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Ola de calor en México genera un aumento en el consumo de bebidas gasificadas

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Las bebidas listas para beber (RTD, ready to drink) experimentan un incremento de hasta 30 por ciento en las ventas debido a la ola de calor que se vive en el país. El presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, destacó que este segmento crece exponencialmente y se ha convertido en una mina de oro.

“El segmento de las RTD está creciendo de una forma exponencial en el mundo y el país es una mina de oro, hay una reinvención del segmento de bebidas muy importante en el mercado, y con un calor intenso la proporcionalidad de incremento en las ventas de éstas es de al menos un 30 por ciento”, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Firmas como Grupo Modelo, Constellation Brands, Heineken, Becle, Diageo, Brown-Forman Corporation, The Coca-Cola Company, han participado con lanzamientos de este tipo de bebidas como Vicky Mango, Chamoy y Chelada, New Mix Cantarito, SKYY Tamarind-ON, Jack & Coke, Topo Chico Hard Seltzer y Pura Piraña, entre otras.

Señaló que, desde el 2020, con el aterrizaje de la pandemia del COVID-19, la oferta de marcas RTD en el mercado mexicano se cuadruplicó al presentar nuevos sabores de tés, aguas, cervezas, cócteles, coolers, mezclas y seltzers con alcohol.

¿Decide? ¿Influencia? ¿O sólo estorba?
Mapear todo individuo que intervenga en el desarrollo de un negocio es un hábito que desarrolla una comprensión de conjunto.
“Han ido ganando mucho espacio durante la pandemia, estas bebidas se acercaron mucho al canal tradicional, llegó a representar en bebidas de alcohol hasta el 26 por ciento, es decir 1 de cada cuatro bebidas que vendían el canal tradicional, era porque la gente no odía salir”, expuso Rivera.

Agregó que esa tendencia se está repitiendo en esta ola de calor, que demuestra que mientras los cubrebocas se fueron, se quedó la búsqueda y el gusto por las bebidas RTD, las cuales en los últimos cinco años incrementaron un 32.2 por ciento el número de marcas en un mercado que alcanzará este 2023 los 660.5 millones de dólares.

Datos de la consultora Euromonitor arrojan que el valor de mercado de los RTD en México entre 2019 y 2023 pasará de los 434.2 a los 660.5 millones de dólares, esto es un crecimiento del 52.1 por ciento.

Lo anterior está apalancado en la creación de marcas, como demandas del consumidor, la consultora de abarrotes ISCAM arrojó que en el 2019 se tenían 90 marcas de RTD y para el 2023 hay 119 marcas que representan un total de 514 unidades en el mercado, es decir, aumentó 32.2 por ciento el número de marcas en el último lustro.

“Es una tendencia que está en crecimiento, sí con la pandemia se desarrollaron, los coolers que son el producto más viejo para beber de bebidas alcohólicas todavía tiene ritmos interesantes, con un alza del 27 por ciento anual, y dentro algunos segmentos en todo su boom, como son los hard seltzer, que son bebidas de baja graduación y calorías, y este segmento está creciendo 40 por ciento anual” comentó Raquel Jimenez, Customer Success Director para Nielsen IQ.

Los más recientes lanzamientos corren por parte Diageo en alianza con FIFCO que presentó un RTD de Smirnoff en tres presentaciones con tamarindo, durazno con mango, y lima con limón; además de Heineken con tres nuevas opciones para su portafolio de Dos Equis con Limón y Sal Zero, Michelada y hasta una combinación con tequila, el Mango Margarita.

“Es un gran reto el llegar con los clientes a buscar espacios en la categoría donde ha crecido en participantes de forma exponencial en los últimos dos años, de haber 10 hace 3 años ahorita hay más de 30 marcas”, declaró Juan Carlos Mariño, country head de FIFCO México.

Apuntó que la alianza con Diageo y su marca Smirnoff se da en este contexto de apostar por la categoría RTD que permite al consumidor tener un desembolso bajo y probar diferentes opciones.

Datos de Nielsen IQ revelan que los consumidores desean ver más marcas de bebidas sobre todo de gin, mezcal, tequila, y vodka.

Asimismo, la consultora compartió que 31 por ciento de los consumidores dijo que pide o compra el alcohol para consumir en casa en lugar de ir a algún bar o restaurante; cuando se les preguntó cómo hacen estos pedidos, el 66 por ciento respondió que utiliza aplicaciones de delivery, 51 por ciento pide directamente a establecimiento, y 29 por ciento a su minorista o tiendita de confianza.

205 marcas usan Tequila para RTD
El tequila pasó de tener tres marcas listas para beber hace una década a 205 mezclas listas para consumirse al momento.

“Ya hay 205 marcas de bebidas RTD que están utilizando la denominación tequila, lo que antes había tres o cuatro, el comparativo ha crecido increíble en diez años en este nicho de mercado, y hoy tenemos una oportunidad”, acotó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La mayoría de estas marcas son para productos en el extranjero como Deseperados de Heineken, VMC del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, José Cuervo Paloma de Becle, Margarita de Big Star, Margarita de Crook & Marker, entre otros.

González señaló que las bebidas listas para tomarse han tenido un crecimiento relevante, tan solo en el primer trimestre de este 2023 subió 43 por ciento el tequila destinado para su elaboración, al pasar de 3 millones a 4.3 millones de litros.

“El tema de tequila se está explorando en un mediano plazo, es muy atractivo en el mercado mexicano y de exportación, pero tenemos que ser muy cuidadosos, debemos tener una propuesta ganadora, actualmente ya hay varias alternativas de tequila, pero nosotros queremos llegar al mercado con cosas que hagan crecer la categoría, para ser un referente”, concluyó Juan Carlos Mariño.

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SCJN acepta impugnación contra Ley de Amnistía

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación contra la modificación a la Ley de Amnistía que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular.

El pasado 2 de septiembre, se publicó el acuerdo mediante el cual se informa que se admitieron a trámite ambas acciones de inconstitucionalidad que presentaron en su momento integrante de la oposición en las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, mediante escritos presentados el 10 y el 12 de julio del año en curso, respectivamente; sin embargo, se negó la suspensión solicitada por los legisladores

Ambos expedientes fueron turnados al ministro Javier Laynez Potisek, a efecto de que instruya el procedimiento y, en su momento, someta al Pleno de la Corte un proyecto de resolución.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de Amnistía, que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular, en las siguientes condiciones: I. Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y II. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El Presidente de la República podrá conceder la amnistía incluso a personas que hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, secuestro, portación de armas de fuego y delitos graves previstos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Federal, medida que no es posible si se sigue el procedimiento ordinario.

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La presidenta Claudia Sheinbaum designa a sus secretarios de Defensa y Marina

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La presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció a sus secretarios de la Secretaría de Defensa (Sedema) y la Secretaría de Marina (Semar) para el periodo 2024-2030.

El próximo secretario de Defensa será el General Ricardo Trevilla Trejo y el de Marina será el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

A diferencia de las presentaciones de otros integrantes que formarán parte del gabinete presidencial, la presidenta electa emitió la información a través de un boletín en redes sociales.
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¿Quién es el General Ricardo Trevilla Trejo?
Ricardo Trevilla Trejo es General de División y actual jefe del Estado Mayor de la Sedena.

Tiene una amplia experiencia en cargos administrativos como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.

Es agregado Militar y Aéreo adjunto a la embajada de México en la República Federal Alemana.

Comandante del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Fue también director general de Comunicación Social de la Sedena.

¿Quién es el almirante Raymundo Pedro Morales?
Raymundo Pedro Morales Ángeles, nuevo titular de la Secretaria de Marina (Semar), es ingeniero en Ciencias Navales; tiene una maestría en Seguridad Nacional y otra en Administración Naval. También, es especialista en Estado Mayor, Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales. Así como diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática.

Realizó cursos en Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos y cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US. Coast Guard.

Ha sido Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav).

Además, ha ocupado cargos en la Semar como subdirector de Normas y Desarrollo, Inspector del Mando, director general Adjunto de Comunicaciones e Informática, director del Cesnav.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado director del Corredor Interoceánico.

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La presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncia nuevos titulares de Sedena y Semar

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Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, anunció hoy los nombramientos de los nuevos secretarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

Los nombramientos fueron para el general de división Ricardo Trevilla Trejo y el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, sobre quienes destacó su servicio.

La política morenista aseguró que la decisión se tomó tras revisar los perfiles, reunirse con los titulares de las instancias y de acuerdo con las leyes orgánicas correspondientes.

A quienes dirigen actualmente la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, y la Semar, el almirante José Rafael Ojeda, la doctora Sheinbaum reconoció su trabajo con el país.

Ricardo Trevilla Trejo, con más de 40 años de servicio militar
Ricardo Trevilla Trejo, general de división, egresó del Heroico Colegio Militar y cuenta con más de 45 años de servicio activo.

Entre sus logros destacan ser director general de comunicación social de la Sedena, su actual cargo como jefe del estado mayor conjunto de la Defensa Nacional.

Ha sido condecorado en varias ocasiones por su labor en seguridad nacional.

Morales Ángeles, formación académica y experiencia internacional
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, tiene una formación académica en seguridad nacional y mando naval. Ingresó a la Armada de México en 1983.

Ocupó cargos como comandante de la novena zona naval y agregado naval adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos.

Actualmente, dirige el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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