El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el acuerdo voluntario que firmó el Gobierno federal con empresarios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) busca incrementar un 20 por ciento la presencia de productos hechos en México.
Lee Empresas textileras del país cierran acuerdos de venta por 55 mdd.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, detalló que son un total de 22 grupos empresariales quienes se sumaron a la iniciativa pactada el pasado miércoles 14 de mayo, sin embargo, se espera que más empresas se incorporen al convenio en los próximos días.
Lee Ebrard preside reunión de seguimiento del Plan Maestro de Semiconductores 2024-2030
Además, agregó que acuerdo tiene una vigencia de tres años, para renovarse en el 2028.
De esta manera, el secretario Federal participó en la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum donde habló sobre el Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional.
“El objetivo de incrementar la disponibilidad de productos Hechos en México en tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas, minoristas, plataformas de comercio electrónico y otros puntos de venta”, declaró Marcelo Ebrad.
Dicho programa federal fue firmado por 22 empresas, por lo que entrará en vigor en un plazo de 90 días, y tendrá un periodo de tres años, hasta el 2028.
Incrementos de productos en hechos en México que la Secretaría de Economía estima por sector son:
- Tiendas de autoservicio y minoristas: de 50 a 70 por ciento
- Tiendas departamentales: de 30 a 42 por ciento
- Farmacias: de 40 a 55 por ciento.
- Otros sectores: de 20 a 28 por ciento, con meta futura de superar el 50%
- Plataformas digitales, como Amazon y Mercado Libre: promoción y comercialización de productos Hechos en México, además de resaltar y promocionar productos nacionales en su marketplace.
“Este programa entra en funcionamiento, tenemos 90 días de implementación, así está firmado. El día de ayer, nos hizo el favor la presidenta de encabezar este evento, donde están 22 grupos participando, y esperamos o estimamos que en los próximos días tengamos adhesiones de otras pequeñas empresas en todo el país, para que tengamos la mayor cobertura posible”, concluyó Marcelo Ebrard.