Será el próximo 17 de abril cuando comience el juicio oral por el delito de violencia familiar en contra de Javier López Zavala, quien también enfrenta cargos por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
Así lo dio a conocer Helena Monzón, hermana de Cecilia, por lo que ahora la familia de la víctima espera que por este primer crimen se le impute la pena máxima, que son hasta 20 años de cárcel.
“Ahora os pido, a quienes hayáis conocido a Cecilia Monzón, que la imaginéis dando esta noticia. El juicio de violencia familiar tendría que haberlo anunciado ella, que había denunciado”, dijo Helena Monzón en sus redes sociales.
A través de un comunicado, Helena Monzón, quien es ahora la defensa de Cecilia Monzón, también reveló que desde el pasado 5 de abril se le otorgó a su familia la custodia total del hijo menor de la activista.
Derivado de ello, el Juzgado de Oralidad Penal y de Ejecución de la Región Judicial Centro radicado en la ciudad de Puebla fijó para este 17 de abril dar comienzo al juicio oral sobre violencia familiar en contra del expolítico Javier López Zavala.
“La demora para la celebración del juicio ha obedecido a las solicitudes de amparo planteadas por la defensa de Javier N ya desechadas por los organismos competentes, que tenían la finalidad de dilatar el procedimiento”, se lee en el documento.
A su vez, se indicó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se condene a Javier López a cumplir 20 años de prisión, la cual es la pena máxima por violencia familiar según el Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.
Tanto Helena Monzón como su familia hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para actuar sin dilaciones con el fin de que se lleve a cabo una justicia pronta, rápida y a su vez que se apliquen todos los protocolos en cuanto a perspectiva de género.
Cabe destacar que el delito de violencia familiar lo denunció la misma Cecilia Monzón, sin embargo, el 21 de mayo del 2022, fue víctima de feminicidio, pues un sicario y el sobrino de Javier López Zavala, la privaron de la vida de varios disparos.
Actualmente, López Zavala se encuentra en el penal de Almoloya, cárcel de máxima seguridad en México tanto por el delito de violencia familiar como por feminicidio, pues fue el autor intelectual de la muerte de Cecilia Monzón.
A las autoridades judiciales aún les falta por culminar el proceso legal por feminicidio en contra del expolítico, pues aún no se ha llegado a la etapa de juicio oral por este crimen.