Connect with us

Local

Gobierno estatal y CONAGUA sostienen reunión para garantizar el saneamiento del Atoyac

Published

on

Con el objetivo de brindar certeza a la ciudadanía respecto al cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Alejandro Armenta en torno a la recuperación del Río Atoyac, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) participó en una reunión de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, encabezada por José Manuel Contreras de los Santos, autoridades estatales, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del equipo coordinador del Plan Hídrico. enPuebla.

En seguimiento a la instrucción del gobernador Armenta y en concordancia con su visión ambientalista, se definieron acciones concretas para el saneamiento del río en una primera etapa que abarcará los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo y San Matías Tlalancaleca, ubicados en la cuenca del Alto Atoyac.

Durante el encuentro se delineó la ruta a seguir con base en el diagnóstico elaborado por CEASPUE, el cual reporta un avance del 95 por ciento en los 22 municipios donde se extiende el cauce del río, desde su nacimiento en Otlatla, Tlahuapan, hasta su llegada a la Presa de Valsequillo.

El Gobierno del Estado de Puebla refrenda así su colaboración con la Federación, en atención a la visión ecologista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien desarrolló en su compromiso número 92 del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, el rescate de los tres ríos más contaminados del país, entre ellos el Atoyac, que atraviesa los estados de Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, el gobierno encabezado por Alejandro Armenta reafirma su compromiso con la ejecución del Plan Hídrico Nacional, orientado a saldar una deuda histórica con las y los poblanos, mediante el rescate del Río Atoyac, la protección del medio ambiente y la promoción del bienestar colectivo.

Local

Armenta acusa que hay militantes de Morena en contra del Cablebús por intereses personales

Published

on

By

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier acusó que hay militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del cablebús por intereses personales.

Este 27 de junio se realizó un recorrido de supervisión de obra en la Gran Avenida, donde los ciudadanos se acercaron para dialogar y hacer diversas peticiones.

Sin embargo, durante el encuentro el mandatario comentó con los vecinos que existen conflictos sobre la construcción y establecimiento del sistema de transporte por cable.

Ello por parte de diferentes personas, entre quienes se encuentran compañeros de su propio partido, de quienes aseguró tienen otros intereses y no son precisamente a favor del pueblo.

Aseguró que también son personas quienes han gobernado y durante sus gestiones no pavimentaron las calles, por el contrario dejaron abandonada la ciudad. Pero que ahora se oponen al proyecto de movilidad que dejará diversos beneficios, bajo el argumento de que es por temas ecológicos.

En este sentido, comentó que no hablaría más porque es respetuoso; no obstante, resaltó que hay ciudades ambientalistas que están volteando a ver el proyecto del transporte en Puebla.

“Yo entiendo que hay interés los que están en contra del sistema de cable son los que no pavimentaron las calles de la ciudad y también son de mi partido lo quiero decir con toda claridad”.

Respecto a la rehabilitación de la Gran Avenida, una de las vialidades estratégicas de la capital poblana, indicó que avanza conforme al programa establecido y registra un 42%.

El mandatario aseguró que en la capital se llevan a cabo obras de calidad con el objetivo de fortalecer la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de las familias poblanas.

Asimismo, dio a conocer que las obras forman parte de un programa integral de infraestructura que en 2025 permitió intervenir 33 vialidades estratégicas. De estas 28 en la zona metropolitana y cinco en el interior del estado.

En tanto, para este año contemplan la rehabilitación de 76 vialidades metropolitanas y una meta de 420 kilómetros de pavimentación en todo el estado.

Continue Reading

Local

Se mantiene estable el precio del gas LP en Puebla

Published

on

By

La Comisión Nacional de Energía mantiene estables los precios del gas LP en Puebla para la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2026. En la capital y zona conurbada, el kilo se vende en un máximo de 19.23 pesos y el litro en 10.38 pesos.

El cilindro de 20 kilogramos, el de mayor uso en los hogares poblanos, tiene un tope de 384.6 pesos en Puebla capital, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla.

Regiones con precio diferenciado de gas LP en Puebla
Los costos varían según las 17 regiones en que se divide el estado y la modalidad de venta, ya sea doméstico o estacionario.

La zona más cara corresponde a Chichiquila y Quimixtlán, donde el kilo llega a 20.69 pesos y el litro a 11.17 pesos, ya con IVA incluido.

En el extremo opuesto, la región más económica del estado es la que integra San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan, con un tope de 19.00 pesos por kilo y 10.26 pesos por litro.

Precios máximos por zona en el estado de Puebla
Otras regiones con costos intermedios esta semana registran las siguientes tarifas:

Acatlán y municipios de la región sur: 19.86 pesos/kg y 10.72 pesos/litro
Coronango: 19.58 pesos/kg y 10.57 pesos/litro
Izúcar de Matamoros: 19.41 pesos/kg y 10.48 pesos/litro
Teziutlán: 19.43 pesos/kg y 10.49 pesos/litro
Tehuacán, Acatzingo y Tecamachalco: 19.19 pesos/kg y 10.36 pesos/litro
Ixcamilpa: 20.10 pesos/kg y 10.85 pesos/litro
En la zona de Coatzingo, Ixcaquixtla y Juan N. Méndez, el precio por kilo alcanza los 19.86 pesos y 10.72 pesos por litro.

La CNE publica semanalmente los precios máximos del gas LP en todo el país para proteger la economía familiar y evitar cobros excesivos.

Si un distribuidor cobra por encima del tope establecido en tu región, puedes reportarlo ante las autoridades competentes.

Continue Reading

Local

Operativo contra ‘huachicol’ en Tepeaca deja un policía lesionado

Published

on

By

  • Pobladores de San José Carpinteros intentaron impedir el aseguramiento de un inmueble con pipas de dudosa procedencia; la situación ya fue controlada por la Policía Estatal.

TEPEACA, PUE. — Un operativo policial para asegurar un inmueble vinculado al presunto robo de hidrocarburo derivó en un violento enfrentamiento la mañana de este sábado en la comunidad de San José Carpinteros, perteneciente a este municipio. El saldo preliminar es de un policía estatal lesionado y daños materiales a unidades oficiales.

De acuerdo con los primeros reportes, el altercado comenzó cuando elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos de vigilancia en la zona y fueron agredidos por sujetos armados, lo que desató un intercambio de disparos que alertó a los habitantes de la localidad.

El despliegue tenía como objetivo central asegurar un predio en cuyo interior se encontraban pipas presuntamente utilizadas para el transporte de combustible ilícito (huachicol).

Versión oficial: agresiones e intento de boicot

Aunque las primeras versiones extraoficiales señalaban que dos uniformados habían resultado heridos por impactos de bala y que varias patrullas presentaban daños severos por el tiroteo, horas más tarde el Gobierno del Estado de Puebla precisó la información mediante un comunicado.

La autoridad estatal detalló que, durante la intervención, un grupo de pobladores locales manifestó su inconformidad e intentó bloquear deliberadamente la actuación de los cuerpos de seguridad.

«Como consecuencia de estos hechos, un policía estatal fue golpeado en la cabeza; sin embargo, su estado de salud es estable y ya recibe atención médica», señaló el boletín oficial.

Situación bajo control

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las personas que se manifestaban en el sitio ya se dispersaron y que el despliegue operativo continúa de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

Al corte de esta edición, el inmueble permanece resguardado por las fuerzas del orden conforme a los protocolos establecidos para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han confirmado la identidad o el número total de civiles involucrados en la agresión.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora