El dólar al menudeo cerró este jueves cerca de las 19 unidades, en 18.93 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.64% o 0.12 centavos por arriba del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por Citibanamex.
Por su parte, la divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 18.45 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.53% o 10 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La reciente pérdida del peso frente al dólar se debe, entre otros factores, a la apreciación del yen que ha ocasionado que se cierren posturas de carry trade que favorecían a la moneda mexicana en meses previos, pues el yen se utiliza para pedir prestado en Japón a tasa de interés baja y con esto fondear inversiones en activos que pagan una mayor tasa de interés, como en México.
No obstante, la apreciación del yen reduce el margen de ganancia que se puede obtener, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
La depreciación del peso se dio en la jornada de de este jueves a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.06%, de acuerdo con el índice ponderado.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de Estados Unidos por arriba de lo esperado llevó a que se observara indecisión y cautela en el mercado, comentó
Su fortaleza económica beneficia a México a través de las exportaciones y entrada de remesas, lo que en el corto plazo permite la especulación a favor del peso. No obstante, los datos del PIB generan especulación que la Fed no podrá recortar en dos ocasiones la tasa de interés este año, explicó la Siller.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.20%. Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró una pérdida en la sesión de 0.93%, asimismo, el S&P 500 registró una caída de 0.51%.
En México, el Índice de Precios y cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida de 0.44%, ligando tres sesiones de pérdidas. Al interior, destacaron los retrocesos de las emisoras: Femsa, con una baja de 1.7%; Grupo México, -1.3%; Banorte, -1.1%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, -2.2%; Grupo Aeroportuario del Sureste, -1.6%; Alsea, -4.93%; y Grupo Carso, -3.9%.