Connect with us

Local

6 policías son detenidos por sucesos de Coyomeapan

Published

on

Este martes fueron detenidos elementos de la Policía Estatal que participaron en el enfrentamiento con pobladores de Coyomeapan el pasado 9 de mayo y que tuvo un saldo de tres civiles muertos, uno de ellos menor de edad.

Los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron citados en la dirección de Asuntos Internos, pero ya eran esperados por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que ejecutaron las órdenes de aprehensión en su contra.

Aunque el propio titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, declaró que en el enfrentamiento participaron 20 policías que viajaban en cinco patrullas, trascendió que solo seis de ellos serán presentados ante la autoridad competente

En redes sociales compañeros reportaron que los uniformados están incomunicados y alentaron a sus familiares a realizar una rueda de prensa para advertir irregularidades en el caso debido a que “actuaron bajo órdenes”.

Se espera que en breve la FGE confirme dichas detenciones y el delito que se les imputará a los policías.

El enfrentamiento ocurrió en el municipio de Zoquitlán y de acuerdo con el reporte del comandante de la base de operaciones de Ajalpan fue cerca de las 18:00 horas cuando un hombre de entre 60 y 70 años, de aspecto campesino, pidió apoyo a los 20 oficiales porque en el camino de terracería que conduce a las cabañas de Coyomeapan se encontraban varios hombres con armas largas a bordo de una camioneta color rojo.

Minutos después el convoy de policías encontró la camioneta descrita y en ese momento el conductor de esta embistió a la unidad 1790. Enseguida los otros tripulantes abrieron fuego contra los uniformados y en su intento de huida chocaron una segunda patrulla.

Los agresores intentaron salir por una brecha, pero una tercera unidad de la Policía Estatal lo impidió.

La camioneta roja se atascó en un montículo de arena; el conductor y acompañantes se bajaron para huir a pie, pero antes dispararon nuevamente contra los policías, fue entonces cuando éstos repelieron la agresión.

La versión de los pobladores es que fueron emboscados por los estatales cuando salían de una reunión.

Las víctimas de este enfrentamiento fueron: Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo de 45, 24 y 15 años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Marcha de las Putas en Puebla: exigen justicia por feminicidios

Published

on

Este domingo se celebró la edición 14 de La Marcha de las Putas, que tiene como objetivo exigir justicia para las víctimas de feminicidio y otros delitos; el contingente partió del Paseo Bravo y se concentrará en el Zócalo de Puebla.

Con las consignas “Ni una Más” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, decenas de mujeres de Puebla, algunas acompañadas de sus hijos, realizan este domingo la edición catorce de la marcha.

En la manifestación también estuvieron presentes familiares de víctimas de desaparición, como la madre y seres queridos de Paulina Camargo Limón.

El contingente se reunió este domingo al mediodía en el reloj de El Gallito del Paseo Bravo para después recorrer avenida Reforma; las asistentes portaron playeras negras y rosas, mientras otras iban disfrazadas de catrinas.

Una vez concluida la manifestación habrá micrófono abierto para que las asistentes puedan expresar su sentir y exigir justicia.

Continue Reading

Local

Brindan Unidades Básicas de Rehabilitación hasta mil 600 atenciones de fisioterapia mensualmente

Published

on

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) atiende, a través de sus 53 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el estado, a un promedio de mil 600 pacientes de manera mensual que reciben servicios de fisioterapia profesional, personalizada, segura, efectiva, respetuosa, accesible, continua, educativa y actualizada.

La fisioterapia es una disciplina de la salud que se encarga de tratar, prevenir y recuperar a personas con disfunciones somáticas. Se basa en la aplicación de técnicas terapéuticas y ejercicios para mejorar la movilidad, la fuerza y la resistencia del cuerpo de las personas que han sido afectadas por lesiones, enfermedades o discapacidades a través de la reducción del dolor, el aumento del rango de movimiento y mejorando la fuerza junto con la flexibilidad.

Para mejorar la función muscular y articular, aliviar el dolor, acelerar la recuperación tras una cirugía o bien prevenir complicaciones a largo plazo; los especialistas de la fisioterapia emplean equipos como electroestimuladores, ultrasonidos, láser, tinas de hidroterapia, equipos de termoterapia, y material para mecanoterapia.

Las sesiones de fisioterapia tienen una duración de 30 a 45 minutos por paciente y son un método de tratamiento no invasivo, ni farmacológico, que es seguro y efectivo para pacientes de todas las edades y condiciones. El servicio está dirigido a población con discapacidad temporal, permanente o en riesgo de adquirirla.

De esta manera, el Sedif brinda servicios de primer nivel de atención en rehabilitación a nivel municipal y estatal, con el propósito de promover acciones de salud, prevención de la discapacidad y proporcionar tratamiento simplificado de alteraciones discapacitantes, garantizando su accesibilidad, e inclusión en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.

Para acceder a los servicios de fisioterapia en las 53 UBR, los solicitantes pueden acudir a la más cercana a su domicilio, preferentemente con referencia médica, aunque esto no condiciona el acceso al servicio.

El Sistema Estatal DIF cuenta con tres UBR (Calpulalpan, Tlaxco y San Matías Tepetomatitlán) cuyos horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas y el costo por atención es de $30.00 M.N.

A diferencia de las unidades antes mencionadas, los servicios en los municipios se brindan de lunes a viernes, y cuentan con distintos horarios de atención que oscilan entre las 9:00 y las 16:00 horas.

Continue Reading

Local

Estudiante BUAP gana campeonato internacional de box

Published

on

Jesús Yamir Romero Ramírez, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la BUAP, ganó el Torneo Binacional “Guerra en la Frontera”, un encuentro internacional de box amateur que se efectúa cada año y donde participan los mejores pugilistas de cada estado del país contra los de Estados Unidos.

En este torneo, avalado por la Federación Mexicana de Boxeo y por USA boxing, Romero Ramírez obtuvo el triunfo en la categoría de Élite hasta 67 kilogramos, enfrentándose con los campeones de Arizona, Mexicali, Ciudad de México y en la final contra el del Estado de México.

“Guerra en la Frontera” tiene como objetivo medir las jóvenes promesas del boxeo de ambas naciones, para sacar un ganador. Este torneo se llevó a cabo del 22 al 27 de octubre en Mexicali, Baja California, donde Jesús Yamir midió fuerzas y se coronó como campeón en su categoría.
Inclinado por los deportes de contacto desde los 16 años, Jesús Yamir Romero reconoce que fue hasta que ingresó a la universidad cuando se decidió por tomar en serio este deporte. Impulsado por su entrenador, Javier Zárate Reyes, formalizó sus participaciones en competencias realizadas en los estados de Veracruz, Sonora, Aguascalientes, y ahora en Baja California, donde se coronó como campeón binacional.

Para el alumno de ingeniería civil, combinar los entrenamientos y cumplir con sus obligaciones universitarias ha sido todo un reto, ya que ambas pasiones le exigen tiempo y dedicación. No obstante, reconoce con firmeza: “Me siento feliz y aunque a veces la sufro y lloro, al final el deporte me da mi recompensa, y sé que en unos años la carrera de ingeniero también me dará satisfacciones, así que aunque me presiono, estoy viviendo un sueño”.

En esta apuesta deportiva, Jesús Yamir Romero también se ha enfrentado a las restricciones que al inicio sus padres le pusieron, pues creyeron que sólo practicaría para entrenar y no para competir. Cuando se enteraron de sus primeros encuentros, rechazaron esta práctica por las implicaciones físicas que podría tener para su hijo. Sin embargo, la convicción de Jesús Yamir de seguir preparándose, los convenció de su pasión por el boxeo.

“Es algo que me gusta y para lo que soy bueno. No quiero estar limitado por eso, sé que quieren salvaguardar mi integridad, pero estoy seguro de lo que hago. En esta última competencia, cuando mi papá me vio llegar con mi cinturón de campeón, cambió y ahora sabe que es mejor confiar en mí, porque si he llegado hasta donde estoy es por algo, porque nada me regalaron, todo lo he ganado con mi esfuerzo”, asegura.

Después de este triunfo, para el joven pugilista lo que sigue es la Universiada intramuros y después la nacional. Al finalizar, Jesús Yamir Romero agradeció a su entrenador, a sus padres y compañeros, a quienes invitó para que se acerquen al salón de box en la Arena BUAP, donde actualmente entrena: “Muchos piensan que es un deporte violento, pero no, a mí me cambió la vida, hice familia, amigos y me ha dejado muchas satisfacciones. Practiquen box”, finalizó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora