Durante la instalación de la comisión de Infraestructura y Movilidad, el presidente de esta entidad, Leobardo Rodríguez Juárez reveló la existencia de un pasivo por 100 millones de pesos en pago de obras.
Este adeudo pone en riesgo el seguimiento de varios proyectos de infraestructura en la ciudad de Puebla. Leobardo Rodríguez exhortó a las autoridades actuales para buscar alternativas que permitan saldar estas deudas lo antes posible.
Proyecto pendiente: bacheo de calles
Además, se conoció el periodo de 42 días de bacheo conjunto con el gobierno estatal y la licitación por seis millones de pesos heredados por el anterior gobierno para continuar el tapado de hoyos.
A largo de una sesión exprés, el subsecretario de Infraestructura, Edgar Davila Ramos, indicó los 10 proyectos a realizar antes del uno de enero de 2025.
Priorizó que esas obras se observarán en el panorama urbano en la rehabilitación de siete calles, atención de dos puntos inundables y un programa de bacheo.
Subrayó que la instrucción del Secretario de Infraestructura y Movilidad, David Aysa Salazar y la del alcalde José Chedraui Budib, es la de trabajar de forma eficiente para mejorar la calidad de vida de la población el principal municipio de la entidad.
Pero aclaró que el programa de bacheo está funcionando, desde el primer día que protesto Chedraui Budib como presidente municipal, con el gobierno del estado.
Dijo que las cuadrillas municipales atienden en la ciudad los puntos críticos en vialidades y calles a través de los reportes que la gestión tiene de los puntos más críticos de la ciudad.
«Desde el primer día se tienen reportes en esta semana entre el estado y nosotros, tememos más de 900, los vamos a atender con el programa en el que podamos registrar y mapear para atender por cada cuadrante».
Indicó que su estrategia esté registrar y mapear los baches, acompañada de la prioridad que ahora tienen en la zona nororiente y suroriente, aclaró que le falta el programa de la zona norponiente y nororiente.
«Se están atendiendo con empresas, incluso nuestro equipo de la brigada urbana está atendiendo, estamos echando de todo el recurso disponible para poder atender los reportes de los baches en este trabajo llevamos un trabajo analizando un programa de 42 días, esperamos instrucciones que nos diga el señor, secretario el señor alcalde para incrementar las labores».
Acentuó que el proceso de licitación para intervenir siete vialidades están en Xochimehuacán, San Salvador, Amalucan y en San Manuel y puntos inundables.
Indicó que los seis millones de pesos heredados por el anterior gobierno para bachear calles, sí está considerado para tapar hoyos.
Posteriormente, dijo que sobre un bacheo y trabajo en todas las calles de Puebla, como anunció el alcalde, acentuó que tienen estudios y mapeos, la ubicación, las calles y vialidades que se van a requerir para este tipo de trabajo, pero es un plan de evaluación y programación que está haciendo para que se se sea evaluado y autorizado por el alcalde.
Rodríguez Juárez indicó que se adeuda el dinero para liquidar el pago a algunas empresas que ya cumplieron con su trabajo pero no existe el capital además resta pagar a empresas que aún están desarrollando proyectos de la anterior administración municipal.