En su primer día de gira para buscar la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard se comprometió a crear la Secretaría de la Cuarta Transformación para garantizar la continuidad del movimiento y sus objetivos.
El excanciller le pedirá al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, que dirija esta secretaría; además lo calificó como joven destacado y brillante.
En un evento en la Ciudad de México, Ebrard explicó que el objetivo es «construir sobre el legado que nos va a dejar Andrés Manuel López Obrador y quienes lo han acompañado en esta lucha».
Al afirmar que será una secretaría austera, explicó que sus objetivos serán fortalecer las grandes obras de infraestructura como la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tren Maya, entre otros, para maximizar su beneficio y plena realización.
Además, se impulsarán nuevas obras para la promoción del desarrollo regional y bienestar de la población.
También señaló que esta secretaría se encargará de proteger los programas sociales y promover su expansión.
La misión de la Secretaría de la Cuarta Transformación
«La Cuarta Transformación no va a rendir todos sus frutos en sólo seis años. Cuando menos se va a requerir 10 años, cuando menos, porque así son estos programas», expuso.
«La misión para esta Secretaría es continuar y consolidar la Cuarta Transformación, todo el gobierno, pero en particular la secretaría», sostuvo.
Otra de sus objetivos será la continuidad de la austeridad republicana, al descartar que es uno de los grandes logros que ha permitido que la deuda de México sea la más baja del continente.
El excanciller subrayó que se debe evitar el retorno de «malos funcionarios», así como prácticas como el derroche y dispendio de recursos públicos.
Otro eje será avanzar con un sistema universal de salud, e insistió en que, a pesar de la polémica, la meta es tener un sistema de salud como Dinamarca.
En el tema de seguridad, expuso que se debe dotar de tecnologías a la Guardia Nacional para fortalecer sus labores.
Explicó que eligió iniciar su gira en un hotel de la Ciudad de México, porque en ese lugar, hace 11 años, 7 meses y cinco días, aceptó los resultados de la encuesta en la que compitió con Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo la candidatura presidencial.
«Ahora nos toca a nosotros compartir, recorrer, proponer y encabezar, con el favor de nuestro pueblo, la coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación», expresó.
Entre aplausos de sus simpatizantes, Ebrard confió en que van a ganar la encuesta por un amplio margen.