La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene las acciones de coordinación y comunicación con las autoridades de Puebla para combatir y erradicar problemáticas en materia de seguridad pública que involucran a ambas entidades.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, comentó que persiste el convenio de colaboración con el estado de Puebla que consta de hacer patrullajes en la zona limítrofe en ambos estados, como Ixtacuixtla y San Pablo del Monte, a fin de evitar la comisión de posibles delitos.
“Han habido resultados favorables; incluso ayer logramos asegurar unos tractocamiones que habían sido robados, y en ese sentido, con esa colaboración hemos hecho varias detenciones aseguramientos”, aseveró.
Comentó que las acciones de colaboración y comunicación tienen la intención de ampliar todavía más el trabajo coordinado, para que eso redunde en una baja mayor de los índices delictivos, para garantizar un escenario de paz y seguridad a las poblaciones de ambos estados.
Con relación a Hidalgo señaló que también hay acercamientos, aunque no existe un convenio de colaboración, pero aclaró que la comunicación que existe también les ha permitido lograr resultados favorables y actuar de manera más eficaz ante hechos que involucran a ambos estados.
“También hemos tenido buenos acercamientos con las autoridades del Estado de México, y es con las mismas intenciones que con Puebla e Hidalgo, combatir la incidencia delictiva que se pueda generar en zonas limítrofes”, dijo.
Por otro lado, informó que elementos de la SSC también hacen recorridos de inspección en distintos municipios del estado, para verificar que cerca de las instituciones educativas no haya establecimientos de venta de sustancias nocivas o alcohólicas a estudiantes.
Aseveró que trabajan de forma cercana con la Coordinación Estatal de Protección Civil y con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala para hacer las verificaciones y corroborar que esos giros cuenten con los permisos correspondientes, que estén instalados a la distancia reglamentada de las escuelas y que su venta no sea para menores de edad.
Finalmente, compartió que desde la SSC han implementado diversas estrategias para combatir la venta de sus sustancias y el consumo al interior de las escuelas, con programas dirigidos a niños, adolescentes y estudiantes de Educación Superior que tienen la intención de hacer la prevención de no consumir estupefacientes alcohol e incluso prevenir la violencia de género.
El programa “Juntos por la Prevención del Delito” de la SSC busca combatir violencia de género y adicciones, entre otros.