Connect with us

Nacional

Se confirma involucramiento del Ejército en el caso Ayotzinapa

Published

on

El involucramiento del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la simulación en las investigaciones por parte de autoridades fue confirmada este lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Al presentar su Tercer Informe relacionado con la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 se septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, las y los expertos señalaron que lo presentado por este grupo de expertos independientes se basa en fuentes documentales a las que se ha tenido acceso, documentos del CisenSedena y también por el trabajo de la unidad especial de investigación del caso Ayotzinapa.

En este sentido, indicaron que se encontró información sobre que los militares del 27 batallón de Iguala controlaban el C4, además de que existen contradicciones entre las sucesivas declaraciones de los integrantes del Ejército, que hubo investigaciones paralelas entre autoridades militares a las que todavía el GIE no han podido acceder.

Se identificó que hubo procesos disciplinarios al interior de las fuerzas armadas porque habían negado información relevante, como que algunos de los integrantes del 27 batallón habían acudido a las barandillas donde estaban detenidos los estudiantes normalistas.

Así como un cúmulo de información sobre la existencia sistemática de las torturas a las que hasta ahora se tuvo acceso.

Aunque señaló que todavía faltan documentos que se les deben entregar a los expertos por parte de las autoridades, al tiempo que se han insistido en su obtención, los expertos señalaron que este tercer informe se divide en tres segmentos:

  1. Sobre el seguimiento que hubo desde distintos aspectos vinculados al caso
  2. El ocultamiento de información y la construcción de la llamada verdad histórica
  3. Sobre las recomendaciones y pasos a seguir

En un primer aspecto se dijo que se ha confirmado que hubo dos operaciones de inteligencia y seguimiento a los 43 normalistas al menos dos días antes de su desaparición. A dicho seguimiento que se le denominó “histórico o contrainsurgente”, tenía como objetivo las actividades de los estudiantes, por una orden expresa por parte de autoridades militares de dar seguimiento a los movimientos de los estudiantes.  

Asimismo, se detalló que las autoridades en aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo la noche del 26 y 27 de septiembre, pues obtenían información desde el Centro de coordinación Guerrero Seguro (C4).

Mientras que se confirmó la infiltración de militares en el contingente de los normalistas. Según los expertos, se identificaron a diversas personas siguiendo el trayecto de los estudiantes, al tiempo que había supuestos estudiantes que iban en los autobuses, pero que estaban infiltrados, «había agentes de inteligencia, como los llaman los grupos militares, como fachada”, se dijo.

También se indicó que uno de los hallazgos más importantes, ya que era información que siempre se negó, es que todas las autoridades que estaban trabajando en el centro de coordinación Guerrero Seguro; autoridades federales, estatales y militares, contaban con información muy pormenorizada de las actividades de trasiego, siembra, cultivo, y de fabricación de heroína y amapola en la región, incluido el trasiego en autobuses.

Por lo que sabían sobre este tipo de ilícitos a través de autobuses y que no era novedad. También se advirtió sobre la intervención de comunicaciones en tiempo real, tanto por autoridades en Iguala como a nivel nacional, información que daba cuenta sobre lo que estaba ocurriendo en el momento de la detención y posterior desaparición de los estudiantes.

El GIEI dijo también que obtuvo por primera vez varios videos que estaban en poder de la Semar sobre el caso. En uno de ellos se muestran operaciones por aire y tierra que hasta ahora no habían sido incluidos en las pesquisas oficiales.

En uno de ellos se observa a supuestos efectivos militares manipulando bultos que sacan de dos camionetas a un basurero de Cocula, donde autoridades mexicanas dijeron inicialmente que los estudiantes fueron incinerados y sus restos arrojados a un río.

Luego se ve a otros agentes encender una hoguera, en la misma zona. La grabación fue fechada un mes después de la desaparición de los estudiantes, según el nuevo informe.

Los investigadores dijeron que había más de 100 horas de videos, pero que se concentraron en revisar los del 27 de septiembre.

La versión de que ellos fueron incinerados en una enorme hoguera, y que el Gobierno anterior llamó la «verdad histórica», fue desechada poco después por los expertos del GIEI, quienes comenzaron a coadyuvar en el caso en 2015 luego de varias denuncias de irregularidades en la investigación oficial.

El grupo de especialistas aclaró que para obtener el nuevo material y otros documentos en manos de militares y fuerzas de seguridad fue necesario pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La destrucción y pérdida de información y la falta de respuesta durante tres años después de la salida del GIEI en 2019 han hecho todo el trabajo más complicado y comprometen gravemente las posibilidades de un pleno esclarecimiento del caso», admitió el GIEI. «Algunas personas clave que intervinieron han muerto o han sido asesinadas», agregó.

En 2019 el gobierno actual dijo que la investigación sería reiniciada de cero. Hasta ahora nada se sabe del paradero de los estudiantes, visto como uno de los casos más atroces ocurridos en los últimos años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Taxista se desvía de ruta en Tehuacán, acusa joven

Published

on

En Tehuacán, una adolescente de 16 años aprovechó un alto para bajarse de un taxi luego de que el conductor de la unidad tomara una ruta distinta a la que la estudiante le había indicado, pues se dirigía a la escuela.

La afectada señaló que aunque le pidió que detuviera el vehículo, el chofer hizo caso omiso.

Fueron minutos después de las 13 horas del pasado viernes 19 de abril cuando la joven tomó una unidad de taxi y le indicó que la llevara a la escuela, en un primer momento todo iba bien; sin embargo, el conductor tomó destino hacia la colonia La Purísima y no para la zona donde se ubica la preparatoria.

De manera inmediata la joven reaccionó y cuestionó al conductor sobre el rumbo que había tomado, pero fue ignorada, por lo cual pidió al chofer detenerse, pero tampoco fue escuchada; sin embargo, al llegar a la 5 Poniente y 2 Sur, la adolescente aprovechó un alto y bajó de inmediato de la unidad.

Rápidamente avisó a sus familiares, quienes dieron parte a las autoridades, llegando a ese punto elementos de la Policía Municipal, quienes cuestionaron a la joven sobre lo ocurrido, posteriormente arribó una unidad de la Patrulla Naranja.

La estudiante presentó crisis nerviosa, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes la valoraron y determinaron que no era necesario trasladarla a un hospital.

Continue Reading

Nacional

El precio del Gas LP en Puebla bajará 4 pesos a partir de esta fecha

Published

on

El tanque de gas LP de 20 kilos bajará de precio en ciudad de Puebla y a partir del domingo tendrá un precio máximo de 374 pesos, así lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su reporte semanal.

Este precio del gas en Puebla para la semana del 21 al 27 de abril representa un ahorro de 4.2 pesos contra el costo de la semana pasada fijado por la CRE que fue de 378.2 pesos.

Precio de Gas LP en Puebla bajará 4 pesos a partir de esta fecha
Se trata del primer decremento en el precio luego de tres semanas de mantenerse al alza, pues la semana pasada reportó un incremento de 0.4 centavos y una semana anterior a esa de 7.6 pesos.

En este sentido, el gas Licuado de Petróleo (LP) ha fluctuado entre los más de 390 y los 350 pesos, pues en la semana del 18 al 24 de febrero se registró uno de los costos más altos de 393.8 pesos para el tanque de 20 kilos.

En contraste, un mes previo, en la semana del 21 al 27 de febrero el tanque costaba 350.8 pesos, por lo que hoy se encuentra a 23.2 pesos más caro que su precio más bajo y 19.80 pesos más económico que su precio más alto.

En algunos municipios de Puebla el precio del gas LP superará los 380 pesos
De acuerdo con la CRE en Acatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche y Axutla, entre otros municipios, el costo del tanque de gas LP alcanzará los 383.2 pesos, un costo de 9.2 pesos más caro que en la capital.

Pero en los municipios de San Martín Totoltepec, Jolalpan, Izúcar de Matamoros y Huehuetlán el Chico el precio del gas LP será de 10.2 pesos más económico que en la capital, ya que el tanque de gas costará hasta 363.8 pesos.

Continue Reading

Nacional

Hallan sin vida a la rapera poblana, Bela Rush

Published

on

Después de 25 días de búsqueda, Ana Belén Zamora Ramírez, la rapera poblana conocida como Bela Rush, fue hallada sin vida, así lo dieron a conocer a través de redes sociales sus familiares y amigos, quienes también exigieron justicia, pues en algunas publicaciones señalaron que le arrebataron la vida.

“Tú merecías lo bonito de este mundo y te arrebataron la vida”, “Sólo para decirles que lamentablemente ya encontraron a Bela, justicia para Bela, ni una más”. Fueron algunas de las publicaciones que amigos y familiares de Ana Belén publicaron durante la madrugada de este domingo anunciando que la rapera poblana, quien también era madre de una pequeña, fue hallada sin vida.

Aunque se desconocen las condiciones en las que fue hallado el cuerpo de Bela Rush, así como la causa de su deceso, sus seres queridos exigieron justicia para ella.

En tanto, la noticia de que fue encontrado el cuerpo de la rapera poblana, comenzó a transcurrir durante la madrugada de este domingo 21 de abril, por lo que artistas del rap poblano señalaron que este género musical en Puebla están de luto con la partida de Bela Rush.

Ana Belén Zamora tenía 33 años de edad cuando fue reportada como desaparecida, esto el 27 de marzo del presente año luego de que salió de su domicilio ubicado en la junta auxiliar La Libertad.

A partir de ese momento se desconoció su paradero, por lo que su familia acudió a interponer la denuncia de su no localización ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Bela Rush fue una de las mujeres más grandes exponentes del rap en Puebla su carrera la habría incursionado desde el año 2014 y compuso diversos temas, de igual forma realizó diversas colaboraciones con otros artistas del rap y participó en varios eventos locales.

Además, Ana Belén tenía una pequeña hija, quien quedó en orfandad luego de que la poblana fue hallada sin vida.

Así inició la búsqueda de Bela Rush
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana Belén fue vista por última vez el 27 de marzo cuando salió de su domicilio, ubicado en la junta auxiliar La Libertad.

Su familia perdió comunicación con ella en el transcurso de la mañana, por ello reportaron su desaparición ante las autoridades y quedó registrada en la carpeta de investigación
FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I-/000528/2024.

La rapera poblana Bela Rush, llevaba puesta una playera de manga larga de color blanco, pantalón de mezclilla azul y uno botines negros al momento de su desaparición. Asimismo, quienes reportaron su desaparición indicaron que no tenía ninguna seña particular.

Tras pasar varios días, sus amigos comenzaron a difundir con más intensidad su fotografía para poder ubicarla, la cual fue compartida en cientos de ocasiones provocando así la atención de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora