Connect with us

Entretenimiento

El Centro Histórico de la Ciudad de Puebla acogerá este fin de semana nuevas actividades artísticas y culturales, traídas por el Ayuntamiento, para el disfrute en familia del patrimonio.

Published

on

En la plancha del Zócalo podrán encontrar la exposición escultórica a gran tamaño «Tú» del artista José Rivelino, así como la «Caja Táctil» que busca potenciar el asombro a través del sentido del tacto, estarán hasta el 5 de junio.

El sábado 19 de marzo, a partir de las 15:00 horas habrá funciones de cuentacuentos, zumba y canto en el Parque de Santiago, a su vez, desde la “Calle de los Dulces”, 6 Oriente, esquina con 5 de Mayo, se realizará el ciclo de cine «Miradas desde lo cotidiano» a las 18:30 horas, y en los muros de la Catedral se proyectará la historia “Barroco” mediante video mapping, en punto de las 20:30 horas.

Para el domingo 20 de marzo, el Zócalo de la ciudad será escenario para las compañías de danza de la UPAEP, Cuetlaxcoapan y de Ballet Ixchel, quienes darán presentaciones de baile regional y folclórico de 13:00 a 17:00 horas. A la misma hora de inicio, la marching band “Colibríes” se presentará en el Parque Jardín San Luis, mientras que en la Galería del Palacio Municipal también habrá un concierto didáctico, denominado “Viajes Pianísticos”, en punto de las 18:00 horas.

Destaca que este fin de semana, el Patio de Palacio Municipal será sede de la “Expo Artesano” y que 34 recintos históricos forman parte de esta edición de Noche de Museos, entre los que destaca el Pasaje Histórico 5 de Mayo y el Puente Bubas.

Las y los visitantes también podrán recorrer la exposición itinerante «La Historia de México en 30 Obras» por la calle 5 de Mayo, entre muchas otras actividades en el Centro Histórico.

Entretenimiento

Ecto-1 de “Los Cazafantasmas” recorre las calles de Puebla

Published

on

El icónico vehículo, el Ecto 1, famoso en la cultura popular como el coche de Los Cazafantasmas (The Ghostbusters) ha sido avistado recorriendo las calles de Puebla recientemente, o al menos una impresionante réplica de esta legendaria unidad, capturando la atención y entusiasmo de muchos en redes sociales.

Omar González, inspirado desde su infancia por la película, siempre soñó con ver este vehículo en la ciudad. Hoy, se dedica a la adecuación y fabricación de unidades especiales, exhibiéndolas en expos y convenciones nacionales.

Sin embargo, el dueño de esta réplica revaló un conmovedor propósito del Ecto 1 poblano, el cuál es brindar apoyo emocional a personas en situaciones vulnerables, especialmente a niños en etapa terminal.

“Vamos a recogerlos al hospital con el auto y durante el trayecto a su casa hacemos un mini desfile para animarlos y que lleguen felices a donde será su última morada”, comentó a un medio local.

Esta labor altruista incluye recaudaciones para apoyar a menores con enfermedades crónicas en otras necesidades. Además, el coche de Los Cazafantasmas se puede rentar para eventos particulares y fiestas, contactando al 22 21 367 564, ofreciendo una experiencia temática inolvidable.

La película de 1984, Los Cazafantasmas, dejó una huella imborrable en una generación y su estrafalario Ecto 1, un Cadillac Superior adaptado para “capturar” fantasmas, es inolvidable. Fans de todo el mundo mantienen vivo el espíritu de Peter, Raymond, Egon, Winston y Pegajoso, creando réplicas del ectomóvil como homenaje a este clásico cinematográfico.

Continue Reading

Entretenimiento

Chile en Nogada, Patrimonio Cultural de Puebla

Published

on

La elaboración del Chile en Nogada fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, por los valores culturales antropológicos, históricos y tradicionales que representa.

Lo anterior fue dado a conocer a través del Periódico Oficial del Estado y corresponde a la Secretaría de Cultura del gobierno y a los ayuntamientos del estado de Puebla instrumentar las acciones para la promoción, preservación y salvaguarda de “La elaboración del Chile en Nogada poblano”.

De acuerdo con el documento, las autoridades deberán implementar una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, en las que se destaca la promoción de actividades encaminadas a fortalecer la trasmisión de las prácticas culturales, de las personas portadoras más experimentadas hacia las más jóvenes.

Así como promover el estudio y la investigación del origen y evolución sobre el chile en nogada, generar y gestionar planes de salvaguardia, reglamentos, decretos, denominaciones de origen, indicación geográfica, marcas de certificación, entre otros, que favorezca la recreación de la manifestación intangible

Además del desarrollo de actividades de promoción turística de “La elaboración del Chile en Nogada poblano” donde se comuniquen los valores culturales, antropológicos, históricos y tradicionales.

Es llevada a cabo en una única temporada al año comprendida entre la segunda quincena de julio a la primera quincena de septiembre, cuando se cosechan la nuez de Castilla y los frutos criollos que lleva el relleno, tiempo que a su vez coincide con la fiesta de San Agustín (28 de agosto) y con el recuerdo del paso del general Agustín de Iturbide con el Ejército Trigarante por la Ciudad de Puebla
El Chile en Nogada se prepara con frutos provenientes del territorio poblano de comunidades cercanas a las estribaciones de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Estos ingredientes, entre otros, son: chiles “poblanos”, “de tiempo” o “criollos”; en el relleno
se utilizan: peras lecheras, manzanas panocheras, duraznos criollos, carne de cerdo y/o res, ajos y cebollas. Para la nogada se emplea: nuez de Castilla y leche
El Chile en Nogada poblano es capeado, que consiste en procesar el chile limpio tras el tatemado y ya relleno, pasándolo por harina de trigo y huevo batido a punto de turrón para freírlo en aceite caliente.
Para servirlo, el chile capeado se baña con la nogada y se decora con ramitos u hojas de perejil y granos de granada, haciendo alusión a los colores de la bandera nacional.

Continue Reading

Entretenimiento

Más de 100 platillos de flores de cactus en la Feria de la Tetecha en Zapotitlán

Published

on

Poco más de 100 platillos elaborados con base de flores de cactus, denominadas, tetecha, e insectos, serán expuestos en la Feria de la Tetecha 2024, la cual se realizará el 18 y 19 de mayo en la explanada municipal de Zapotitlán Salinas.

En el evento también se podrán degustar postres y bebidas tradicionales, como pulque y mezcal o panes y paletas de hielo, e iniciará a partir de las 9 horas.

Se dio a conocer que durante los dos días se realizarán eventos culturales y sociales, habrá recorrido de la reina de la tetecha, de su coronación, rituales prehispánicos, ponencias sobre la importancia de los cactus y los frutos que brindan a la población, además de pláticas sobre el rescate de las especies, así como su preservación.

Se espera que el evento pueda generar por lo menos 2 millones de pesos, ya que además de la participación de siete restauranteros también habrá venta de artesanías, principalmente de palma, que son con las que se caracteriza el municipio.

Por tercer año consecutivo, el Comité de los Bienes del Pueblo es quien organiza esta actividad, pues con anterioridad corría cargo de una asociación civil quien le daba seguimiento, pero ya no es así.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora