Connect with us

Geek

Te decimos como saber si han hackeado tu webcam; consejos para prevenirlo

Published

on

El ‘camfecting‘, el intento de piratear una cámara web y activarla sin el permiso de su propietario, es un fenómeno que ha proliferado a raíz de la pandemia de covid-19 ante el auge del teletrabajo y las videollamadas.

Las ‘webcams‘ son utilizadas a diario para conectar a sus usuarios con otras personas tanto a nivel profesional como personal. Están presentes en equipos del día a día como los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y las tabletas. Sin embargo, la compañía de ‘software’ especializada en ciberseguridad ESET señala en su último informe que también pueden suponer un gran peligro.

Este acto de ‘hackeo’ y espionaje «no sólo invade a la intimidad, sino que puede afectar seriamente a la salud mental y al bienestar de las personas», por ello desde ESET señalan que «es más importante que nunca ser más conscientes de los riesgos y estar preparado para tomar medidas que mejoren nuestra privacidad y seguridad ‘online’.

El ciberatacante puede lograr ‘hackear’ una ‘webcam’ a través de los troyanos de acceso remoto (RATs, por sus siglas en inglés), que son un tipo de ‘malware’ que permite controlar de forma remota el dispositivo de la víctima. Así, puede encender su ‘webcam’ sin activar la luz, hacer grabaciones y enviar los archivos de vídeo.

Estos RAT pueden infectar un dispositivo como cualquier otro ‘malware’ a través de enlaces o archivos adjuntos maliciosos en correos electrónicos de ‘phishing’ o en aplicaciones de mensajería y redes sociales, además de en otras ‘apps’ móviles maliciosas que suplantan el aspecto de la oficial.

El atacante también puede utilizar ‘exploits’ que aprovechan vulnerabilidades y errores de los programas para obtener acceso no autorizado a un equipo o tomar el control de un sistema.

Los dispositivos de seguridad doméstica, como las cámaras de CCTV y los monitores de bebés, plantean una situación particular, no del todo igual a la de los teléfonos móviles o los ordenadores con cámara integrada.

Estos dispositivos están diseñados para mantener la seguridad de las personas, pero «podrían ser secuestrados por delincuentes», apuntan desde ESET. «Esto podría ocurrir a través de explotaciones de vulnerabilidad o podría hacerse simplemente adivinando nuestras contraseñas, o forzándolas a través de un software automatizado que prueba los inicios de sesión robados a través de nuevas cuentas para ver si las hemos reutilizado», detallan.

ESET subraya que «el hackeo de webcam es una amenaza real», y por ello señala algunos indicios a los que el usuario debe prestar especial atención para conocer si su cámara ha sido comprometida, por ejemplo, en caso de que la luz de este componente se encienda cuando no está siendo utilizada por el usuario.

Otro aspecto a tener en cuenta son los archivos «extraños» guardados en el ordenador, ya que si un atacante ha ‘hackeado’ la ‘webcam’, es probable que existan archivos guardados de esta actividad en el ordenador, especialmente aquellos localizados en ‘Documentos’ o en las carpetas de vídeo del disco duro.

La compañía también exhorta al usuario a revisar si ve alguna aplicación «inusual» en su equipo, que podría contener RAT. Y a prestar atención a la configuración, ya que este tipo de ‘malware’ suele desactivar alguna función de seguridad.

En caso de que alguien se ponga en contacto con el usuario para comunicarle que le ha ‘hackeado’ la cámara, no hay que caer de entrada en lo que puede ser una trampa. Como explica el director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, «los estafadores oportunistas suelen utilizar alguna información de una infracción anterior, como un correo electrónico y una contraseña antiguos, como ‘prueba’ de que han accedido a tu dispositivo y a tu cámara web» e «intentarán engañarte para que les envíes dinero en criptomonedas para evitar que envíen por correo electrónico imágenes o vídeos comprometedores a todos tus contactos».

No obstante, para evitar que alguien acceda a la ‘webcam‘, desde ESET aconsejan tener el software del dispositivo siempre actualizado y con la protección de un programa ‘antimalware’. También confirmar que se está protegido por una contraseña fuerte y única, además de sistema de autenticación de dos factores (2FA) en caso de ser posible.

La empresa aconseja de igual manera no hacer clic en los enlaces de comunicaciones no solicitadas y, por último, cubrir el objetivo de la cámara cuando no esté siendo utilizada, pese a que esta medida no impedirá que los delincuentes puedan escuchar a través del micrófono del dispositivo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Geek

Aquí puedes comprar los nuevos autos eléctricos de 20 mil pesos en Puebla

Published

on

El mercado de autos eléctricos en México ha estado en constante crecimiento y evolución, y Puebla no es la excepción, pues ha llegado el auto eléctrico más barato y versátil del país, el Mini SUV Eléctrico Chang Li S1-Pro, con un precio sorprendente de sólo 20 mil pesos.

Así que si estás buscando comprar un nuevo vehículo, aquí te decimos dónde lo puedes comprar en Puebla, así como sus características más destacadas.

Características del Mini SUV Eléctrico Chang Li S1-Pro:
1.- Motor eléctrico y batería

-Motor: El Chang Li S1-Pro está equipado con un motor eléctrico alimentado por una batería de 60 voltios.

-Autonomía: Ofrece una autonomía de entre 50 y 70 kilómetros, ideal para recorridos urbanos.

-Tiempo de Carga: La batería se carga completamente en aproximadamente 6 horas.

2.- Rendimiento y velocidad

-Velocidad Máxima: Este Mini SUV puede alcanzar una velocidad máxima de 35 kilometros por hora, adecuada para desplazamientos seguros en la ciudad.

3.- Dimensiones y espacio

Tamaño: Con dimensiones compactas de 1.6 metros de largo, 1.2 metros de ancho y 2.35 metros de altura, es perfecto para maniobrar en espacios reducidos y estacionar fácilmente.

4.- Opciones de color

Colores Disponibles: Está disponible en una amplia gama de colores que incluyen blanco, azul, rojo, amarillo, verde pistache, así como combinaciones como rosa con blanco, verde con blanco y negro con blanco.

Dónde comprar el Mini SUV Eléctrico Chang Li S1-Pro en Puebla
Si estás interesado en adquirir el Mini SUV Eléctrico Chang Li S1-Pro en Puebla, puedes dirigirte a la tienda Moto Bici Eléctricas en Puebla.

Esta tienda está ubicada en la calle 2 Sur 5110 y los interesados pueden solicitar informes al número de WhatsApp 221 834 8222 o escribir a su cuenta de TikTok @moto.bici.electri

No obstante, antes de comprarlo debes saber que al no haber una concesionaria de la marca en México, los clientes no tienen a dónde acudir a comprar refacciones o a realizar servicios de mantenimiento.

Continue Reading

Geek

Apple y Meta se enfrentarán a cargos en UE por normativa tecnológica

Published

on

Apple y Meta Platforms se enfrentarán probablemente a cargos durante este verano boreal por incumplir destacadas normas de la Unión Europea destinadas a frenar su poder, dijeron el viernes tres personas con conocimiento directo del asunto.

La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo sobre las dos empresas y Google, de Alphabet GOOGL.O, en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), considera que Apple AAPL.O y Meta META.O son casos prioritarios, dijeron las fuentes.

La DMA exige a las grandes tecnológicas que abran espacio para que los rivales más pequeños puedan competir y faciliten a los ciudadanos la movilidad entre servicios en línea competidores, como plataformas de redes sociales, navegadores de Internet y tiendas de aplicaciones.

Los reguladores de la UE emitirán conclusiones preliminares que son similares a los cargos antimonopolio antes de agosto, con Apple el primero en ser acusado, seguido de Meta, dijeron las fuentes.
La Comisión y Meta declinaron hacer comentarios. Apple se remitió a su declaración de marzo, en la que indicó que confiaba en que su plan cumpliera la DMA y que seguía colaborando constructivamente con el Ejecutivo comunitario.

Las empresas pueden ofrecer soluciones a los problemas expuestos en las conclusiones antes de que se adopte una decisión definitiva, prevista para antes de que Margrethe Vestager, jefa de antimonopolio de la UE, deje su cargo en noviembre, que podría incluir multas de hasta el 10% de la facturación anual global de una empresa por infracciones.

La investigación de la UE se centra en las normas de dirección de Apple, que según los reguladores imponen limitaciones que impiden a los desarrolladores de aplicaciones informar gratuitamente a los usuarios sobre ofertas fuera de su App Store, y también en sus nuevas tasas cobradas a los desarrolladores de aplicaciones.

Las conclusiones preliminares sobre Meta se centran en su modelo de pago o consentimiento, introducido recientemente, por el que los usuarios pagan una cuota de suscripción para disfrutar de Facebook e Instagram sin publicidad.

Continue Reading

Geek

AMD impulsa las PC con Inteligencia artificial

Published

on

La democratización de la inteligencia artificial también está empezando a impactar a los dispositivos que las personas utilizan diariamente como las computadoras personales (PC), una tendencia que AMD quiere liderar y para lograrlo acaba de presentar una nueva generación de procesadores llamados Ryzen AI 300.

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que interactuamos con la computadora personal. Permite experiencias más inteligentes y personalizadas que harán de la PC una parte aún más esencial de nuestra vida diaria”, aseguró la CEO de AMD, Lisa Su.

En el marco de Computex 2024, aseguró que la categoría ahora conocida como PC con AI permitirá tener nuevas experiencias como colaboración inmersiva, creación de contenido, nuevas formas de juego y entretenimiento, asistencia personal y, en sí, una mayor productividad.

Para permitir todo esto, necesitamos mejor hardware de inteligencia artificial y por eso estoy emocionada de anunciar nuestra tercera generación de procesadores Ryzen AI”, resaltó.

La CEO recordó que la primera generación de esta familia de procesadores fue presentada en enero del año pasado y con esta tercera hay un incremento significativo en el desempeño.

Esto último porque Ryzen AI 300 tiene una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que ofrece 50 TOPS de potencia de procesamiento de inteligencia artificial, lo que se traduce en cinco veces más capacidad computacional y dos veces más eficiencia energética.

Lo anterior es posible porque reúne las arquitecturas gráficas Zen 5, AMD XDNA 2 y AMD RDNA 3.5, lo que combinadas permiten una computación privada, receptiva e inteligente con capacidades de inteligencia artificial que no impactan en la duración de la batería. Se destacó el modelo Strix Point, el cual es un procesador Ryzen AI 9 HX 370 que tiene 12 núcleos Zen 5, 24 hilos, 36 megabytes de caché, la unidad NPU y gráficos RDNA.

La compañía indicó que se han desarrollado más de 100 equipos con sus chips Ryzen AI 300 y se espera que su despliegue arranque en el mes de julio.

Un ejemplo es Acer que presentó una nueva serie de laptops Swift, que contarán con los nuevos procesadores AMD Ryzen AI 300 Series y estarán disponibles a partir del tercer trimestre de este año.

Con AMD, estamos ofreciendo más experiencias habilitadas para inteligencia artificial a nuestros clientes con un desempeño y potencia sin precedentes”, añadió el gerente general de Notebooks en Acer, James Lin.

La compañía liderada por Su también anunció los procesadores Ryzen Serie 9000 para computadoras de escritorio, los cuales ofrecen un mayor rendimiento en una amplia gama de aplicaciones de juegos y productividad.

ASUS PRESENTE EN COMPUTEX 2024
El fabricante Asus aprovechó la feria tecnológica de Asia para anunciar nuevos dispositivos y herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios.

Por ejemplo: la nueva Zenbook S 16 es un portátil ultraligero y superfino que integra el último procesador AMD Ryzen con capacidades de inteligencia artificial.

A esto se añaden los nuevos portátiles ProArt P16 y el ProArt PX13, los cuales también cuentan con procesadores de AMD Ryzen, así como gráficos Nvidia GeForce RTX.

Dicho hardware permite que estos equipos ofrezcan aplicaciones exclusivas como StoryCube y MuseTree, las cuales utilizan inteligencia artificial. El primero organiza y accede a fotos y vídeos de manera inteligente, mientras que MuseTree permite la creación de imágenes mediante inteligencia artificial generativa.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora