Connect with us

Local

ALINEAR EL SITIO WEB DEL CONGRESO DEL ESTADO A INDICADORES DEL IMCO: EDUARDO ALCÁNTARA

Published

on

La Comisión de Parlamento Abierto realizó un “Autodiagnóstico de Parlamento Abierto de la página web de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, alineado al Instituto Mexicano de la Competitividad”, el cual fue presentado el pasado viernes durante sesión de la comisión respectiva, con la finalidad de mejorar la información del trabajo legislativo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos, manifestó el diputado local Eduardo Alcántara Montiel.
“Se hizo una revisión de la página web del Congreso y fija las directrices de áreas de oportunidad para mejorar el acercamiento e información del trabajo legislativo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos”, dijo el presidente de la Comisión Especial de Parlamento Abierto.
Alcántara Montiel declaró que la finalidad del trabajo es alinear la página web a los indicadores de la “Alianza por el Parlamento Abierto” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para mejorar el puntaje de la próxima medición que se realice.
Asistieron a la sesión el diputado Charbel Estefan Chidiac, secretario de la comisión; y los integrantes Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las diputadas Mónica Silva Ruíz, Aurora Sierra y el legislador Juan Carlos Natale.
Resaltó la importancia de que, con este autodiagnóstico, se da uno de los pasos importantes para transparentar el trabajo legislativo y generar mecanismos permanentes de rendición de cuentas.

Los diez principios de Parlamento Abierto considerados en el autodiagnóstico son:
1.- Derecho a la Información. Garantizar el acceso a la información que producen, poseen y resguardan las instituciones legislativas; además de permitir su acceso de manera simple, sencilla, oportuna y gratuita.
2.- Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Promover la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas.
3.- Información Parlamentaria. Publicar y difundir la mayor cantidad de información relevante, utilizando formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualización periódica.
4.- Información Presupuestal y Administrativa. Publicar y divulgar información oportuna y detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a la institución legislativa, así como a los organismos que lo integran.
5.- Información sobre Legisladores y Servidores Públicos. Requerir, resguardar y publicar información detallada sobre los representantes populares y los servidores públicos que lo integran.
6.- Información Histórica. Presentar información de la actividad legislativa que conforme un archivo histórico, accesible y abierto.
7.- Datos Abiertos y no propietarios. Presentar la información con características de datos abiertos.
8.- Accesibilidad y Difusión. Asegurar que las instalaciones, sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público. Promover la transmisión en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos.
9.- Conflictos de Interés. Regular, ordenar y transparentar las acciones de cabildeo. Contar con mecanismos para evitar conflictos de intereses y asegurar la conducta ética de los representantes.
10.- Legislan a favor de Gobierno Abierto. Aprobar leyes que favorecen políticas de gobierno abierto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, estados y municipios.

Local

Prepara Segob Puebla protocolo para resguardar marcha del 8M

Published

on

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se prepara el protocolo para resguardar la marcha del 8M.

Señaló que sin importar el número de contingentes, «se respetará el derecho de manifestación de todas».

Dijo que algunos colectivos ya se acercaron a la Segob para pedir condiciones de seguridad y vigilancia durante las caminatas que harán para conmemorar esta fecha.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que estarán atentos a la información que presentes las distintas organizaciones respecto a sus convocatorias, trayectos y número de participantes, a fin de mantener el orden durante el paso de los contingentes.

«En todos los casos se va a respetar el derecho de libre manifestación y lo que se buscará es mantener el orden», citó.

Continue Reading

Entretenimiento

Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi estarán en la Feria de Puebla 2024

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi son otros de los artistas confirmados para el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

En entrevistas con carrusel de medios, el mandatario estatal filtró más nombres de los cantantes que estarán presentes para la “fiesta de los poblanos”.

Con el noticiero Cinco Radio, confirmó a la cantante Gloria Trevi, posteriormente, en Canal 13 confirmó la presentación de Alejandro Fernández y aunque se le pidió por los presentadores uno más, el mandatario se negó.

Minutos más tarde, en el noticiero de la Tropical Caliente, dejó entre ver que la presentación del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera también está confirmada para Puebla.

Tras el dicho de estos cantantes, el gobernador no quiso revelar más detalles como las fechas de cada presentación, la hora y el costo del acceso total a la feria.

Es de mencionar que, este miércoles se dará a conocer la cartelera oficial del Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024, además de conocer el costo de los accesos y todos los espectáculos circenses, de drones y de fuegos artificiales que habrá.

Paulina Rubio y Matute estarán gratis en la Feria de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la cantante Paulina Rubio y el grupo Matute se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

Continue Reading

Local

Tres muertos y cinco heridos, saldo de una volcadura en la Sierra Negra

Published

on

El mediodía del martes, una camioneta quedó volcada, llevaba trabajadores que cada temporada acuden al corte de caña en Veracruz; el hecho dejó tres muertos y cinco heridos de gravedad, todos son originarios de Tepepa, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra.

La unidad con trabajadores, proveniente de San Miguel Eloxochitlán, se dirigía a Tezonapa, en el estado de Veracruz; sin embargo, al llegar al tramo Huixtla-Atexcatitla, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, que corresponde al estado de Puebla, terminó volcada.

Trascendió que la camioneta marca Chevrolet Pickup S10 color vino, de modelo atrasado, con batea y placas de circulación XU22945 proveniente de la localidad de Tepepa, conducía con exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió control y chocó contra el cerro, lo que provocó que volcara.

En el lugar, tres hombres murieron mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Es importante mencionar que el conductor y su acompañante se dieron a la fuga; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía de Zongolica, mientras que los cuerpos quedaron a resguardo de Semefo municipal de Zongolica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora