Connect with us

Nacional

Ola de calor en México genera un aumento en el consumo de bebidas gasificadas

Published

on

Las bebidas listas para beber (RTD, ready to drink) experimentan un incremento de hasta 30 por ciento en las ventas debido a la ola de calor que se vive en el país. El presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, destacó que este segmento crece exponencialmente y se ha convertido en una mina de oro.

“El segmento de las RTD está creciendo de una forma exponencial en el mundo y el país es una mina de oro, hay una reinvención del segmento de bebidas muy importante en el mercado, y con un calor intenso la proporcionalidad de incremento en las ventas de éstas es de al menos un 30 por ciento”, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Firmas como Grupo Modelo, Constellation Brands, Heineken, Becle, Diageo, Brown-Forman Corporation, The Coca-Cola Company, han participado con lanzamientos de este tipo de bebidas como Vicky Mango, Chamoy y Chelada, New Mix Cantarito, SKYY Tamarind-ON, Jack & Coke, Topo Chico Hard Seltzer y Pura Piraña, entre otras.

Señaló que, desde el 2020, con el aterrizaje de la pandemia del COVID-19, la oferta de marcas RTD en el mercado mexicano se cuadruplicó al presentar nuevos sabores de tés, aguas, cervezas, cócteles, coolers, mezclas y seltzers con alcohol.

¿Decide? ¿Influencia? ¿O sólo estorba?
Mapear todo individuo que intervenga en el desarrollo de un negocio es un hábito que desarrolla una comprensión de conjunto.
“Han ido ganando mucho espacio durante la pandemia, estas bebidas se acercaron mucho al canal tradicional, llegó a representar en bebidas de alcohol hasta el 26 por ciento, es decir 1 de cada cuatro bebidas que vendían el canal tradicional, era porque la gente no odía salir”, expuso Rivera.

Agregó que esa tendencia se está repitiendo en esta ola de calor, que demuestra que mientras los cubrebocas se fueron, se quedó la búsqueda y el gusto por las bebidas RTD, las cuales en los últimos cinco años incrementaron un 32.2 por ciento el número de marcas en un mercado que alcanzará este 2023 los 660.5 millones de dólares.

Datos de la consultora Euromonitor arrojan que el valor de mercado de los RTD en México entre 2019 y 2023 pasará de los 434.2 a los 660.5 millones de dólares, esto es un crecimiento del 52.1 por ciento.

Lo anterior está apalancado en la creación de marcas, como demandas del consumidor, la consultora de abarrotes ISCAM arrojó que en el 2019 se tenían 90 marcas de RTD y para el 2023 hay 119 marcas que representan un total de 514 unidades en el mercado, es decir, aumentó 32.2 por ciento el número de marcas en el último lustro.

“Es una tendencia que está en crecimiento, sí con la pandemia se desarrollaron, los coolers que son el producto más viejo para beber de bebidas alcohólicas todavía tiene ritmos interesantes, con un alza del 27 por ciento anual, y dentro algunos segmentos en todo su boom, como son los hard seltzer, que son bebidas de baja graduación y calorías, y este segmento está creciendo 40 por ciento anual” comentó Raquel Jimenez, Customer Success Director para Nielsen IQ.

Los más recientes lanzamientos corren por parte Diageo en alianza con FIFCO que presentó un RTD de Smirnoff en tres presentaciones con tamarindo, durazno con mango, y lima con limón; además de Heineken con tres nuevas opciones para su portafolio de Dos Equis con Limón y Sal Zero, Michelada y hasta una combinación con tequila, el Mango Margarita.

“Es un gran reto el llegar con los clientes a buscar espacios en la categoría donde ha crecido en participantes de forma exponencial en los últimos dos años, de haber 10 hace 3 años ahorita hay más de 30 marcas”, declaró Juan Carlos Mariño, country head de FIFCO México.

Apuntó que la alianza con Diageo y su marca Smirnoff se da en este contexto de apostar por la categoría RTD que permite al consumidor tener un desembolso bajo y probar diferentes opciones.

Datos de Nielsen IQ revelan que los consumidores desean ver más marcas de bebidas sobre todo de gin, mezcal, tequila, y vodka.

Asimismo, la consultora compartió que 31 por ciento de los consumidores dijo que pide o compra el alcohol para consumir en casa en lugar de ir a algún bar o restaurante; cuando se les preguntó cómo hacen estos pedidos, el 66 por ciento respondió que utiliza aplicaciones de delivery, 51 por ciento pide directamente a establecimiento, y 29 por ciento a su minorista o tiendita de confianza.

205 marcas usan Tequila para RTD
El tequila pasó de tener tres marcas listas para beber hace una década a 205 mezclas listas para consumirse al momento.

“Ya hay 205 marcas de bebidas RTD que están utilizando la denominación tequila, lo que antes había tres o cuatro, el comparativo ha crecido increíble en diez años en este nicho de mercado, y hoy tenemos una oportunidad”, acotó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La mayoría de estas marcas son para productos en el extranjero como Deseperados de Heineken, VMC del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, José Cuervo Paloma de Becle, Margarita de Big Star, Margarita de Crook & Marker, entre otros.

González señaló que las bebidas listas para tomarse han tenido un crecimiento relevante, tan solo en el primer trimestre de este 2023 subió 43 por ciento el tequila destinado para su elaboración, al pasar de 3 millones a 4.3 millones de litros.

“El tema de tequila se está explorando en un mediano plazo, es muy atractivo en el mercado mexicano y de exportación, pero tenemos que ser muy cuidadosos, debemos tener una propuesta ganadora, actualmente ya hay varias alternativas de tequila, pero nosotros queremos llegar al mercado con cosas que hagan crecer la categoría, para ser un referente”, concluyó Juan Carlos Mariño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Festival Colores celebra su sexta edición en Puebla con arte LGBTIQ+

Published

on

By

El Festival Colores, dedicado a visibilizar a creadores de la comunidad LGBTIQ+, llega a su sexta edición del 22 al 27 de junio en la capital poblana, con teatro, música, bordado y presentaciones editoriales.

La sexta edición reúne talleres, conferencias performáticas y conciertos a cargo de artistas de la diversidad sexual, en un esfuerzo por garantizar que la programación sea ocupada exclusivamente por creadores de la comunidad LGBTIQ+.

Programación del Festival Colores en Puebla
La oferta artística de este año combina disciplinas como el teatro, la música, la literatura y las artes visuales, todas desarrolladas por integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en distintas sedes culturales.

Entre las actividades confirmadas destacan:

Puesta en escena «Romeo y Julián, hasta que la Tía Claudia nos separe», de Talavera Cabaret
Talavera Cabaret impulsa la descentralización del Festival Colores
Talavera Cabaret cuenta con 14 años de trayectoria en el teatro de cabaret, la crítica social y el humor, y participará en esta edición con una de sus puestas más representativas.

Para el director y dramaturgo Juan Munchi, fundador de la compañía, es indispensable que el festival se descentralice y llegue a otras regiones del estado, no solo a la capital poblana.

«El arte es un vehículo excelente para transformar la mentalidad de quienes todavía están incómodos con nuestra existencia», afirmó Munchi.

El dramaturgo también subrayó que «la diversidad existe y las formas de vivir la sexualidad existen de diferentes maneras», al señalar que las identidades sexodiversas son una realidad social.

Munchi explicó además que en ediciones anteriores personas ajenas a la comunidad ocupaban espacios destinados a la diversidad, por lo que ahora se privilegia la participación exclusiva de artistas LGBTIQ+.

El Festival Colores se desarrollará del 22 al 27 de junio en distintas sedes culturales de la capital poblana. Se recomienda a los interesados consultar los canales oficiales para conocer horarios y registro a talleres

Continue Reading

Nacional

Canadá sanciona a Rusia en el G7, tras reunión sobre Ucrania

Published

on

By

Un total de 162 nuevas sanciones levantó Canadá contra de personas, entidades embarcaciones rusas, debido a la guerra que el país euroasiático mantiene desde hace 4 años con Ucrania.

Este martes durante el segundo día de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se lleva a cabo en Évian, Francia, el primer ministro canadiense Mark Carney informó sobre las sanciones contra Rusia y 162 de sus activos de guerra.

Durante este año el país de la hoja de maple acumuló más de 4 mil sanciones contra personas, entidades y embarcaciones de Rusia.

Las de hoy se dieron tras el ataque que perpetró el ejercito de Vladimir Putin contra el monasterio de Kyiv Pechersk Lavra, en Ucrania, construido en 1051, que sucedieron durante el encuentro de Volodimir Zelensky con los integrantes del G7.

Trump insta a Rusia a buscar paz con Ucrania
La reunión de Zelensky, presidente de Ucrania, con los integrantes del Grupo de los Siete duró 24 minutos y, aunque no estaba en la agenda, se trató la guerra entre dichos países que comenzó en 2022.

Al culminar y antes de que Donald Trump se reuniera con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente estadunidense habló sobre la reunión y señaló que después volvería a dialogar con Zelensky.

“Tuvimos una buena reunión. Le voy a ver de nuevo después. Rusia debería llegar a un acuerdo. Ha perdido una cantidad tremenda de gente, y también Ucrania”, instó el presidente 47 de la Unión Americana.

Antes de que comenzara la reunión de los siete países con más Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, unas 15 mil personas se manifestaron contra sus gobiernos, pero en Ginebra, Suiza. La protesta dejó 550 detenidos.

Con información de Diario Red, Globall News, El Nuevo Diario

Continue Reading

Nacional

Sedena busca renovar flotilla de aviones de combate

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la búsqueda de aviones de combate para reemplazar a sus viejos Northrop F-5E/F Tiger II asignados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en 1982, con una flota de 10 de la que tres aún están en operación.

La dependencia al mando del general Ricardo Trevilla Trejo planea adquirir 12 nuevos caza dentro de dos años (2028) para reforzar la vigilancia del espacio aéreo nacional, por lo que ya revisa opciones en el mercado internacional de defensa, muy demandado en la actualidad ante la situación geopolítica mundial derivada de los conflictos bélicos de Rusia contra Ucrania, y de Israel y Estados Unidos contra Irán, indicaron fuentes federales.

Una de ellas son los caza suecos Gripen de la compañía Saab, que ya realizó a los mandos de la FAM, encabezada por el general piloto aviador Román Carmona Landa, una presentación de sus modernas aeronaves Gripen E y F, con un costo de poco más de 100 millones de dólares cada una y con lo último en tecnología de radar, armamento y bajo costo en operatividad y mantenimiento en comparación con otros caza de su tipo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora