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Internacional

Líder de mafia rumana que operaba en cajeros automáticos de la Rivera Maya es extraditado a México

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La Fiscalía General de la República (FGR) logró la extradición a México de Mihai “A”, presuntamente líder de una banda que dispuso ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automáticos en diversos estados de la República, principalmente en Cancún, Quintana Roo, dijo la FGR en un comunicado.

De acuerdo con informes de inteligencia y labores de campo, esta organización realizó operaciones delictivas en nuestro país; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias, dice la FGR. Le se denominó «la Banda de la Rivera Maya».

Dicha organización criminal, liderada internacionalmente por Mihai “A”, y cuyo subalterno en México era Florian Tudor, dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos.

«Del mismo modo, con base en la información obtenida, esta banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido. Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos, fue hasta la presente administración que la Fiscalía General de la República comenzó las investigaciones del caso, lo que dio como resultado ubicar el modus operandi que consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo, lo que llevó a obtener órdenes de aprehensión en contra de Mihai “A” y de Florian “T”.

De esta forma, en el 2021, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, a petición de la FGR, otorgó orden de aprehensión en contra de Mihai “A”, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito, igualmente según el comunicado.

«Es así como, a través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, autoridades de Polonia detienen en julio pasado, en ese país, a Mihai “A”; en agosto de 2022, la Fiscalía General de México formalizó ante el Gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona y en enero de este año, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México».

Cabe mencionar que, en México, Florian “T”, subalterno del hoy extraditado, enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial.

¿Quién es Florian Tudor, subaterno de Mihai “A” en México?
Mientras que Mihai «A» habría liderado internacionalmente a esta banda criminal, su jefe en México habría sido Florian Tudor, alias «El Tiburón», nacido el 7 de octubre de 1976 y detenido en la Ciudad de México en 2021.

Un tribunal en Rumania había ordenado su captura por intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, mientras que en México se le imputaron diversos robos, como el cometido en cajeros BBVA en 2019 por 150 millones de pesos, según fuentes federales.

Junto a su banda, habría alterado hasta 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya, en Cancún, así como en Sayulita, Puerto Vallarta, y Tijuana, para robar datos de tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas, de acuerdo con una corte rumana.

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Internacional

EU lanza nuevo ataque en el Pacífico; mueren dos

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Por orden del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra de Estados Unidos realizó un nuevo operativo en el Océano Pacífico, que dejó como saldo dos personas muertas, según informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

A través de su cuenta en la red social X, Hegseth explicó que la acción consistió en un ataque cinético letal dirigido contra un buque operado por una organización terrorista reconocida oficialmente por el gobierno estadounidense. Subrayó además que la operación se efectuó en aguas internacionales y que no hubo bajas ni heridos entre las fuerzas estadounidenses.

El funcionario aseguró que la embarcación destruida estaba vinculada con el tráfico de drogas, una práctica que —dijo— representa una amenaza directa para la población de Estados Unidos. “Continuaremos eliminando todos los barcos que intenten envenenar a nuestros ciudadanos con narcóticos”, declaró.

Hegseth reiteró que la defensa nacional y la lucha contra el narcotráfico siguen siendo prioridades absolutas para el gobierno estadounidense. “Ningún miembro de los cárteles terroristas tiene oportunidad alguna frente a nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el jefe del Pentágono.

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Internacional

Estados Unidos busca aumentar la presencia de su Ejército en Corea del Sur

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Durante la visita del controversial titular del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, a Corea del Sur, este declaró que el gobierno de Donald Trump esta considerando aumentar la presencia y flexibilidad de las tropas del ejercito estadounidense estacionadas dentro de esta importante nación asiática.

Según los dichos del excomunicador ultra-derechista, el fin de estas acciones es comenzar ensayos para actuar en caso de que se presenten posibles contingencias o amenazas regionales, refiriéndose claramente a la tensa situación política que Seúl sostiene con Corea del Norte, así como su extrema cercanía con China.

Jun a su homólogo surcoreano, Ahn Gyu Back, Hegseth aseguro que los 28,500 soldados de Estados Unidos que se encuentran estacionados en Corea del Sur podrían llegar a ser utilizados en conflictos bélicos que ocurrieran fuera de la península, con lo que podría referirse a la delicada situación entre China y Taiwán.

A pesar de esto último resaltó que el principal objetivo de las tropas estadounidenses en esta región es mantener una cadena de protección frente a una Corea del Norte que tiene armas nucleares. Aunque expresó que por el momento estos solo son ideas, ya que aún no han abordado el coste militar.

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Internacional

Riesgo de cierre del espacio aéreo norteamericano

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Estamos llegando al día “D”, del cierre del gobierno de Donald Trump, y por supuesto que la aviación comercial está resultando bastante afectada. Y hay que decirlo, no es la primera vez que le ocurre al vecino del norte, más bien es la segunda ocasión y con el mismo presidente a la cabeza. Así es, estamos presenciando la segunda ocasión en que el gobierno norteamericano sufre un cierre “shutdown”, que haya durado tanto tiempo.

Que esto suceda deja muy claro que no es lo mismo gobernar un país, que creer que se puede gobernar solo con “ocurrencias”; y si ha existido un gobierno más desastroso en todos los sentidos, ese es el que encabeza Donald Trump.

La seguridad aérea no es un tema que se preste para juegos mediáticos en los que está envuelto Sean Duffy, secretario del Transporte de Estados Unidos de América (DOT, por sus siglas en inglés). El funcionario culpa del cierre, sin ningún miramiento, a los demócratas, sin hacer la más mínima autocrítica y reconocer que es la segunda vez que ocurre, y otra vez con Trump como presidente.

Aquí hay algo peligroso, pues los aeropuertos de Estados Unidos han pasado de retrasos y cancelaciones, a cosas más serias y graves; el domingo pasado, solamente en el Aeropuerto Internacional de Newark, experimentaron demoras de hasta tres horas. Y no es la única terminal aérea afectada por el cierre del gobierno federal, también se han visto perjudicados los aeropuertos con tráfico intenso de pasajeros, como el Aeropuerto de Houston George Bush, el O´Hare en Chicago, e incluso la casa de American Airlines, Dallas Fort Worth, y así podríamos seguir con la lista.

Este domingo hubo más de 4 mil retrasos y más de 500 cancelaciones, dada la escasez de controladores aéreos, quienes se siguen reportando enfermos; sin eufemismos, no hay gente y la que se está presentando, tiene jornadas extendidas, lo que se traduce en una verdadera falta de control en la seguridad aérea.

Los trabajadores no son robots, son humanos que requieren de descanso. Imaginen el panorama: antes del cierre del gobierno norteamericano, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) denunciaba la falta de por lo menos 3 mil controladores aéreos en todos sus aeropuertos.

Es decir, ya venían arrastrando un déficit de personal, sin contar las denuncias que hicieron los controladores aéreos de verse obligados a trabajar en torres de control con herramientas obsoletas, computadoras descompuestas, sobreexplotación y personal con serios problemas de adicciones a sustancias prohibidas.

Con este panorama, el mismo domingo, Sean Duffy salió a dar varias entrevistas en los medios de comunicación, para advertir a los usuarios que cada vez van a experimentar más demoras y cancelaciones, en la misma medida que los trabajadores se sigan ausentando a trabajar, sin hablar de que no les están pagando.

Para CBS declaró: “Trabajamos horas extras para asegurarnos de que el sistema sea seguro. Y reduciremos el tráfico, verán retrasos, cancelaremos vuelos para asegurarnos de que el sistema sea seguro”.

A la pregunta de que si tomará represalias en contra de los trabajadores que no se han presentado a laborar, la respuesta de Duffy fue decir que no; es evidente que no planea echarle más leña al fuego, porque la gran mayoría de los trabajadores han tenido que buscar un segundo empleo para poder llevar comida a su casa.

Está suavizando sus declaraciones, porque saben que están llegando al límite con el famoso “shutdown”. A mí no se me olvida que al inicio del cierre del gobierno, Sean Duffy amenazó con correr a todos aquellos controladores que se reportasen enfermos.

Sin embargo, parece que las cosas para el vecino siguen sin poder arreglarse, por eso le preguntaron Duffy qué sigue, porque en caso de que el gobierno siga cerrado, una de las decisiones que tendrá que tomar la administración de Trump es la de cerrar por completo el espacio aéreo, ante la falta de personal y no tener la capacidad necesaria para proveer operaciones seguras a las líneas aéreas.

De hecho, en la misma entrevista admitió que durante el tiempo en que el gobierno ha estado cerrado, han quitado slots a varias líneas aéreas, para poder garantizar la seguridad aérea; de la misma manera han cancelado algunas rutas en los aeropuertos más transitados del país.

Sin embargo, Duffy declaró que todavía no se alcanza un «punto crítico”, él está convencido que todo se va a arreglar si continúa con sus arengas en los medios de comunicación, culpando a los demócratas del cierre del gobierno federal.

Y es más que claro, no han analizado qué otras opciones tienen. Como avestruz, mete la cabeza en la tierra para no afrontar que, hoy por hoy, sobrevolar el espacio aéreo norteamericano no es seguro. El personal que sí se está presentando a trabajar, está siendo sobreexplotado y llevado a niveles extremos de cansancio. Sabemos perfectamente en la aviación que una receta ideal para el desastre es precisamente no tomar en serio la fatiga del personal aeronáutico.

Estados Unidos atraviesa una de las peores crisis aéreas que yo recuerde, y no es provocada por fenómenos naturales, conflictos bélicos, o crisis diplomáticas, sino por su propio presidente. Esa es la realidad, aunque Trump y los miembros de su administración anden repartiendo culpas a diestra y siniestra.

No resulta nada extraña la decisión de cancelar 13 rutas a su país saliendo de México, como tampoco es inexplicable que, según las mediciones internacionales más recientes, ellos sean la única región del mundo que no ha crecido, sino todo lo contrario.

Así lo asegura la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el análisis correspondiente al mes de agosto, la aviación del Tío Sam lleva ocho meses consecutivos a la baja y en picada. No es un dato menor, Trump ha dinamitado la aviación comercial y recortado de forma brutal las subvenciones a la aviación regional, al grado que hoy se tienen aeropuertos regionales sin actividad alguna.

El gobierno de Donald Trump ha sido nefasto para la aviación norteamericana, pero todavía existen en México quienes le compren el cuento de que las aerolíneas nacionales, y el gobierno de Claudia Sheinbaum “han tenido prácticas desleales y anticompetitivas”.

En este espacio llevamos meses alertando de la pésima gestión aérea del gobierno vecino, y todavía hay gente -sobre todo medios de comunicación y “analistas”- que solamente ven errores en el gobierno mexicano. ¡Señores!, cada hora que pasa, Estados Unidos pone en riesgo a la aviación mundial… de ese tamaño es el desastre y fracaso del gobierno del ente naranja, Donald Trump.

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