Connect with us

Nacional

Huracán «Erick»: Protección Civil reporta cero daños humanos en la costa sur; Sheinbaum dice que más tarde informará efectos

Published

on

Ante el impacto del huracán «Erick» en la zona de Oaxaca y Guerrero, la coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que, en este momento, no hay daños humanos.

Dijo que momento el aeropuerto de Puerto Escondido tiene el cierre de operaciones aéreas hasta que se normalicen las citadas condiciones climatológicas.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en videollamada, Laura Velázquez detalló que en Oaxaca hay 14 municipios con efectos por lluvias y vientos; una vivienda con ingreso de agua; Hospital del IMSS de Huatulco con ingreso de agua y un hospital evacuado: Hospital de Río Grande.

También, dos bardas colapsadas; un crecimiento de río en Ciudad Ixtepec; nueve derrumbes carreteros; un vehículo varado; árboles y postes caídos; aumento del nivel del mar, el cual comienza a salir a calles; encharcamientos e inundaciones viales; afectación a establecimientos ubicados sobre la playa; arrastre de embarcaciones menores y cortes al suministro eléctrico, y una persona lesionada por caída de barda.

En Guerrero en efectos preliminares hay dos municipios con afectaciones; un desbordamiento: arroyo del Mesón en Petatlán; un vehículo varado por creciente de arroyo; viviendas con ingreso de agua (en atención y cuantificación en Petatlán) así como encharcamientos viales.

Sheinbaum: En unas horas podemos informar de los efectos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se está en contacto con las Secretarías de Defensa y Marina y que en unas horas se podrá informar de los efectos en estas poblaciones.

La titular del Ejecutivo federal agradeció a la población porque respondió “muy bien” al llamado de las autoridades para resguardarse.

Indicó Sheinbaum que hay que seguir atendiendo la información oficial y seguir con cautela.

No hay reporte de personas desaparecidas ni fallecidas, informa Salomón Jara
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, informó que los mayores efectos fueron a partir de las 01:30 horas hasta Pinotepa Nacional, y hasta el momento “no hay reporte de personas desaparecidas ni fallecidas”.

Ante Erick, el mandatario oaxaqueño indicó que se suspendieron los vuelos comerciales en Puerto Escondido y Huatulco.

Jara reportó que se afectaron algunas carreteras, árboles derrumbados por los fuertes vientos, caída de postes de luz, suspensión de energía eléctrica en comunidades e inundaciones de pozos, daños en viviendas y derrumbes, entre otras. Indicó que ciudadanos de Paso de la Garrocha y Corralero fueron trasladados hacia Pinotepa Nacional.

Destacó el despliegue de 3 mil 276 elementos de las corporaciones estatales y de la brigada de respuesta, así como el apoyo de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

“Estamos muy atentos por cualquier acontecimiento que se venga”, dijo el gobernador de Oaxaca a la Presidenta.

«No bajar la guardia», llamar gobernadora de Guerrero
Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, llamó a la población de la entidad, sobre todo de la Costa Chica, a no bajar la guardia y atender las indicaciones que se emitan por canales oficiales.

En un enlace hecho desde la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora indicó que continúa la suspensión de clases y actividades para evitar riesgos a la población.

Lee también EU emite alerta a sus ciudadanos por posible evolución de «Erick» a huracán; pide estar atentos a medios locales

Destacó que las y los guerrerenses han respondido muy bien ante las recomendaciones que han emitido las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Infraestructura y Comunicaciones (SICT) así como la Guardia Nacional, y de los gobiernos municipales, estatal y federal.

«Decirles a todas las familias de Guerrero, sobre todo a las que se encuentran en la Costa Chica a que no bajemos la guardia, que estamos atentos a todas las recomendaciones de las autoridades y que nos mantengamos informados por los canales oficiales.

«En estos momentos, continúa la suspensión de clases, de actividades. Ha respondido muy bien la población a todas y cada una de las medidas que se han recomendado a través de estos canales oficiales».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Trump podría no renovar T-MEC

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que podría no renovar el T-MEC con México y Canadá, mientras el gobierno mexicano busca mantener la posición “privilegiada” que tiene en este tratado frente a otros competidores del mundo.

“No necesitamos nada de lo que tiene Canadá, no necesitamos nada de lo que tiene México. Pero ellos necesitan todo lo que tenemos. Y tienen que tratarnos mejor”, señaló el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Esto bajo la estrategia de presión antes de la mesa formal de negociaciones el 1 de julio.

Momentos antes de la declaración de Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se mostró optimista sobre la posición de México en el T-MEC. Sobre todo, ante países como Vietnam o la Unión Europea en el comercio con Estados Unidos.
Recordó que actualmente se realizan las conversaciones de la revisión, e incluso, la delegación mexicana viajará a Washington del 15 al 18 de junio. Esto para presentar sus puntos de vista y planteamientos después de haber escuchado las primeras reacciones de Estados Unidos.

El secretario afirmó que el objetivo es mantener esta posición durante el proceso de revisión del tratado. Sobre todo, en los sectores automotriz y agrícola. Por su parte, Canadá ha expresado su intención de continuar el tratado a favor de su industria energética y manufacturera.

Sin embargo, el único país que se muestra renuente a continuar el tratado es Estados Unidos. Desde el inicio del segundo mandato de Trump, hay incertidumbre sobre el avance del T-MEC, además de la fricción en la relación política y comercial con México y Canadá.

Finalmente, el mandatario estadounidense señaló que incluso el T-MEC es mejor de lo que era el tratado anterior. Consideró al Nafta como “el peor acuerdo de la historia”.

Continue Reading

Nacional

Suspenderá Jalisco actividades presenciales por inicio del Mundial

Published

on

By

El gobierno de Jalisco confirmó la suspensión de actividades presenciales en escuelas de educación básica y oficinas públicas estatales el próximo 11 de junio, fecha en la que arrancará la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de las medidas para atender la alta movilidad que se prevé en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La administración encabezada por el gobernador Pablo Lemus informó que la medida busca reducir la carga vehicular, facilitar el desplazamiento de visitantes y garantizar condiciones de seguridad durante la jornada inaugural del torneo, en la que Guadalajara también tendrá actividad mundialista.

De acuerdo con los ajustes realizados por la Secretaría de Educación Jalisco al calendario escolar 2025-2026, el 11 de junio las actividades académicas se desarrollarán a distancia en escuelas públicas y privadas de educación básica, la misma modalidad se repetirá los días 18, 23 y 26 de junio, coincidiendo con partidos programados en la capital jalisciense.
La suspensión presencial también alcanzará a trabajadores de la administración pública estatal, aunque quedarán excluidos los servicios esenciales relacionados con seguridad, protección civil, emergencias y atención ciudadana prioritaria.

Jalisco se suma así a las medidas especiales implementadas por distintas autoridades del país con motivo de la inauguración del Mundial. La decisión ocurre en un contexto de operativos extraordinarios de movilidad y seguridad que las sedes mexicanas del torneo han puesto en marcha para atender la llegada de miles de aficionados nacionales y extranjeros.

Las autoridades estatales señalaron que el objetivo es garantizar una jornada ordenada durante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, al tiempo que se minimizan afectaciones al tránsito y al funcionamiento de la ciudad durante el inicio de la justa internacional.

Continue Reading

Nacional

Home Office para el 11 junio por inauguración de la Copa Mundial 2026 así lo decretó Sheinbaum

Published

on

By

Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, dio a conocer desde conferencia de prensa en Palacio Nacional el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para establecer oficialmente el Home Office en trabajos y escuelas de la Ciudad de México para la inauguración del Mundial de Futbol 2026 durante el próximo jueves 11 de junio.

La inauguración del evento deportivo más grande del mundo se realizará en el Estadio Banorte, situado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
De acuerdo con el decreto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán facilitar el uso de las tecnologías para garantizar las funciones de los empleados y asegurar “en todo momento la continuidad de sus servicios”. Sin embargo, no será aplicable en los siguientes casos.


Si las actividades están relacionadas con l apreciación de servicios de salud, atención médica, emergencias sanitarias, protección civil y atención de desastres.
Si las funciones están relacionadas con seguridad nacional, seguridad pública, protección ciudadana, control migratorio aduanero y del orden público.
Si las actividades están relacionadas con la operación, supervisión, regulación y prestación de servicios estratégicos de “infraestructura crítica”, lo que incluye transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo.
Si las actividades están relacionadas con la gestión vial, telecomunicaciones, suministro de energía eléctrica, hidrocarburos, combustibles, agua potable y saneamiento.
Estudiantes también tendrán home office por decreto de Sheinbaum
El artículo segundo exhortá a que el sector privado y social en la Ciudad de México implemente esquemas de home office con modalidades flexibles, en base a lo que estipula los
El artículo tercero agrega que las clases se suspenderán el jueves 11 de junio en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, así como para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional. Los artículos transitorios mencionan que el decreto entra en vigor el día de su publicación, hoy martes 9 de junio, y las erogaciones que se generen se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado, por lo que no se autorizaron recursos adicionales al presente ejercicio fiscal.

Luisa María Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia de la República, explicó que el decreto establece las medidas administrativas en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad tanto de los habitantes como de los turistas en la Ciudad de México.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora