Connect with us

Local

Estudia el CICA crecimiento urbano de Cholula y sus repercusiones en los pueblos originarios

Published

on

En el Centro de Investigación en Ciencias Agrícolas (CICA) y el Posgrado en Ciencias Ambientales de la BUAP se investiga cómo se relacionan los conflictos socioterritoriales con los cambios de uso de suelo en la zona de Cholula, desde un enfoque de los sistemas complejos. Es decir, analizan los problemas que enfrentan los pueblos originarios de esta región, desde la perspectiva biofísica, social, económica y política.

Este trabajo se refleja en la tesis del estudiante de posgrado en Ciencias Ambientales, Julio César Muro Altieri, con la participación de los investigadores del CICA, los doctores Víctor Tamariz Flores y Rosalía Castelán Vega, quien destacó que tanto San Andrés como San Pedro Cholula son regiones bioculturales de gran importancia, algo que está en riesgo de perderse por diversos procesos de crecimiento urbano.

Ante esto, pueblos originarios ya se reúnen para tratar temas como recursos naturales o bienes comunes, con la intención de frenar el despojo. La investigadora indicó que estas comunidades discuten principalmente el tema del agua y su extracción de pozos profundos por parte de inmobiliarias; además de los conflictos que tienen por el territorio y los cambios de uso de suelo.

La urbanización de los últimos años en estas regiones es acelerada debido a la intervención de inmobiliarias que adquieren terrenos de cultivo a precios bajos, cambian el uso de suelo y construyen desarrollos urbanísticos que rompen con su naturaleza biocultural, lo que genera problemas por la distribución del agua y el espacio, señaló la investigadora.

“Se gestan diversos problemas, como la desaparición de usos y costumbres, además de la extracción del agua del subsuelo o las concesiones que se otorgan por más de 30 años, todo sin tomar en cuenta a los pueblos originarios, a pesar de que la legislación obliga a que estos proyectos sean consultados y votados por ellos”.

Ante estos fenómenos, la doctora Rosalía Castelán destacó la organización de los pueblos originarios y cómo se incorporan a poblaciones de otras zonas, para defender su territorio, recursos naturales y bagaje cultural. En ese sentido, manteniendo el compromiso y vinculación social de la universidad, su contribución como centro de investigación radica en estudiar el problema desde diferentes aristas.

“Se propone el análisis de cambio de uso de suelo con programas de sistemas de información geográfica, con el objetivo de hacer proyecciones y ver hacia dónde es más conveniente realizar la transición; es decir, hacia dónde se podría orientar el crecimiento urbano. Otro objetivo es trabajar con diagnósticos participativos a nivel local, a través del trabajo directo con los barrios y comunidades para conocer cuál es su visión y hacia dónde quieren ir”.

De esta forma, plantean la elaboración de etnomapas, en los que se incluya la proyección de crecimiento de la población hasta el 2050. La doctora Rosalía Castelán recordó que se trata de una zona periurbana que aún cuenta con terrenos agrícolas, las cuales van quedando incluso en medio de los conjuntos residenciales. El riesgo es que se pierdan sus tradiciones y los saberes ancestrales, respecto a la producción agrícola.

La investigadora mencionó que también influyen las comunidades equiparables, es decir, aquellas que tienen su origen a partir de pueblos originarios, pero que han sufrido modificaciones en su estilo de vida y su cultura, gracias a la cercanía con la ciudad de Puebla y la diversificación de actividades productivas, principalmente en las poblaciones jóvenes, quienes migran a trabajar a la capital.

En este proyecto también participan investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego. Asimismo, el CICA planea realizar análisis de agua y suelo para determinar cuáles zonas registran índices más altos de fertilidad y cuáles no, y sumar a sus propuestas una posible ruta de crecimiento urbano y habitacional a partir de las características del suelo, entre otros factores bioculturales.

Local

Desaparecen padres del Instituto Oriente de Puebla tras salir de Bella Vista rumbo a Tlaxcala

Published

on

By

Los esposos Alexandro Agustín Tello Olmedo y Karina de Los Ángeles Ruiz Ruiz desaparecidos el día de ayer tras salir de su domicilio en la colonia Bella Vista, son padres de familia del Instituto Oriente de Puebla, así lo confirmó el colegio a través de un comunicado en el que pidió el apoyo de la ciudadanía para difundir los respectivos boletines de búsqueda. Además, de que hicieron un llamado a las autoridades para que den pronto con su paradero.

El Instituto Oriente de Puebla emitió un comunicado la mañana de este viernes para dar a conocer que, el matrimonio desaparecido el 19 de febrero en la colonia Bella Vista, son padres de familia muy apreciados en la comunidad y por ello, se solidarizaron con los hijos y seres queridos de Karina y Alexandro.

“Con profunda preocupación y solidaridad, el Instituto Oriente de Puebla hace del conocimiento público la situación que atraviesan dos padres de familia. Nuestra institución se une en oración y apoyo con sus hijos y toda su familia; ante este difícil momento hacemos un llamado urgente a la Fiscalía y a la corresponsabilidad ciudadana para su pronta aparición”, informó el Instituto.

En el mismo comunicado, la institución compartió los datos de contacto de las autoridades para informar cualquier dato importante que ayude a dar con el paradero de los esposos Karina y Alexandro, siendo el 2212838142 el número habilitado por la FGE para reportar cualquier situación relacionada con los esposos.

Lo que se sabe de ellos, es que salieron de su casa con rumbo a Tlaxcala y desde ese momento, sus familiares dejaron de tener contacto con ellos, lo que aumentó la preocupación y desesperación ante el temor de que pudieran haber sido víctimas de algún delito.

Continue Reading

Local

Suspenden clases en estos 90 municipios de Puebla por frente frío 36

Published

on

By

Este próximo lunes 23 de febrero, no habrá clases presenciales en 90 municipios de Puebla, confirmó la Secretaría de Educación Pública del Estado. La medida responde a la entrada del frente frío número 36, el cual, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes y un drástico descenso de temperatura en las regiones de la Sierra Norte, Nororiental y Sierra Negra.

Dicha medida de seguridad, afectará a un total de 90 municipios, donde las instituciones de todos los niveles, desde educación inicial hasta superior, deberán transitar a la modalidad a distancia.

Bajo la recomendación de Protección Civil Estatal, el servicio educativo se mantendrá mediante el uso de libros de texto, cuadernillos y tareas en casa, evitando así, que alumnos y docentes se expongan a las condiciones climáticas adversas.

En demarcaciones clave como Teziutlán, Cuetzalan y Zacapoaxtla, se espera que el termómetro oscile entre los 9 y 11 grados, acompañados de bancos densos de neblina y precipitaciones constantes que dificultan la visibilidad y el tránsito en los caminos.

Uno de los puntos más críticos será el municipio de Chignahuapan, donde se prevé que el termómetro caiga hasta un grado centígrado durante las primeras horas del lunes.

Ante dicho escenario, la dependencia estatal enfatizó la importancia de no interrumpir el aprendizaje, instruyendo a los docentes a coordinar actividades relativas a cada nivel educativo de forma remota para no poner en riesgo la salud de los menores.

La suspensión abarca importantes cabeceras municipales de la Sierra Norte como Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán, así como una amplia franja de la Sierra Negra, que incluye a Tehuacán y Ajalpan.

Al respecto, la dependencia estatal emitió un comunicado oficial señalando la prioridad del Gobierno del Estado ante este fenómeno climático: “con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad escolar, las instituciones de 90 municipios serán atendidas por docentes que otorgarán el servicio educativo a distancia“.

Además del riesgo por el frío, el Gobierno del Estado alertó a los habitantes de estas regiones sobre el peligro de deslaves, inundaciones repentinas y caída de árboles debido a las lluvias fuertes a muy fuertes.

Se ha solicitado a la población evitar el cruce de ríos o arroyos y mantenerse alerta a los avisos de las autoridades municipales ante cualquier incremento en los niveles de agua.

A continuación, te compartimos el listado oficial de los 90 municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra que este lunes 23 de febrero transitarán a la modalidad a distancia:

Sierra Norte

Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Coatepec, Cuautempan, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zihuateutla, Zongozotla.

Sierra Nororiental

Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Chignautla, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zoquiapan.

Sierra Negra

Ajalpan, Altepexi, Atexcal, Caltepec, Chapulco, Coxcatlán, Coyomeapan, Coyotepec, Eloxochitlán, Ixcaquixtla, Juan N. Méndez, Molcaxac, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero, Xochitlán Todos Santos, Zapotitlán, Zinacatepec, Zoquitlán.

Continue Reading

Local

Secretaría de Movilidad alerta por mensajes falsos de fotoinfracciones en Puebla

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó sobre la detección de mensajes de texto que notifican supuestas multas por cámara con el objetivo de obtener información personal o bancaria de los usuarios.

La dependencia señaló que, de acuerdo con reportes, los mensajes provienen del número telefónico +52 313 198 0303. En el contenido se advierte sobre multas inexistentes y se incluye un enlace con dominio ink./mx, que dirige a un sitio web no oficial.
El texto identificado indica: “Multa por cámara: su vehículo sobrepasó el límite de velocidad. Realice el trámite correspondiente aquí”, e invita a ingresar a un enlace externo.

Bajo ese contexto, exhortó a la población a no abrir estos enlaces, no proporcionar datos personales y reportar el número como intento de fraude.

La dependencia reiteró que el único medio oficial para consultar y dar seguimiento a fotoinfracciones es el portal institucional de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

El Gobierno del Estado de Puebla indicó que mantiene acciones para prevenir fraudes y promover el uso de canales oficiales en trámites relacionados con movilidad.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora