Como una forma de premiar a los promedios destacados de Tlaxcala en el nivel superior, pero también para darles herramientas que les permitan reforzar su formación académica, el Gobierno del Estado entregó laptops a 300 estudiantes originarios de distintos municipios como parte del programa “Juventudes conectadas”.
Cerró Congreso Numet con menor asistencia de profesores
Frente a las instalaciones del Museo de Arte de Tlaxcala, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, destacó que las computadoras portátiles entregadas ayer les serán de mucha utilidad durante el tiempo que estudien su carrera universitaria, pero también cuando tengan que incursionar e iniciar en el área laboral.
Acompañado por Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), sostuvo que esas herramientas les darán la oportunidad de que sigan emprendiendo y puedan alcanzar todas las metas que se planteen.
A nombre de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, informó que la coordinación que existe con el Gobierno de México permitió la consolidación del programa Internet para Todos y que más del 50 % de los municipios (33 para ser exactos) ya cuentan con ese beneficio.
Por su lado, la titular del ITJ explicó que desde el Instituto que encabeza fue creado el programa “Juventudes conectadas”, cuya finalidad es otorgar laptops a jóvenes que a pesar de estudiar en condiciones de vulnerabilidad económica tienen promedios notables algo que “es digno de reconocer”.
Durante el evento, detalló que se trata de la segunda entrega de ese programa, acciones dirigidas a 300 jóvenes de entre 18 y 24 de edad que estudian alguna licenciatura y cuyo promedio sobrepasa el nueve.
“Porque por sus condiciones de vulnerabilidad normalmente no hubieran tenido la oportunidad de tener una computadora. Quiero decirle a todos los jóvenes presentes que no es casualidad que fueron seleccionados, porque son estudiantes destacados y eso conlleva tantas cualidades, valores y principios”, expresó.
Añadió que esos jóvenes han destacado no solo por tener un promedio alto, sino también lo han hecho en la manera de enfrentar en la vida y estar dispuestos a pagar el precio por las cosas que realmente valen la pena.
“Nadie logra el éxito de la noche a la mañana, es un esfuerzo constante que se va construyendo escalón por escalón, y eso es lo que está haciendo cada uno de ustedes… no importa lo que los demás piensen de uno, lo que sí importa es lo que piensan de sí mismos y lo que queremos hacer para salir adelante”, consideró.
Finalmente, aseveró que las computadoras no son gratuitas toda vez que tienen un costo muy alto que los beneficiados ya pagaron con muchas horas de desvelo, haciendo tareas, quedándose en casa mientras pudieran hacer otras cosas, trabajando incluso después de clases y anteponiendo las responsabilidades académicas sobre cualquier otra.
La dispersión de 300 laptops representa una inversión de un millón 900 mil pesos.