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Ola de calor en México genera un aumento en el consumo de bebidas gasificadas

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Las bebidas listas para beber (RTD, ready to drink) experimentan un incremento de hasta 30 por ciento en las ventas debido a la ola de calor que se vive en el país. El presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, destacó que este segmento crece exponencialmente y se ha convertido en una mina de oro.

“El segmento de las RTD está creciendo de una forma exponencial en el mundo y el país es una mina de oro, hay una reinvención del segmento de bebidas muy importante en el mercado, y con un calor intenso la proporcionalidad de incremento en las ventas de éstas es de al menos un 30 por ciento”, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Firmas como Grupo Modelo, Constellation Brands, Heineken, Becle, Diageo, Brown-Forman Corporation, The Coca-Cola Company, han participado con lanzamientos de este tipo de bebidas como Vicky Mango, Chamoy y Chelada, New Mix Cantarito, SKYY Tamarind-ON, Jack & Coke, Topo Chico Hard Seltzer y Pura Piraña, entre otras.

Señaló que, desde el 2020, con el aterrizaje de la pandemia del COVID-19, la oferta de marcas RTD en el mercado mexicano se cuadruplicó al presentar nuevos sabores de tés, aguas, cervezas, cócteles, coolers, mezclas y seltzers con alcohol.

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Mapear todo individuo que intervenga en el desarrollo de un negocio es un hábito que desarrolla una comprensión de conjunto.
“Han ido ganando mucho espacio durante la pandemia, estas bebidas se acercaron mucho al canal tradicional, llegó a representar en bebidas de alcohol hasta el 26 por ciento, es decir 1 de cada cuatro bebidas que vendían el canal tradicional, era porque la gente no odía salir”, expuso Rivera.

Agregó que esa tendencia se está repitiendo en esta ola de calor, que demuestra que mientras los cubrebocas se fueron, se quedó la búsqueda y el gusto por las bebidas RTD, las cuales en los últimos cinco años incrementaron un 32.2 por ciento el número de marcas en un mercado que alcanzará este 2023 los 660.5 millones de dólares.

Datos de la consultora Euromonitor arrojan que el valor de mercado de los RTD en México entre 2019 y 2023 pasará de los 434.2 a los 660.5 millones de dólares, esto es un crecimiento del 52.1 por ciento.

Lo anterior está apalancado en la creación de marcas, como demandas del consumidor, la consultora de abarrotes ISCAM arrojó que en el 2019 se tenían 90 marcas de RTD y para el 2023 hay 119 marcas que representan un total de 514 unidades en el mercado, es decir, aumentó 32.2 por ciento el número de marcas en el último lustro.

“Es una tendencia que está en crecimiento, sí con la pandemia se desarrollaron, los coolers que son el producto más viejo para beber de bebidas alcohólicas todavía tiene ritmos interesantes, con un alza del 27 por ciento anual, y dentro algunos segmentos en todo su boom, como son los hard seltzer, que son bebidas de baja graduación y calorías, y este segmento está creciendo 40 por ciento anual” comentó Raquel Jimenez, Customer Success Director para Nielsen IQ.

Los más recientes lanzamientos corren por parte Diageo en alianza con FIFCO que presentó un RTD de Smirnoff en tres presentaciones con tamarindo, durazno con mango, y lima con limón; además de Heineken con tres nuevas opciones para su portafolio de Dos Equis con Limón y Sal Zero, Michelada y hasta una combinación con tequila, el Mango Margarita.

“Es un gran reto el llegar con los clientes a buscar espacios en la categoría donde ha crecido en participantes de forma exponencial en los últimos dos años, de haber 10 hace 3 años ahorita hay más de 30 marcas”, declaró Juan Carlos Mariño, country head de FIFCO México.

Apuntó que la alianza con Diageo y su marca Smirnoff se da en este contexto de apostar por la categoría RTD que permite al consumidor tener un desembolso bajo y probar diferentes opciones.

Datos de Nielsen IQ revelan que los consumidores desean ver más marcas de bebidas sobre todo de gin, mezcal, tequila, y vodka.

Asimismo, la consultora compartió que 31 por ciento de los consumidores dijo que pide o compra el alcohol para consumir en casa en lugar de ir a algún bar o restaurante; cuando se les preguntó cómo hacen estos pedidos, el 66 por ciento respondió que utiliza aplicaciones de delivery, 51 por ciento pide directamente a establecimiento, y 29 por ciento a su minorista o tiendita de confianza.

205 marcas usan Tequila para RTD
El tequila pasó de tener tres marcas listas para beber hace una década a 205 mezclas listas para consumirse al momento.

“Ya hay 205 marcas de bebidas RTD que están utilizando la denominación tequila, lo que antes había tres o cuatro, el comparativo ha crecido increíble en diez años en este nicho de mercado, y hoy tenemos una oportunidad”, acotó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La mayoría de estas marcas son para productos en el extranjero como Deseperados de Heineken, VMC del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, José Cuervo Paloma de Becle, Margarita de Big Star, Margarita de Crook & Marker, entre otros.

González señaló que las bebidas listas para tomarse han tenido un crecimiento relevante, tan solo en el primer trimestre de este 2023 subió 43 por ciento el tequila destinado para su elaboración, al pasar de 3 millones a 4.3 millones de litros.

“El tema de tequila se está explorando en un mediano plazo, es muy atractivo en el mercado mexicano y de exportación, pero tenemos que ser muy cuidadosos, debemos tener una propuesta ganadora, actualmente ya hay varias alternativas de tequila, pero nosotros queremos llegar al mercado con cosas que hagan crecer la categoría, para ser un referente”, concluyó Juan Carlos Mariño.

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Nacional

Más de 86 años de prisión a 2 sujetos ligados a atentado a Omar García Harfuch

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Dos sujetos ligados al atentado en contra del ex jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fueron sentenciados a más de 86 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Se trata de Carlos David «N» y José María «N», a quienes se les dictó una pena de 86 años y 7 meses, según informó en un mensaje a medios de comunicación, el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX.

Sin embargo, el funcionario detalló que solo purgaran una pena de 70 años, tal como lo establece la Constitución Política de México.

Lara precisó que hasta la fecha suman 14 personas que han recibido sentencia al ser encontrados responsables de participar en el atentado a balazos del que fue víctima el exfuncionario capitalino en julio de 2020, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde tres personas perdieron la vida.

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Internacional

Genaro García Luna es trasladando al penal de Virginia

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El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado de nueva cuenta en Estados Unidos, y este jueves fue llevado al penal federal de alta seguridad en el condado de Lee, en el estado de Virginia, donde no podrá recibir visitas por el momento.

Genaro García Luna fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos, luego de ser encontrado culpable de cargos relacionados con narcotráfico y dar declaraciones falsas.

Apenas la semana anterior, el jueves 12 de diciembre, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue trasladado a una prisión de Oklahoma, luego de haber estado recluido en Nueva York, donde se realizó su juicio.

Después de que se diera a conocer su sentencia, la defensa del exfuncionario mexicano pidió que éste fuera trasladado a un centro penitenciario más cercano a Washington, esto para facilitar sus visitas familiares. Esta petición contaba con el visto bueno del juez Brian Cogan.
Cabe recordar que Genaro García Luna estuvo estos años en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde también se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

Fiscal del caso García Luna dejará el puesto
El fiscal federal de la corte de Brooklyn (Nueva York) Breon Peace, que lideró la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, anunció este miércoles que renunciará el 10 de enero, antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma su cargo.

“Ahora que pronto dejaré este puesto, siempre estaré agradecido por el extraordinario trabajo que hemos hecho juntos para promover nuestra misión, haciendo siempre lo correcto y logrando justicia con honor e integridad”, resaltó Peace, principal fiscal del Distrito Este de Nueva York desde 2021, en un comunicado.

Su compañera Carolyn Pokorny, hasta ahora fiscal adjunta en la misma corte, hará las veces de fiscal federal interina del 10 de enero al 20 de ese mismo mes, cuando comienza el nuevo mandato de Trump y debe confirmarse quién elegirá como sucesor para el tribunal de Brooklyn.
“Espero que la oficina siga teniendo un valiente compromiso con la búsqueda de la justicia, de manera equilibrada y ética, sin prejuicios, sin miedo ni favoritismo, y con compasión y empatía hacia nuestros semejantes”, dijo Peace, que había sido nombrado por el presidente saliente, Joe Biden.

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Nacional

Productos chinos, Hasta un 70 % más baratos los productos chinos, que los hechos en México: CCE

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Los productos que se venden en las tiendas chinas son hasta 70 por ciento más baratos que los hechos en México, lo que ha provocado pérdidas de 4 mil 500 empleos en Puebla, principalmente en la industria textil.

En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, explicó que esto se debe a que muchos productos chinos que ingresan a México no pagan impuestos, lo que hace que su precio sea más barato.

“Hay precios que están fuera de proporción, entre 20 por ciento y 70 por ciento de los productos mexicanos, y es porque no pagan impuestos, no pagan toda la carga impositiva desde la parte laboral o impuestos que se deben de pagar», expuso.

De acuerdo con el empresario, esto ha afectado a varias micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entre 20 por ciento y 50 por ciento, provocando el cierre parcial o total de ellas en industrias como juguetes, muebles, calzado, vestido y, principalmente, textil.

Añadió que estas afectaciones se han traducido en la pérdida de 4 mil 500 empleos en seis meses, de los cuales mil 300 se concentran en la industria textil.

“Bueno las más importantes (pérdidas), por ejemplo, es en la parte de empleos, ahorita tenemos más o menos un dato donde más de 4 mil 500 empleos se han perdido por el tema de las exportaciones chinas», expuso.

Ante esto, Sánchez Morales hizo un llamado a las autoridades para regular la importación descontrolada de productos chinos y sancionar la corrupción.

La Secretaría de Economía del Gobierno de México, encabezada por Marcelo Ebrard, informó este jueves que, como parte de la Operación Limpieza, han decomisado dos millones de productos chinos no regulados.

Esta iniciativa, realizada a través de Comercio Exterior, se ha extendido a estados como Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Puebla.

Fue el pasado 14 de noviembre cuando personal de la dependencia federal realizó un operativo en la tienda china «Home Store», ubicada en la Isla de Angelópolis, de la ciudad de Puebla.

Al menos 10 camionetas con personal de Comercio Exterior, policías estatales de apoyo y dos camiones de caja decomisaron miles de productos, ya que no contaban con los permisos y la documentación para su venta.

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