Connect with us

Nacional

Ola de calor en México genera un aumento en el consumo de bebidas gasificadas

Published

on

Las bebidas listas para beber (RTD, ready to drink) experimentan un incremento de hasta 30 por ciento en las ventas debido a la ola de calor que se vive en el país. El presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, destacó que este segmento crece exponencialmente y se ha convertido en una mina de oro.

“El segmento de las RTD está creciendo de una forma exponencial en el mundo y el país es una mina de oro, hay una reinvención del segmento de bebidas muy importante en el mercado, y con un calor intenso la proporcionalidad de incremento en las ventas de éstas es de al menos un 30 por ciento”, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Firmas como Grupo Modelo, Constellation Brands, Heineken, Becle, Diageo, Brown-Forman Corporation, The Coca-Cola Company, han participado con lanzamientos de este tipo de bebidas como Vicky Mango, Chamoy y Chelada, New Mix Cantarito, SKYY Tamarind-ON, Jack & Coke, Topo Chico Hard Seltzer y Pura Piraña, entre otras.

Señaló que, desde el 2020, con el aterrizaje de la pandemia del COVID-19, la oferta de marcas RTD en el mercado mexicano se cuadruplicó al presentar nuevos sabores de tés, aguas, cervezas, cócteles, coolers, mezclas y seltzers con alcohol.

¿Decide? ¿Influencia? ¿O sólo estorba?
Mapear todo individuo que intervenga en el desarrollo de un negocio es un hábito que desarrolla una comprensión de conjunto.
“Han ido ganando mucho espacio durante la pandemia, estas bebidas se acercaron mucho al canal tradicional, llegó a representar en bebidas de alcohol hasta el 26 por ciento, es decir 1 de cada cuatro bebidas que vendían el canal tradicional, era porque la gente no odía salir”, expuso Rivera.

Agregó que esa tendencia se está repitiendo en esta ola de calor, que demuestra que mientras los cubrebocas se fueron, se quedó la búsqueda y el gusto por las bebidas RTD, las cuales en los últimos cinco años incrementaron un 32.2 por ciento el número de marcas en un mercado que alcanzará este 2023 los 660.5 millones de dólares.

Datos de la consultora Euromonitor arrojan que el valor de mercado de los RTD en México entre 2019 y 2023 pasará de los 434.2 a los 660.5 millones de dólares, esto es un crecimiento del 52.1 por ciento.

Lo anterior está apalancado en la creación de marcas, como demandas del consumidor, la consultora de abarrotes ISCAM arrojó que en el 2019 se tenían 90 marcas de RTD y para el 2023 hay 119 marcas que representan un total de 514 unidades en el mercado, es decir, aumentó 32.2 por ciento el número de marcas en el último lustro.

“Es una tendencia que está en crecimiento, sí con la pandemia se desarrollaron, los coolers que son el producto más viejo para beber de bebidas alcohólicas todavía tiene ritmos interesantes, con un alza del 27 por ciento anual, y dentro algunos segmentos en todo su boom, como son los hard seltzer, que son bebidas de baja graduación y calorías, y este segmento está creciendo 40 por ciento anual” comentó Raquel Jimenez, Customer Success Director para Nielsen IQ.

Los más recientes lanzamientos corren por parte Diageo en alianza con FIFCO que presentó un RTD de Smirnoff en tres presentaciones con tamarindo, durazno con mango, y lima con limón; además de Heineken con tres nuevas opciones para su portafolio de Dos Equis con Limón y Sal Zero, Michelada y hasta una combinación con tequila, el Mango Margarita.

“Es un gran reto el llegar con los clientes a buscar espacios en la categoría donde ha crecido en participantes de forma exponencial en los últimos dos años, de haber 10 hace 3 años ahorita hay más de 30 marcas”, declaró Juan Carlos Mariño, country head de FIFCO México.

Apuntó que la alianza con Diageo y su marca Smirnoff se da en este contexto de apostar por la categoría RTD que permite al consumidor tener un desembolso bajo y probar diferentes opciones.

Datos de Nielsen IQ revelan que los consumidores desean ver más marcas de bebidas sobre todo de gin, mezcal, tequila, y vodka.

Asimismo, la consultora compartió que 31 por ciento de los consumidores dijo que pide o compra el alcohol para consumir en casa en lugar de ir a algún bar o restaurante; cuando se les preguntó cómo hacen estos pedidos, el 66 por ciento respondió que utiliza aplicaciones de delivery, 51 por ciento pide directamente a establecimiento, y 29 por ciento a su minorista o tiendita de confianza.

205 marcas usan Tequila para RTD
El tequila pasó de tener tres marcas listas para beber hace una década a 205 mezclas listas para consumirse al momento.

“Ya hay 205 marcas de bebidas RTD que están utilizando la denominación tequila, lo que antes había tres o cuatro, el comparativo ha crecido increíble en diez años en este nicho de mercado, y hoy tenemos una oportunidad”, acotó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La mayoría de estas marcas son para productos en el extranjero como Deseperados de Heineken, VMC del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, José Cuervo Paloma de Becle, Margarita de Big Star, Margarita de Crook & Marker, entre otros.

González señaló que las bebidas listas para tomarse han tenido un crecimiento relevante, tan solo en el primer trimestre de este 2023 subió 43 por ciento el tequila destinado para su elaboración, al pasar de 3 millones a 4.3 millones de litros.

“El tema de tequila se está explorando en un mediano plazo, es muy atractivo en el mercado mexicano y de exportación, pero tenemos que ser muy cuidadosos, debemos tener una propuesta ganadora, actualmente ya hay varias alternativas de tequila, pero nosotros queremos llegar al mercado con cosas que hagan crecer la categoría, para ser un referente”, concluyó Juan Carlos Mariño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Confrontan a La Familia Michoacana que buscaba cobrar «derecho de piso» en Texcaltitlán; hay 11 muertos

Published

on

La Secretaría de Seguridad del estado de México confirmó que fueron 11 personas las que fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles e integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur de la entidad mexiquense, de ellos ocho pertenecían a una célula delictiva y tres más eran pobladores del lugar.

De acuerdo con pobladores, los delincuentes pertenecen a un brazo de La Familia Michoacana, que los extorsionaba.

En el lugar también fueron calcinadas varias unidades en las que presuntamente viajaban los civiles armados, de forma preliminar señalan la quema de tres unidades, camionetas particulares.

En un comunicado, la dependencia indicó que por el momento la situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. En tanto que el personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.

Los pobladores temen represalias del grupo criminal
Ello, pues los pobladores temen que haya represalias en su contra, luego de que presuntamente los pobladores se rehusaron a pagar extorsiones por su siembra.

El enfrentamiento se registró esta mañana, entre civiles armados y civiles, presuntamente agricultores de la comunidad. Ante estos hechos los pobladores han solicitado ayuda, pues temen represalias, toda vez que aseguraron que al momento de abatir a los integrantes de la célula delictiva, abatieron a uno de los líderes, quien alcanzó a pedir refuerzos.

Los habitantes se organizaron para enfrentar al grupo armado

Los pobladores indicaron que este viernes un grupo de civiles armados arribaron a la localidad a exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.

Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión. Por el momento, autoridades han confirmado que en esta zona opera una célula delictiva, pero se desconoce si a ello responde el enfrentamiento.

Continue Reading

Nacional

Claudia Sheinbaum destaca la unidad de Morena en su visita a Atlixco

Published

on

Acompañada del candidato a gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y otros perfiles políticos como Nacho Mier, Olga Romero Garci-Crespo, entre otros, este viernes cerca del mediodía arribó a la Plazuela de San Miguel, en Atlixco, la precandidata a la presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

En este evento, en el que reunió cerca de 5 mil simpatizantes recalcó la unidad, la esperanza y continuar con la cuarta transformación que ha llevado de la mano con el presidente de Mexico Andrés Manuel Lopez Obrador, además de apoyar a las mujeres y adultos mayores con la pensión universal que aumentará durante su administración.

Claudia Sheinbaum reconoce que la inseguridad es un tema que aflige a todo el país
Durante su discurso, resaltó como muestras de unidad y esperanza al senador Ricardo Monreal, y del coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier, quienes perdieron la contienda interna, uno por la jefatura de la Ciudad de México y el segundo por la coordinación de la cuarta transformación en Puebla.

“Cualquier diferencia es mínima frente a la transformación de la nación, por eso existe unidad con Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y el Partido Verde Ecologista de México. Aquí también se hace equipo con Nacho Mier”, señaló.

En su mensaje indicó que buscará seguir con la cuarta transformación en el país, agregando como un gran éxito el Tren Maya, por lo que destacó más proyectos de la red ferroviaria, con un tren que cruzará por Puebla con destino a Veracruz y viceversa.

“Hay que seguirle con los trenes de pasajeros, el tren de pasajero tiene una virtud, genera desarrollo, y ya lo dije hace tiempo, vamos a construir un tren Mexico – Puebla y de aquí a Veracruz, tren de pasajero que quede claro” señaló.

Reconoció que en Puebla recién salió una encuesta en el que el movimiento va a 20 puntos arriba de otros partidos, asegurando el triunfo a la gobernatura para Alejandro Armenta “por eso vamos a ganar en Puebla y vamos a ganar las nueve gobernaturas del País” dijo.

Continue Reading

Nacional

AMLO destaca labor de Sergio Salomón

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no poder asistir al primer informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien calificó como «un buen gobernador».

Durante la conferencia matutina, el Ejecutivo federal señaló que los temas de agenda por las diversas actividades del cierre de año impedirían su presencia para conocer la rendición de cuentas del primer año de gobierno poblano.

Sin embargo, envió una felicitación a los poblanos al reconocer el desempeño del mandatario estatal Céspedes Peregrina a un año desde que asumió la gubernatura, después del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar:

Sergio Salomón alista Informe de Labores tras un año como gobernador

flecha derecha

«Está pendiente, ha hecho muy buen trabajo, es un buen gobernador; lamento no poder estar en su informe porque este fin de año se cargó mucho, hay mucha actividad. Desde aquí mando mi felicitación de manera especial a los poblanos», indicó.

Lo anterior, al destacar que el gobernador de Puebla reportó desde primer momento los daños y acciones que se realizaron después del sismo de 5.7 en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya.

Al tiempo que reconoció que el mandatario estatal estuvo pendiente y acudió al sur del municipio de Chiautla de Tapia para recorrer y supervisar la zona afectada por el sismo para atender a la población.

Asimismo, López Obrador destacó que Puebla está creciendo mucho y han llegado muchas empresas a instalarse.

Te puede interesar:

AMLO no estará presente en el Informe de Labores de Sergio Salomón

flecha derecha

“El pueblo de ese estado que está creciendo mucho, le ha ido muy bien a Puebla están llegando muchas empresas a instalarse en Puebla, están creando empleos, están mejorando sus salarios, hay algo muy importante, están aumentando las remesas, lo que envían nuestros paisanos de Puebla a sus familiares, es de los estados donde están llegando más remesas”.

Y agregó: “Va bien, está bien Puebla, se va avanzando para garantizar la paz, y eso es lo que puedo comentar, es muy buen gobernador Sergio y felicidades”.

Asimismo, el mandatario federal añadió que vendrá a Puebla “más adelante”.

“Claro que voy a ir, es muy probable que vaya antes del día 5, de mayo (…) los primeros meses del año próximo”, concluyó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora