Connect with us

Internacional

«Inaceptable» el secuestro de cuatro de sus ciudadanos en México menciona La Casa Blanca tras el secuestro de cuatro estadunidenses

Published

on

La Casa Blanca calificó este lunes de «inaceptable» el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes en la ciudad mexicana de Matamoros y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

«Estamos pendientes del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables», manifestó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Preguntada por EFE, la portavoz explicó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha sido informado del secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, ciudad ubicada en el estado de Tamaulipas, uno de los más violentos de México.

Según la portavoz, las fuerzas de seguridad estadounidenses están en contacto con las mexicanas y, además, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se está coordinando con el Gobierno mexicano para hacer que los responsables del secuestro rindan cuentas ante la justicia. Indicó, además, que los pensamientos del gobierno de Joe Biden están «con las familias» de las personas secuestradas.
Además, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió este lunes en el Palacio Nacional con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La portavoz rechazó ofrecer detalles sobre ese encuentro, pero destacó que Estados Unidos ve a México como «un aliado cercano» con el que mantiene una «importante» relación que quiere potenciar.

FBI ofrece recompensa por 50 mil dólares
Jean-Pierre recordó que Biden se reunió en México en enero con López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la conocida como cumbre de «los tres amigos».

El FBI está investigando la desaparición de los cuatro estadounidenses y ha ofrecido una recompensa de 50 mil dólares por información que lleve a su liberación y al arresto de los involucrados.

Según la información facilitada por el FBI, las cuatro personas secuestradas cruzaron el pasado viernes a Matamoros en un vehículo con matrícula de Carolina del Norte y, poco después, unos hombres armados los asaltaron y los montaron a la fuerza en una camioneta tipo pick-up.

Según un funcionario cercano a la investigación citado por CNN, las autoridades creen que el grupo de estadounidenses agredido y secuestrado fue atacado por error y no estaba en México con fines criminales.

En el incidente también murió un ciudadanos mexicano, explicó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México.
Tamaulipas es uno de los estados más castigados por la presencia de los cárteles de la droga.

Internacional

EU sanciona a red de los Beltrán Leyva por tráfico de drogas

Published

on

En su lucha contra el fentanilo y el tráfico de otras drogas, Estados Unidos sancionó hoy 6 de diciembre a una red de los Beltrán Leyva integrada por los hijos de Alberto Beltrán Leyva, uno de los fundadores de la organización, así como por familiares de Rafael Caro Quintero, quien es identificado como el responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985.

Las sanciones fueron anunciadas por la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien se encuentra de visita en México y son contra 15 mexicanos y dos empresas vinculadas con la organización de los Beltrán Leyva, una de “las más poderosas del mundo” y dedicada al tráfico de drogas, incluido el fentanilo.

Te recomendamos: ‘El Grande’, de los Beltrán Leyva, delató a García Luna con la DEA en 2010

“Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadunidense durante más de dos décadas. Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la organización Beltrán Levya y otros cárteles”, dijo la funcionaria estadunidense.

Destacó que desde 2022 el Departamento del Tesoro ha emprendido “poderosas sanciones” para interrumpir los flujos financieros de cárteles como el de los Beltrán Leyva, el de Sinaloa y el de Jalisco.

¿Quiénes integran la red de los Beltrán Leyva que EU sancionó?
El Departamento del Tesoro señaló que actualmente el cártel de los Beltrán Leyva es liderado por una nueva generación de narcotraficantes violentos luego de que los miembros fundadores fueran capturados o asesinados tras su ruptura en 2008 con la organización que entonces lideraba Joaquín El Chapo Guzmán.

La red de los Beltrán Levy que Estados Unidos sancionó está integrada por:

Oscar Manuel Gastélum Iribe, El Músico
Pedro Inzunza Noriega
Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro
José Gil Caro Quintero, primo de Rafael Caro Quintero
Jesús José Gil Caro Monge, hijo de José Gil Caro Quintero
Oscar Pulido Díaz
Ricardo Estevez Colmenares, Bogar Soto Rodríguez
Mario Beltrán Araujo, hijo de Alberto Beltrán Leyva
Alberto Beltrán Araujo, hijo de Alberto Beltrán Leyva
Juan Pablo Bastidas Erenas
José de Jesús Estrada Gutiérrez
Servando López López
Juvenal León Rodríguez
Ulises Franco Figueroa
Francisco Abraham Flores Ortiz
Oscar Alemán Meza
Organigrama de la red del cártel de los Beltrán Leyva
Cártel de los Beltrán Leyva trafica drogas de Sudamérica a México y EU
De acuerdo con el Departamento del Tesoro el cártel de los Beltrán Leyva mantiene su operación del narcotráfico a través de sus nuevo líderes: Oscar Manuel Gastelum Iribe, Fausto Isidro Meza Flores y Pedro Inzunza Noriega, quienes se han encargado de traficar los narcóticos desde varios países de Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Gastelum Iribe supervisa el transporte de drogas desde Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, entre otros países, a varios estados de México, incluidos Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, para su distribución final en California, Arizona, Oregón, Washington, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts, en Estados Unidos.

En tanto, Inzunza Noriega apoya en el tráfico de los cargamentos marítimos de cocaína y gestiona las fuentes de suministro de la droga.

Barco cargando cocaína para traficarla a México y EU
Un barco cargando cocaína que será traficada a México y EU. (Departamento del Tesoro)

Familiares de Caro Quintero trabajan para los Beltrán Leyva
En la red de operación del cártel de los Beltrán Leyva se encuentran dos familiares de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos que fue recapturado en julio de 2022. Se trata de José Gil Caro Quintero, su primo y a quien las autoridades estadunidenses califican como un narcotraficante violento. De acuerdo con la información de las agencias de seguridad estadunidenses, José Gil está involucrado en el envío de cargamentos marítimos de droga desde Sudamérica junto con su hijo Jesús José Gil Caro Monge.

José Gil Caro Quintero enfrenta cargos federales por tráfico de drogas en el Tribunal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Los otros operadores del cártel de los Beltrán Leyva
Dentro de la red se encuentra un abogado identificado como Oscar Pulido Díaz, quien, de acuerdo con EU, ha gestionado operaciones de tráfico en nombre de clientes con vínculos con la organización, además de que ha facilitado el pagos de extorsiones en nombre de la facción de Los Chapitos, integrada por los hijos de El Chapo Guzmán, y el cártel de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales.

También se encuentra Ricardo Estevez Colmenares, jefe de plaza del cártel en Oaxaca y «notorio narcotraficante que también actúa como sicario» y supervisa las operaciones del tráfico de drogas en dicho estado. Es requerido por Estados Unidos por cargos federales por narcotráfico.

Mario Germán y Alberto Beltrán Araujo también participan activamente en la organización, el primero de ellos ha trabajado directamente con José Gil Caro Quintero. En 2019 fue arrestado junto con Jesús José Gil Caro Monge en Guerrero por posesión de drogas y armas, pero ambos fueron liberados después.

Alberto Beltrán Araujo ha traficado drogas y supervisa las finanzas del cártel. Los dos hermanos enfrentan cargos federales en Estados Unidos debido a sus actividades delictivas.

Continue Reading

Internacional

A semanas de navidad Spotify despide a mil 500 empleados

Published

on

Spotify anunció hoy 4 de diciembre de 2023 que despedirá a mil 500 empleados, el 17% de su plantilla, para reducir costos, después de haber rescindido de los servicios de 600 personas en enero y de otras 200 en junio de este año.

Tras una ronda de recortes de plantilla a principios de año, algunas empresas tecnológicas han vuelto a reducir sus plantillas, como Amazon y LinkedIn, propiedad de Microsoft.

El presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo en una carta a los empleados que la compañía contrató más trabajadores en 2020 y 2021 debido al menor costo del capital y, aunque su producción ha aumentado, gran parte de ella estaba vinculada a tener más recursos.

Spotify invierte en negocio de podcasts
Spotify invirtió más de mil millones de dólares en desarrollar su negocio de podcasts y fichó a celebridades como Kim Kardashian, el príncipe Enrique y Meghan Markle, y amplió su presencia a la mayoría de los países del mundo en su intento por alcanzar los mil millones de usuarios en 2030.

En el tercer trimestre de 2023, la empresa obtuvo ganancias gracias a las alzas de los precios de sus servicios de streaming y al aumento de suscriptores en todas las regiones, y pronosticó que su número de usuarios mensuales alcanzaría los 601 millones en el trimestre navideño.
En aquel momento, Ek dijo a Reuters que la empresa seguía centrándose en la eficiencia para sacar más partido a cada dólar. «Según la mayoría de los indicadores, hemos sido más productivos pero menos eficientes. Necesitamos ambas cosas», afirmó.

La empresa empezará a informar a los empleados afectados el lunes, los cuales recibirán unos cinco meses de indemnización por despido, vacaciones y cobertura sanitaria durante su salida.

Continue Reading

Internacional

Israel confirma que aún hay 137 rehenes en Gaza

Published

on

Después de siete días de tregua humanitaria en la franja de Gaza, este viernes 1 de diciembre se dio por terminado el alto al fuego, por lo que el ejército de Israel resumió el bombardeo al territorio palestino.

A pesar de que durante la tregua se logró la liberación de 110 rehenes que Hamas mantenía cautivos, el gobierno de Israel acusó a la agrupación terrorista de no haber llegado a un acuerdo para prolongar la pausa de hostilidades.

Un portavoz de la oficina del Primer Ministro israelí, “desafortunadamente, Hamás decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas. Habiendo decidido retener a nuestras mujeres, Hamás ahora recibirá la madre de todos los golpes”.

De acuerdo con el gobierno de Israel, Hamas aún mantiene cautivas en la franja de Gaza a 137 personas, 115 hombres, 20 mujeres y dos niños, entre los que se encuentran 10 adultos mayores de 75 años.

De los cautivos que Hamas todavía no libera, 126 son de nacionalidad israelí; de los 11 restantes, ocho son tailandeses, mientras que los otros tres rehenes son de nacionalidad nepalí, tanzana y franco-mexicana.

Asimismo, a través de redes sociales, el gobierno israelí culpó a la agrupación palestina de ser los primeros en romper la tregua al negarse a liberar a las mujeres que aún mantienen cautivas, además de haber lanzado misiles contra civiles israelíes.

El Primer Ministro señaló que están comprometidos a lograr los objetivos que se establecieron al principio de la guerra: liberar a todos los rehenes, eliminar a Hamas y asegurarse que Gaza nunca vuelva a constituir una amenaza para los residentes de Israel.

Durante el cese al fuego, Hamas liberó a 105 rehenes, de los cuales 81 eran israelíes y 24 extranjeros, mientras que Israel excarceló a 240 presos palestinos, de los cuales todos eran mujeres o menores de edad.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora