Connect with us

Local

La BUAP planea abrir un plantel en Nueva York para apoyar a comunidad de migrantes poblanos

Published

on

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) planea en 2024 abrir un nuevo plantel, pero esta vez fuera del país. Nueva York será el nuevo territorio de la universidad poblana, la cual se creará con el objetivo de brindar oportunidades educativas a los poblanos y descendientes de poblanos que residen en la ciudad, así como a los mexicanos que viven en distintas partes de Estados Unidos.

Esta iniciativa abarca a jóvenes nacidos en México y a aquellos que han crecido en Estados Unidos, reconociendo la creciente presencia de la comunidad migrante poblana en Nueva York, llamada incluso como “Puebla York”. La ciudad alberga más del 21 por ciento de migrantes desde Puebla, quienes han influido en la cultura, economía y tradiciones neoyorquinas.
La nueva sede busca facilitar la transición de los estudiantes que enfrentan un cambio de país, ofreciendo apoyo especializado en el ámbito de las lenguas y simplificando el proceso de inscripción. Además de contribuir económicamente, la comunidad poblana en Nueva York desempeña un papel esencial en la diversificación de la ciudad, aportando sus tradiciones, música y gastronomía.
José Manuel Alonso Orozco, secretario general de de la BUAP, anunció el proyecto el pasado 19 de diciembre por medio de una conferencia de prensa, donde comentó que la nueva sede está contemplada en la Ley Orgánica Universitaria.

El funcionario de la universidad detalló que el anuncio oficial lo hará la rectora Lilia Cedillo Ramírez en los primeros meses de 2024. Aunque no se dieron montos estimados de inversión, se proyecta que el campus tenga diversas licenciaturas y posgrados.
Esta nueva sede no solo representa una expansión geográfica para la BUAP, sino también una respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes que enfrentan el desafío de estudiar en un entorno cultural y lingüístico diferente. La universidad busca brindar facilidades para que los jóvenes mantengan sus lazos con la cultura poblana, al mismo tiempo que se integran a la vida académica en Nueva York.

Toma general este lunes, 10 de julio, de varias obras que hacen parte de la exposición itinerante «Corazón Migrante», en la sala Octavio Paz del Consulado General de México, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Ruth E. Hernández
Toma general este lunes, 10 de julio, de varias obras que hacen parte de la exposición itinerante «Corazón Migrante», en la sala Octavio Paz del Consulado General de México, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Ruth E. Hernández
La importancia de esta iniciativa se refleja en la cifra de poblanos que han elegido Nueva York como su hogar, contribuyendo activamente al crecimiento y diversificación de la ciudad.

La BUAP, al incursionar en el ámbito educativo en este contexto, busca ser un puente entre las raíces de sus estudiantes y las oportunidades que ofrece la educación superior en una ciudad tan dinámica y multicultural como lo es Nueva York.

Además, la presencia de la BUAP en Nueva York busca fomentar el intercambio cultural y académico entre México y Estados Unidos, contribuyendo así a fortalecer los lazos entre ambas naciones. La apertura de esta sede no solo representa un hito para la universidad, sino también una oportunidad para consolidar una comunidad educativa que trascienda fronteras geográficas y culturales.
Cifra de migrantes poblanos en Nueva York
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Población (Conapo), el 21% de los migrantes poblanos en Estados Unidos residen en Nueva York.

La cifra aproximada según lo dicho por el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, es que 8 de cada 10 mexicanos que viven en la Gran Manzana son originarios de Puebla, por ello la región es conocida como Puebla York.

La comunidad migrante de Sunset Park celebra la colocación de una nevera comunitaria, en Brooklyn, Nueva York (EEUU), en una fotografía de archivo. EFE/ Ruth E. Hernández Beltran
La comunidad migrante de Sunset Park celebra la colocación de una nevera comunitaria, en Brooklyn, Nueva York (EEUU), en una fotografía de archivo. EFE/ Ruth E. Hernández Beltran
Otras cifras muestran que hasta 2021, los poblanos en Nueva York ya sumaban más de 100 mil habitantes, lo cual sería el doble de la cantidad registrada en 2001.

Local

Iglesia alza la voz contra la inseguridad que afecta a los poblanos

Published

on

By

Los sacerdotes y la Iglesia cristiana ahora denuncian la inseguridad y la violencia, como los profetas lo hicieron en los primeros días de la religión al señalar la injusticia, la maldad y el pecado, sin temor a ser asesinados por los gobiernos en turno, advirtió, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien aseguró que los poblanos viven con miedo ante los constantes asesinatos.

Además, monseñor elevó oraciones especiales por Cuitláhuac Muñoz Almaguer, ciclista ejecutado durante un asalto para despojarlo de su bicicleta la semana pasada en Loma Linda, colonia ubicada al sur de la capital poblana.

Sánchez Espinosa también lamentó el fallecimiento de Araceli Vázquez Salas y Mónica Luna Falcón, jóvenes originarias de Xaltepec, Huauchinango, quienes murieron en el desierto de Arizona cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

Desde la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla, llamó a los creyentes a no dejarse vencer por el miedo, continuar con sus actividades y mantener la confianza en Dios. Guíaslocales y de ciudades

Invitó a la comunidad a orar para que cambie la situación que enfrenta la sociedad y se recupere la tranquilidad entre la población.

El arzobispo tampoco olvidó a los padres de familia, vivos y fallecidos, con motivo del Día del Padre. Los felicitó y pidió por la salud de quienes diariamente trabajan para llevar el sustento a sus casas, además de encomendar a los que enfrentan alguna enfermedad para que logren una pronta recuperación.

Monseñor insistió en dar la mejor versión de cada uno desde su respectivo ámbito de acción para contribuir al fortalecimiento del tejido social de Puebla.

Continue Reading

Local

Analizan la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress para realizarse otra vez Puebla

Published

on

By

Representantes del gobierno estatal y municipales en compañía de organizadores del Smart City Expo Latam Congress, analizan si Puebla capital será sede nuevamente de este congreso, reveló el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas. Guíaslocales y de ciudades

Priorizó que en caso de desarrollarse en la angelópolis se logrará que por tercer año consecutivo se realice el congreso mundial que reúne a más de 60 alcaldes de diversas ciudades del globo.

Insistió que la propuesta de desarrollar el Smart City por tercera vez está en proceso de análisis tanto de parte del gobierno estatal y de la ciudad para volver a ser anfitriones de este evento.

Adelantó que en caso de que se vuelva a realizar este evento en el 2007, las autoridades abrirán una convocatoria para «decidir si participamos o no».

Puntualizó que esa convocatoria se debe de publicar con el propósito de que otras ciudades de México participan, al igual que la de otros países.

Oropeza Casas precisó que la decisión de mantener a Puebla con este trascendental evento internacional consistente en mejorar las condiciones de vida de la población, dependerá de los resultados obtenidos de los estudios de las dos ediciones anteriores de 2025 y 2026. Guíaslocales y de ciudades

El secretario de economía y turismo señaló que en este proceso de análisis también participa en el sector privado poblano, en compañía de las autoridades para analizar los impactos obtenidos después de la conclusión de ambos congresos de 2025 y 2026.

Continue Reading

Local

Con una bicicleta Blanca será recordado Cuitláhuac Muñoz; ciclistas dan rodada en su memoria

Published

on

By

El colectivo de ciclistas Biciopolis realizó una rodada en memoria de Cuitláhuac Muñoz Almaguer, quien fue asesinado en un asalto el pasado jueves 18 de junio, para la colocación de la bicicleta blanca en la colonia Loma Linda de Puebla.

La reunión fue a las 10 horas en el Zócalo de la ciudad, donde acudieron familiares, amigos y personas para exigir justicia.

En el trayecto de la rodada, el contingente realizó una parada frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, donde gritaron algunas consignas.
Después, se dirigieron a la colonia Loma Linda de Puebla, donde realizaron la colocación de la bicicleta blanca en memoria de Cuitláhuac Muñoz Almaguer.

Integrantes del colectivo Biciopolis subieron a un poste y colocaron el cuadro de la bicicleta para recordar a Cuitláhuac; mientras tanto, recordaron el hecho.

Los integrantes recalcaron que el ciclista asesinado era un hombre de 63 años, quien participaba activamente en eventos deportivos de la ciudad.

Puntualizaron que usaba la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, perdió la vida en un asalto. Por ello, hicieron un llamado a fomentar la humanidad, la solidaridad y la calidez en los menores.

Posteriormente, vecinos de la zona le pidieron a los ciclistas que carguen con un silbato, para que, en una situación de peligro, puedan salir a auxiliarlos y así prevenir casos como el del jueves.

Ciclistas piden justicia por Cuitláhuac Muñoz y seguridad vial en Puebla
Integrantes de la comunidad ciclista de Puebla se manifestaron del zócalo hacia FGE para exigir justicia y seguridad vial. Esto, tras el homicidio de Cuitláhuac Muñoz, ocurrido el pasado 18 de junio en la colonia Loma Linda.

Los participantes demandaron a las autoridades estatales garantías reales para el derecho a la movilidad segura y un alto a la violencia vial en las calles de la entidad.

La movilización inició a las 14:20 horas frente al Palacio Municipal. Minutos antes, Raquel Palacios, coordinadora del Quinto Foro Estatal de la Bicicleta, emitió una convocatoria abierta para sumarse a este reclamo pacífico.

Por su parte, Antonio Flores Castillo, amigo cercano de la víctima desde hace más de 35 años, describió a Muñoz como una persona ejemplar y promotor del deporte entre las nuevas generaciones.

Advirtió con preocupación que la vulnerabilidad en las vialidades poblanas pone en riesgo diario la vida de cualquier ciudadano que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora