 y 13 Oriente-Poniente y podrían instalarse en varias zonas del Centro Histórico de Puebla, pero hasta ahora, no son parte de las propuestas de reubicación que han recibido los voceadores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

A reducir velocidad, ya operan patrullas de Proximidad Vial en la Vía Atlixcáyotl

Published

on

By

Estas son las nuevas patrullas de la Secretaría de Movilidad y Transporte que recorren la Vía Atlixcáyotl en la Zona Metropolitana de Puebla, su objetivo es detectar e infraccionar a conductores que excedan los límites de velocidad.

La medida responde a los constantes accidentes que se han registrado en la zona. Esta vigilancia se realiza mediante patrullas y motocicletas blancas, distintivas por su franja verde con la leyenda “Proximidad Vial”.
Cabe recordar que el gobierno de Puebla ha desplegado más de 300 agentes de Proximidad Vial y nuevas patrullas (incluyendo patrullas rentadas y equipos de movilidad) para supervisar las principales vialidades de la Zona Metropolitana.

Dentro de las vialidades que se encuentran supervisando está la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico, priorizando la orientación preventiva y, a partir de 2026, la aplicación de infracciones.

Dentro de las acciones que realizan están en mejorar la movilidad, prevenir accidentes y sancionar a vehículos (incluyendo placas foráneas) con el sistema «Monitor Vial».

Otras vialidades estatales donde estarán estas patrullas es en la Vía Atlixcáyotl, Recta a Cholula y bulevar Atlixco.

Continue Reading

Local

Puebla impulsa reconocimiento del circo como patrimonio cultural

Published

on

By

Desde el Congreso del Estado de Puebla, legisladores de la Comisión de Cultura promueven el reconocimiento oficial del circo como expresión artística y patrimonio cultural de México.

En rueda de prensa realizada en el recinto legislativo, se anunció y celebró el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo (FEMEC), una iniciativa ciudadana de alcance nacional que busca articular, fortalecer y visibilizar al sector circense en todo el país.
La diputada Esther Martínez Romano, vocal de la Comisión de Cultura, destacó la relevancia de esta nueva organización:

“Celebramos el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo, una iniciativa ciudadana de alcance nacional que reconoce al circo no solo como espectáculo, sino como arte y práctica cultural. La FEMEC permitirá articular, fortalecer y visibilizar a una comunidad diversa y creativa”.

En el estado de Puebla, la FEMEC cuenta con la representación del Circo Ollin, agrupación que forma parte de una red nacional comprometida con la consolidación del circo como disciplina artística con identidad propia, trayectoria histórica y significativa aportación cultural.

Por su parte, Gerardo Peregrina Fuente, delegado de la Federación Mexicana de Circo, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un mayor reconocimiento institucional y su inclusión plena en las políticas culturales del país:

“Nuestra meta es lograr que el circo sea reconocido como un arte mayor. Que deje de ser considerado únicamente un arte popular para ocupar el lugar que le corresponde entre las grandes manifestaciones artísticas de México”.

Desde el Congreso del Estado de Puebla se refrenda el compromiso de impulsar y contribuir al reconocimiento formal del circo como patrimonio cultural, así como al fortalecimiento y desarrollo del sector circense en el país.

Continue Reading

Local

Cantidad de franeleros en Puebla es innumerable y no se les puede regular: Ayuntamiento

Published

on

By

La cantidad de franeleros que opera en la ciudad de Puebla es “innumerable” y no existe una vía legal para regularlos sin otorgarles derechos jurídicos que después dificulten su retiro. Así lo reconoció el secretario de Gobernación municipal, Franco Rodríguez.

Lo anterior, luego de la agresión que sufrió el equipo de Imagen Televisión Puebla en el Centro Histórico, mientras documentaba el apartado ilegal de lugares.

Durante una rueda de prensa, el funcionario condenó los hechos y dejó en claro que el Ayuntamiento rechaza cualquier acto de violencia. Tanto hacia medios de comunicación como hacia ciudadanos y servidores públicos.

Y es que Rodríguez explicó que el problema no se limita a un solo caso. Incluso trabajadores de la comuna han sido víctimas de agresiones durante operativos en la vía pública.

De hecho, existen cuatro denuncias por ataques a inspectores de movilidad. Una ya se encuentra en proceso de reparación del daño y tres más continúan abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso específico del camarógrafo y la reportera, confirmó que ambos presentaron las querellas pertinentes. Ello, pese a que hubo un acercamiento por parte de los responsables para reparar el daño.

Sin embargo, precisó que esto no frena las investigaciones, las cuales siguen su curso.

El secretario indicó que el gobierno de la ciudad mantiene operativos permanentes en zonas donde esta práctica es más recurrente. Entre ellas el Centro Histórico, Chulavista, Volcanes, Juárez, la Arena Puebla, el Estadio Cuauhtémoc, la Feria de Puebla y otras calles con alta afluencia de personas.

En estas acciones participan de manera coordinada las áreas de Movilidad, Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Normatividad.

Franeleros que invaden la ciudad de Puebla no pueden ser regularizados por la gran cantidad que hay
Ante la problemática, explicó el motivo por el cual no se puede hablar de una regulación. Recordó que en administraciones pasadas se intentó formalizar esta actividad y eso derivó en amparos.

Cuando se hace una regularización oficial, se les generan derechos jurídicos que luego impiden su retiro permanente”, explicó. Por ello, sostuvo que actualmente la única opción es la aplicación estricta de la ley.

El funcionario reconoció que hay personas que buscan obtener ingresos de manera honesta, pero subrayó que también existen conductas que no pueden tolerarse.

No se puede confundir el trabajo digno con actos delincuenciales”, afirmó, al señalar que cualquier agresión debe tratarse como delito.

Respecto a los señalamientos contra organizaciones como Fuerza 2000, negó que exista algún pacto o acuerdo. Aclaró que, aunque dicha agrupación se deslindó de lo sucedido, todo ocurrió en una zona donde tiene presencia.

No hay ningún acuerdo con ninguna organización”, enfatizó. Y añadió que también deben asumir responsabilidad por lo que se suscita en los espacios donde operan.

Finalmente, reiteró que la estrategia municipal continuará enfocada en hacer cumplir las reglas, retirar apartados y aplicar sanciones. Estas van de aproximadamente mil 200 a casi 4 mil pesos y arrestos administrativos de 24 a 36 horas

Añadió que uno de los propósitos de los parquímetros es la democratización del entorno. Por ello se privilegia a los usuarios las tres primeras horas de manera gratuita.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora