Connect with us

Internacional

Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Published

on

Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START, anunció este martes el presidente del país, Vladímir Putin.

«Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación», dijo el mandatario durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso).

En ese contexto, detalló que, para reanudar su participación, Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN. «Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza», destacó.

Explicando la medida, el mandatario señaló que, a principios de febrero de este año, la OTAN hizo una declaración en la que ‘de facto’ exigía regresar a la implementación del tratado, incluida la admisión de inspecciones a las instalaciones nucleares y de Defensa de Rusia. «Ni siquiera sé cómo llamarlo. Es un teatro del absurdo», dijo Putin.

«Sabemos que Occidente está involucrado directamente en los intentos del régimen de Kíev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica», aseguró Putin. «Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN» que además, «ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa».

Además, Putin reiteró que en Washington piensan en realizar pruebas de armas nucleares. «Algunas figuras en Washington, lo sabemos con certeza, piensan en las posibilidades de probar […] sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta que en EE.UU. se desarrollan nuevos tipos de municiones nucleares», indicó.

«En esta situación, el Ministerio de Defensa de Rusia y Rosatom [la agencia de energía atómica rusa] deben garantizar la disposición a aprobar armas nucleares rusas. Por supuesto, no vamos a hacerlo primeros, pero si EE.UU. realiza una prueba, nosotros también lo haremos», destacó Putin.

La OTAN lamenta la decisión
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que «lamenta» la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado.

«Durante los últimos años, Rusia ha violado y salido de acuerdos clave sobre el control de armas. Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada», afirmó durante una rueda de prensa.

El START III o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.
En virtud del acuerdo, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Internacional

Suspenden juicio penal de Trump por alterar elecciones en Georgia

Published

on

El juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano, Donald Trump, en Georgia, por presuntamente intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, se encuentra en pausa tras una orden del Tribunal de Apelaciones emitida este miércoles 5 de junio.

La suspensión se debe a la solicitud del exmandatario de descalificar a la fiscal del caso, Fani Willis, alegando un conflicto de intereses. Por lo que el Tribunal de Apelaciones pospuso el proceso hasta que se resuelva esta petición.

La orden del tribunal impide que el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, continúe con las mociones previas al juicio mientras se espera la decisión sobre la apelación.

Trump y otros ocho acusados presentaron apelaciones el pasado lunes, y se programó tentativamente una audiencia oral para el 4 de octubre. Se espera que el tribunal emita una decisión para mediados del siguiente mes de marzo, con la posibilidad de una apelación posterior ante la Corte Suprema de Georgia.

Esta situación complica la posibilidad de que el juicio tenga lugar antes de las elecciones presidenciales de noviembre, donde Trump se enfrentará al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

La fiscal Fani Willis fue cuestionada por su relación con un subalterno, el fiscal especial Nathan Wade, ya que algunos denunciantes lo consideran un conflicto de intereses que afecta la imparcialidad del proceso.

De los cuatro juicios penales abiertos que enfrenta el exmandatario estadunidense, el único que se realizó fue el de Nueva York por falsificación de registros comerciales relacionados con el pago para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels en 2016. En este caso, fue declarado culpable y se espera la sentencia para el próximo 11 de julio.

Además, tiene procesos abiertos en Washington por injerencia electoral y en Florida por presuntamente llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca al dejar el cargo, los cuales aún no tienen fecha de inicio establecida.

Continue Reading

Internacional

Israel propone alto al fuego a Hamás a cambio de liberación de rehenes

Published

on

Israel presentó una nueva propuesta de acuerdo para un alto al fuego duradero a Hamás, a cambio de la liberación de todos los rehenes en manos del grupo islamista, así lo dio a conocer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden declaró en una comparecencia en la Casa Blanca que,tras una intensa actividad diplomática, Israel ofreció una propuesta integral que fue enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar. Esta propuesta constaría de tres fases:

La primera fase, implicaría un alto el fuego completo que duraría seis semanas, la retirada de las tropas israelíes de las áreas pobladas de la Franja de Gaza y la liberación de varios rehenes, incluyendo mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos.

Durante estas seis semanas, Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que incluiría «el final permanente de las hostilidades», la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja.
Biden señaló que esta segunda etapa requeriría negociaciones intensas y que el alto el fuego continuaría vigente mientras las conversaciones estén en curso.

La tercera y última fase del acuerdo comprendería un «gran plan de reconstrucción» para la Franja de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.

El presidente de Estados Unidos subrayó que esta oferta está actualmente sobre la mesa y es lo que se ha estado pidiendo y lo que se necesita para la región.

Continue Reading

Internacional

Sin acuerdo para tratado sobre pandemias en el mundo

Published

on

Las negociaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias concluyeron este viernes sin un consenso, tras dos años de esfuerzos.

Puesto que han hecho todo lo posible, no hay por qué lamentarse», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los delegados.

«Esto no es un fracaso», añadió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque «el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias».
«Lo que importa ahora es saber qué hemos aprendido de esta experiencia y cómo podemos reiniciar las cosas, recalibrarlas e identificar los principales retos y seguir adelante. Eso es lo que cuenta», insistió.

Las negociaciones se prolongaron varias veces, sin éxito. El copresidente del grupo encargado de las conversaciones (Intergovernmental Negotiating Body, INB), Roland Driece, las calificó de «montañas rusas».

El grupo tendrá que informar de la falta de acuerdo ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países, que se reunirá en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

Esperamos sinceramente que la Asamblea Mundial de la Salud tome las decisiones adecuadas para hacer avanzar este proceso (…) y que lleguemos a un acuerdo sobre la pandemia, porque lo necesitamos», subrayó Driece.

«Esto es claramente una pausa. La mayoría de los Estados miembros quieren continuar y consolidar lo que se ha conseguido», declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, un diplomático asiático que participa en las negociaciones.

La embajadora de Estados Unidos, Pamela Hamamoto, se mostró por su parte «contenta» de tener un proyecto de texto «que refleja el trabajo realizado juntos».

«Demasiado ambicioso»
La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el covid-19, que demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante ese tipo de situaciones y, pese a los avances de las últimas semanas, persisten obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

La financiación de este plan, particularmente para los países con menos ingresos, es otro punto delicado, así como la distribución equitativa de test de detección, tratamientos y vacunas y de los medios para producirlos.

Los negociadores tenían la opción de presentar a la asamblea un esbozo del tratado y mostrar un principio de acuerdo, con la esperanza de convencer a este organismo para que les otorgue más tiempo.

Ellen ‘t Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamentó que el debate sobre el texto no hubiese empezado hasta el final de las discusiones y aseguró que querer elaborar este tratado en solo dos años «puede que fuera demasiado ambicioso».

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora