Connect with us

Local

Desarrollan en la BUAP proyecto para monitorear carpeta asfáltica y desgaste vehicular

Published

on

Monitorear el índice de rugosidad de la carpeta asfáltica con sensores colocados en el vehículo, registrar la ubicación exacta de baches, topes o imperfecciones en el camino y medir el desgaste que puede registrar el automóvil, a fin de prevenir su mantenimiento, son los objetivos de un proyecto desarrollado en el Laboratorio de Sistemas Automotrices de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

El doctor Roberto Carlos Ambrosio Lázaro, titular de esta área, explicó que el propósito de un vehículo es trasladar al usuario de un punto a otro de forma segura; sin embargo, los impactos que recibe la unidad por el estado de los pavimentos pueden provocar daños, incluso accidentes, que afecten física y económicamente al conductor y a sus acompañantes. De aquí la importancia de ofrecer una alternativa que disminuya los riesgos.

Con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices, de la Maestría en Ingeniería en Electrónica y del Doctorado en Investigación Aplicada a la Industria, se dieron a la tarea de diseñar una aplicación (app) y de instrumentar un vehículo con sensores y red GPS, para verificar el estado de la carpeta asfáltica.

Los beneficios

Cuando el usuario conduce, mediante una red de GPS y sensores colocados en el vehículo se realiza de forma automática un mapeo de las vialidades por las que transita. Los sensores detectan rugosidades o baches de la carpeta asfáltica, mientras que la aplicación obtiene su ubicación automáticamente, para compartir esta información con otros usuarios de la app y así reducir el riesgo de accidentes.

“El proyecto también tiene otros impactos; uno de ellos es optimizar recursos, pues con este registro los gobiernos municipales podrían priorizar el mantenimiento de la carpeta asfáltica en ciertas zonas. Otro más está relacionado con las condiciones del medio ambiente; hay estudios que establecen una relación entre el estado de las vialidades y las emisiones causadas por los vehículos”, indicó el doctor Ambrosio Lázaro.

Asimismo, refirió que el conductor puede conocer cómo se encuentra su vehículo, porque con la app se busca correlacionar información sobre el estado del pavimento con los parámetros que registra la unidad en movimiento, como aceleración, desaceleración, frenos, velocidad, revoluciones por minuto, condiciones del motor y distancia recorrida, entre otros.

Desarrollo del proyecto

El vehículo de prueba para este prototipo es un modelo VW de gasolina, el cual fue instrumentado con cuatro sensores de aceleración, uno en cada rueda. Esto, después de realizar un estudio que concluyó que la suspensión es la zona más sensible a las variaciones del suelo y los desplazamientos.

Posteriormente, se desarrolló una app en Android, en la que se registra la ruta del usuario, así como la ubicación de las imperfecciones asfálticas detectadas por los sensores. Las primeras pruebas se realizaron con éxito en las vialidades de Ciudad Universitaria.

“Podemos ver las señales de los sensores en el celular por medio de la app que está conectada a través de un sistema de adquisición de datos. Así registramos los desplazamientos y los puntos donde se registran imperfecciones. Esta información se puede compartir con otros usuarios”.

Tanto la app como el sistema de sensores miden las rugosidades o problemas en la vialidad a partir de IRI (Índice de Rugosidad Internacional), una escala de medición que identifica en qué condiciones superficiales o profundas se encuentra la red carretera, así se ubican anomalías o se fijan umbrales de alerta por daños detectados.

“El perfil de rugosidad está determinado por un estándar internacional, pero también por parámetros establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por Instituto Mexicano del Transporte. Los rangos que se manejan van de 10 a 20; los más altos son para depresiones muy profundas; los pavimentos con baches menores van de 10 a 5; los nuevos generalmente tienen un índice de rugosidad de 3 a 4; mientras que las pistas de los aeropuertos no deben ser mayores a dos. Esta métrica oficial la mide la app con rugosidades estándar de 8 a 10”.

El doctor Ambrosio Lázaro comentó que el proyecto continúa su avance con el apoyo de los alumnos, quienes ya trabajan en los datos que revelen el desempeño del motor, así como en la relación entre los desplazamientos, las protuberancias del pavimento y el desgaste que tendría el vehículo, una información útil para saber cuándo el auto requerirá mantenimiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

La Microbiología está ligada a la vida del ser humano: Lilia Cedillo

Published

on

By

Desde su nacimiento hasta su muerte, el ser humano está en contacto con los microorganismos, los cuales en esta última etapa son los encargados de regresar a la tierra los nutrientes y elementos químicos que conformaron su cuerpo, como carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, afirmó la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez en la presentación de su séptimo libro de divulgación científica Otra vez a las andadas. Bichos y algo más, en la edición 39 del Festival Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En la reunión editorial más importante de Iberoamérica y en la cual la “Perla del Pacífico” se llena de literatura, música, arte, cine y teatro, la doctora Cedillo Ramírez refirió que esta obra tiene como cometido dar a conocer a los lectores que la Microbiología está ligada a la vida de las personas, al tiempo de reflexionar sobre el papel de los microorganismos, algunos de ellos causantes de enfermedades infecciosas.

“Un virus muta y causa epidemias, como sucedió recientemente en Japón con el aumento significativo de casos por influenza. Además, el hombre puede estar en contacto accidental con un virus presente en un animal, en cuyo hospedero no causa daño, pero en el ser humano puede ser mortal, como sucedió con SARS-CoV-2″, expuso la Rectora, acompañada de Arturo Fernández Téllez, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

En el Salón D del área internacional de Expo Guadalajara de la FIL, la doctora en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y autora de 48 artículos, 12 capítulos de libros y libros de divulgación científica enfocados en temas relacionados con las enfermedades infecciosas y la salud, destacó la importancia de la vacunación constante y la necesidad de formar a los futuros microbiólogos: “Estos libros tienen la finalidad de que un niño y joven se emocione y apasione con la Microbiología, para llegar a ser los futuros cazadores de microbios”.

La Rectora Lilia Cedillo indicó que Otra vez a las andadas. Bichos y algo más, editado por la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, consta de 56 páginas y 20 capítulos, en los cuales con un mensaje claro y directo se aborda la resistencia a los antimicrobianos, el funcionamiento de la microbiota intestinal, riesgos en hábitos alimenticios, entre otros temas.

Su prólogo cita el humor, inteligencia y amor al conocimiento: “Dicen que el buen divulgador es quien tiene la capacidad de explicar fenómenos complejos en un lenguaje sencillo y como si estuviéramos tomando un café con cualquiera de nuestros amigos; sin embargo, la doctora Lilia Cedillo va más allá. Desde luego nos explica con detalle muchos de estos procesos complejos, pero nos atrapa con una narrativa clara, historias divertidas y cotidianas, en donde se recurre a la riqueza de la oralidad popular, a las frases y dichos que son herencia de nuestras abuelas y que siempre están llenas de sabiduría”.

Asimismo, durante la charla se discutió el uso, alcances y posibles riesgos de las bebidas populares en los gimnasios y por qué algunas personas comen poco y tienden a engordar o viceversa, gente que come mucho y tiene cuerpos esbeltos. La presentación culminó con la firma de ejemplares.

Continue Reading

Local

Cerró la séptima edición del Festival de Arte Escénico de Puebla

Published

on

By

Con conferencias, cortometrajes y gran éxito concluyó la séptima edición del Festival de Arte Escénico, en el marco del aniversario del Circo Ollin, actividad que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de Puebla.

Es así que, para esta edición, el festival retoma la idea de la escena como un patrimonio intangible compartido entre artistas y audiencia.
Bajo este concepto, del 27 al 29 de noviembre se llevó a cabo un Pasacalles con Zanqueros y Arlequines, acompañado por la Banda Estudiantil “Los Auténticos Soles”, que recorrió tres sedes: el Zócalo de Puebla, el Teatro de la Ciudad y Val’Quirico.

De esta manera, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) llevó a cabo la séptima edición del “Festival de Arte Escénico, Circo Ollín”, una celebración que reafirma el compromiso institucional con el fomento a la cultura, el impulso al talento local y el acceso incluyente a las artes en el municipio.

Desde el 2019 se ha organizado dicho evento, el cual se ha consolidado como un proyecto ciudadano que ha logrado convertirse en un punto de encuentro para la escena artística de Puebla.

Durante dicha trayectoria, ha funcionado como un puente de intercambio cultural local, nacional e internacional, favoreciendo la formación de nuevos públicos, la apropiación de los espacios comunes y el fortalecimiento del tejido social.

Durante estos hubo actividades de circo, danza, teatro, títeres, música, pasacalles, talleres, conferencias, de grupos provenientes de México, Rusia, Colombia, España, Estados Unidos, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y San Luis Potosí.

Continue Reading

Local

Este es el clima para Puebla de hoy domingo

Published

on

By

La Coordinación General de Protección Civil del Estado informó que este viernes prevalecerá un ambiente templado durante el día, con temperaturas máximas estimadas entre 26 y 29°C, principalmente en la Mixteca. De acuerdo con el pronóstico climático y el monitoreo ciclónico, se prevén lluvias de ligera intensidad con acumulados aproximados de 10 mm sobre el Valle de Atlixco, la región Angelópolis y la Sierra Norte, mientras que en el resto del estado no se esperan precipitaciones.

Asimismo, se anticipan vientos de componente sureste con velocidades de 30 a 40 km/h en gran parte del territorio poblano. Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, ya que estas condiciones podrían mantenerse durante las próximas 48 horas.
De igual forma, se informó que no hay actividad ciclónica en vigilancia tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico y que, con esta fecha, concluye oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2025.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora