Connect with us

Local

A la vanguardia, el nuevo Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Published

on

Con el objetivo de contar con un documento actualizado, acorde con las necesidades de la comunidad universitaria, para sustentar la actuación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), se impulsó la reforma integral del reglamento de este organismo independiente, que no se había dado en 30 años.

Dicha actualización, que entró en vigor en enero de 2024, fue producto de una amplia consulta realizada en 2023 en la cual participaron los distintos sectores que integran la comunidad universitaria.

Se trata de un documento renovado en el que se basan las estrategias institucionales que buscan resguardar los derechos humanos de cada integrante de esta casa de estudios, destacó Omar Aguirre Ibarra, titular de la DDU.

“El actual Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios es la base legal que coadyuva a preservar los derechos humanos de los universitarios, y además aporta a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género y de cualquier otro tipo de violencia”, puntualizó.

Al destacar que el documento ha contribuido a promover la cultura de la queja y la denuncia de forma responsable, subrayó que su versión final, misma que fue socializada en marzo del año pasado, es producto de un ejercicio de consulta “que logró concentrar todas las miradas, sin sesgos; es decir, en el que participó toda la comunidad universitaria”.

Se trata, subrayó, de un reglamento de vanguardia que promueve la apropiación de conductas éticas entre los universitarios y que busca fortalecer las acciones institucionales que contribuyan a una cultura de paz.

La DDU fue creada en 1991 y su reglamento original data de 1992, de ahí que esta reforma integral sea la primera actualización en más de 30 años.

La actualización

En la nueva versión del documento se precisó en el tema de su autonomía, dado que la DDU es una instancia independiente del Consejo Universitario y de cualquier órgano de gobierno o autoridad.

Así también, establece los principios en los que se orientan sus funciones: accesibilidad, asertividad, buena fe, confidencialidad, debido proceso, eficiencia, empatía, equidad, igualdad, imparcialidad, inclusión, independencia, interés superior de la niñez y de la adolescencia, legalidad, multiculturalidad, no victimización secundaria, objetividad, perspectiva de género, presunción de inocencia, pro persona, respeto a la dignidad humana, respeto y protección a los derechos humanos y transparencia.

El nuevo reglamento detalla los requisitos para iniciar una queja o denuncia, pero además se añadió una variante: el procedimiento puede iniciarse de oficio, no es necesario que sea a petición de parte, como se establecía en el procedimiento anterior, en el cual tenía que existir obligadamente una queja de por medio.

Del mismo modo, la actualización precisa las incompetencias de la DDU; además de subrayar que las personas adscritas a esta dependencia están obligadas a guardar absoluta confidencialidad de los asuntos que son de su conocimiento.

El nuevo Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios consta de cinco capítulos: Disposiciones generales, De la integración y organización, De las facultades y obligaciones, Del procedimiento, De las recomendaciones, así como de Artículos transitorios.

Con la reforma integral a este reglamento, la BUAP asume los compromisos internacionales y las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos.

Así también, responde a la actualización de la Ley General de Educación Superior de 2021, así como a las reformas recientes del Estatuto Orgánico y la nueva Ley de la BUAP en 2023. Ésta última enfatiza en la igualdad sustantiva entre las personas; en la prevención y la erradicación de todo tipo y modalidad de discriminación y violencia; además de promover valores como la igualdad, la justicia, la solidaridad y la cultura de la legalidad.

El Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios puede consultarse en la página www.ddu.buap.mx, o bien en el número 288 de la Gaceta Universidad BUAP.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

A reducir velocidad, ya operan patrullas de Proximidad Vial en la Vía Atlixcáyotl

Published

on

By

Estas son las nuevas patrullas de la Secretaría de Movilidad y Transporte que recorren la Vía Atlixcáyotl en la Zona Metropolitana de Puebla, su objetivo es detectar e infraccionar a conductores que excedan los límites de velocidad.

La medida responde a los constantes accidentes que se han registrado en la zona. Esta vigilancia se realiza mediante patrullas y motocicletas blancas, distintivas por su franja verde con la leyenda “Proximidad Vial”.
Cabe recordar que el gobierno de Puebla ha desplegado más de 300 agentes de Proximidad Vial y nuevas patrullas (incluyendo patrullas rentadas y equipos de movilidad) para supervisar las principales vialidades de la Zona Metropolitana.

Dentro de las vialidades que se encuentran supervisando está la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico, priorizando la orientación preventiva y, a partir de 2026, la aplicación de infracciones.

Dentro de las acciones que realizan están en mejorar la movilidad, prevenir accidentes y sancionar a vehículos (incluyendo placas foráneas) con el sistema «Monitor Vial».

Otras vialidades estatales donde estarán estas patrullas es en la Vía Atlixcáyotl, Recta a Cholula y bulevar Atlixco.

Continue Reading

Local

Puebla impulsa reconocimiento del circo como patrimonio cultural

Published

on

By

Desde el Congreso del Estado de Puebla, legisladores de la Comisión de Cultura promueven el reconocimiento oficial del circo como expresión artística y patrimonio cultural de México.

En rueda de prensa realizada en el recinto legislativo, se anunció y celebró el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo (FEMEC), una iniciativa ciudadana de alcance nacional que busca articular, fortalecer y visibilizar al sector circense en todo el país.
La diputada Esther Martínez Romano, vocal de la Comisión de Cultura, destacó la relevancia de esta nueva organización:

“Celebramos el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo, una iniciativa ciudadana de alcance nacional que reconoce al circo no solo como espectáculo, sino como arte y práctica cultural. La FEMEC permitirá articular, fortalecer y visibilizar a una comunidad diversa y creativa”.

En el estado de Puebla, la FEMEC cuenta con la representación del Circo Ollin, agrupación que forma parte de una red nacional comprometida con la consolidación del circo como disciplina artística con identidad propia, trayectoria histórica y significativa aportación cultural.

Por su parte, Gerardo Peregrina Fuente, delegado de la Federación Mexicana de Circo, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un mayor reconocimiento institucional y su inclusión plena en las políticas culturales del país:

“Nuestra meta es lograr que el circo sea reconocido como un arte mayor. Que deje de ser considerado únicamente un arte popular para ocupar el lugar que le corresponde entre las grandes manifestaciones artísticas de México”.

Desde el Congreso del Estado de Puebla se refrenda el compromiso de impulsar y contribuir al reconocimiento formal del circo como patrimonio cultural, así como al fortalecimiento y desarrollo del sector circense en el país.

Continue Reading

Local

Cantidad de franeleros en Puebla es innumerable y no se les puede regular: Ayuntamiento

Published

on

By

La cantidad de franeleros que opera en la ciudad de Puebla es “innumerable” y no existe una vía legal para regularlos sin otorgarles derechos jurídicos que después dificulten su retiro. Así lo reconoció el secretario de Gobernación municipal, Franco Rodríguez.

Lo anterior, luego de la agresión que sufrió el equipo de Imagen Televisión Puebla en el Centro Histórico, mientras documentaba el apartado ilegal de lugares.

Durante una rueda de prensa, el funcionario condenó los hechos y dejó en claro que el Ayuntamiento rechaza cualquier acto de violencia. Tanto hacia medios de comunicación como hacia ciudadanos y servidores públicos.

Y es que Rodríguez explicó que el problema no se limita a un solo caso. Incluso trabajadores de la comuna han sido víctimas de agresiones durante operativos en la vía pública.

De hecho, existen cuatro denuncias por ataques a inspectores de movilidad. Una ya se encuentra en proceso de reparación del daño y tres más continúan abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso específico del camarógrafo y la reportera, confirmó que ambos presentaron las querellas pertinentes. Ello, pese a que hubo un acercamiento por parte de los responsables para reparar el daño.

Sin embargo, precisó que esto no frena las investigaciones, las cuales siguen su curso.

El secretario indicó que el gobierno de la ciudad mantiene operativos permanentes en zonas donde esta práctica es más recurrente. Entre ellas el Centro Histórico, Chulavista, Volcanes, Juárez, la Arena Puebla, el Estadio Cuauhtémoc, la Feria de Puebla y otras calles con alta afluencia de personas.

En estas acciones participan de manera coordinada las áreas de Movilidad, Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Normatividad.

Franeleros que invaden la ciudad de Puebla no pueden ser regularizados por la gran cantidad que hay
Ante la problemática, explicó el motivo por el cual no se puede hablar de una regulación. Recordó que en administraciones pasadas se intentó formalizar esta actividad y eso derivó en amparos.

Cuando se hace una regularización oficial, se les generan derechos jurídicos que luego impiden su retiro permanente”, explicó. Por ello, sostuvo que actualmente la única opción es la aplicación estricta de la ley.

El funcionario reconoció que hay personas que buscan obtener ingresos de manera honesta, pero subrayó que también existen conductas que no pueden tolerarse.

No se puede confundir el trabajo digno con actos delincuenciales”, afirmó, al señalar que cualquier agresión debe tratarse como delito.

Respecto a los señalamientos contra organizaciones como Fuerza 2000, negó que exista algún pacto o acuerdo. Aclaró que, aunque dicha agrupación se deslindó de lo sucedido, todo ocurrió en una zona donde tiene presencia.

No hay ningún acuerdo con ninguna organización”, enfatizó. Y añadió que también deben asumir responsabilidad por lo que se suscita en los espacios donde operan.

Finalmente, reiteró que la estrategia municipal continuará enfocada en hacer cumplir las reglas, retirar apartados y aplicar sanciones. Estas van de aproximadamente mil 200 a casi 4 mil pesos y arrestos administrativos de 24 a 36 horas

Añadió que uno de los propósitos de los parquímetros es la democratización del entorno. Por ello se privilegia a los usuarios las tres primeras horas de manera gratuita.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora