Connect with us

Nacional

Crece pobreza; una crisis de salud y educación abruman a México

Published

on

Entre 2018 y 2020 el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza en México pasó de 41.9 a 43.9 por ciento, lo que implica un incremento de carencias sociales de acuerdo con el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).

El informe, expuesto el pasado 15 de febrero, significa que en solo dos años 3.8 millones de personas se ubicaron en situación de pobreza. En 2018 la cifra de habitantes con carencias sociales era de 51.9 millones, mientras que para el 2020 los números se elevaron a 55.7 millones.

En su glosario, el Coneval indica que se considera que una persona es pobre cuando tiene al menos una carencia social de los seis indicadores principales: rezago educativo; acceso a servicios de salud; acceso a seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación).

Su definición también se apoya en tres subdivisiones principales:

a) Pobreza extrema: tiene tres o más carencias de las seis posibles; se encuentra por debajo del límite de bienestar mínimo; su ingreso económico es “tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos” no adquiriría los nutrientes necesarios para poder tener una vida sana.

b) Pobreza moderada: persona con carencias, pero de quien su pobreza no podría definirse como extrema; “se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema” (Coneval, s.f.).

c) Pobreza multidimensional: se define como multidimensional debido a que la “persona no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades” (Coneval, 2020).

Carencias más comunes en población mexicana
La pobreza extrema fue la que mayor crecimiento registró al pasar de un 7 por ciento en 2018 (es decir, 8.7 millones de personas) a un 8.5 por ciento en 2020 (10.8 millones de personas), mientras que el acceso a la seguridad social fue la carencia más significativa entre la población mexicana a pesar de que disminuyó de un 53.3 a 52 por ciento en ese mismo periodo.

Por otro lado, la falta de acceso a servicios de salud aumentó entre 2018 y 2020 al ir de 16.2 a 28.2 por ciento. El rezago educativo, por su parte, creció de 19 a 19.2 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con el informe presentado cada dos años por Coneval.

Covid y programas sociales abonaron al incremento de la pobreza

Santiago Levy, economista mexicano, indicó que la pandemia por covid-19 tuvo un severo impacto en esta medición debido a la “tímida respuesta” del gobierno mexicano frente a otros países. El exsubsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió que era más oportuno proteger a la población con seguridad social en lugar de transferir dinero a las personas a través de programas sociales.

“Las transferencias son importantes, pero complementarias. Sustituimos esta cobertura con transferencias. No tenemos un aseguramiento social funcional y compensamos con eso”, comentó Levy.

Por otro lado, el titular de Coneval, José Nabor Cruz, defendió que sin estas transferencias a través de programas sociales la población en situación de pobreza habría registrado un mayor aumento en 2020.

El “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022” también reveló cifras desalentadoras para la población infantil (personas menores de 18 años de edad) debido a que más de la mita de niñas y niños en México viven en pobreza, con altos índices de carencias como son el acceso a la seguridad social.

En este sentido, el 50.3 por ciento de la población infantil se encontraba en situación de pobreza en 2018, mientras que para el ara 2020 la cifra subió a 52.6 por ciento, es decir, un estimado de 37 millones de personas, siendo un 29.2 por ciento de la población total.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SCJN acepta impugnación contra Ley de Amnistía

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación contra la modificación a la Ley de Amnistía que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular.

El pasado 2 de septiembre, se publicó el acuerdo mediante el cual se informa que se admitieron a trámite ambas acciones de inconstitucionalidad que presentaron en su momento integrante de la oposición en las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, mediante escritos presentados el 10 y el 12 de julio del año en curso, respectivamente; sin embargo, se negó la suspensión solicitada por los legisladores

Ambos expedientes fueron turnados al ministro Javier Laynez Potisek, a efecto de que instruya el procedimiento y, en su momento, someta al Pleno de la Corte un proyecto de resolución.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de Amnistía, que faculta al Presidente de la República a conceder amnistía directamente, sin seguir el procedimiento regular, en las siguientes condiciones: I. Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y II. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El Presidente de la República podrá conceder la amnistía incluso a personas que hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, secuestro, portación de armas de fuego y delitos graves previstos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Federal, medida que no es posible si se sigue el procedimiento ordinario.

Continue Reading

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum designa a sus secretarios de Defensa y Marina

Published

on

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció a sus secretarios de la Secretaría de Defensa (Sedema) y la Secretaría de Marina (Semar) para el periodo 2024-2030.

El próximo secretario de Defensa será el General Ricardo Trevilla Trejo y el de Marina será el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

A diferencia de las presentaciones de otros integrantes que formarán parte del gabinete presidencial, la presidenta electa emitió la información a través de un boletín en redes sociales.
Play Video

¿Quién es el General Ricardo Trevilla Trejo?
Ricardo Trevilla Trejo es General de División y actual jefe del Estado Mayor de la Sedena.

Tiene una amplia experiencia en cargos administrativos como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.

Es agregado Militar y Aéreo adjunto a la embajada de México en la República Federal Alemana.

Comandante del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Fue también director general de Comunicación Social de la Sedena.

¿Quién es el almirante Raymundo Pedro Morales?
Raymundo Pedro Morales Ángeles, nuevo titular de la Secretaria de Marina (Semar), es ingeniero en Ciencias Navales; tiene una maestría en Seguridad Nacional y otra en Administración Naval. También, es especialista en Estado Mayor, Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales. Así como diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática.

Realizó cursos en Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos y cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US. Coast Guard.

Ha sido Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav).

Además, ha ocupado cargos en la Semar como subdirector de Normas y Desarrollo, Inspector del Mando, director general Adjunto de Comunicaciones e Informática, director del Cesnav.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado director del Corredor Interoceánico.

Continue Reading

Nacional

La presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncia nuevos titulares de Sedena y Semar

Published

on

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, anunció hoy los nombramientos de los nuevos secretarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

Los nombramientos fueron para el general de división Ricardo Trevilla Trejo y el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, sobre quienes destacó su servicio.

La política morenista aseguró que la decisión se tomó tras revisar los perfiles, reunirse con los titulares de las instancias y de acuerdo con las leyes orgánicas correspondientes.

A quienes dirigen actualmente la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, y la Semar, el almirante José Rafael Ojeda, la doctora Sheinbaum reconoció su trabajo con el país.

Ricardo Trevilla Trejo, con más de 40 años de servicio militar
Ricardo Trevilla Trejo, general de división, egresó del Heroico Colegio Militar y cuenta con más de 45 años de servicio activo.

Entre sus logros destacan ser director general de comunicación social de la Sedena, su actual cargo como jefe del estado mayor conjunto de la Defensa Nacional.

Ha sido condecorado en varias ocasiones por su labor en seguridad nacional.

Morales Ángeles, formación académica y experiencia internacional
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, tiene una formación académica en seguridad nacional y mando naval. Ingresó a la Armada de México en 1983.

Ocupó cargos como comandante de la novena zona naval y agregado naval adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos.

Actualmente, dirige el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora