El Congreso del estado de Puebla busca sancionar penalmente a los familiares y amigos cercanos de presuntos feminicidas que desvíen las investigaciones en su contra, o los ayuden a encubrir el delito.
Esto, al eliminar la exclusión absolutoria que actualmente contempla la ley local para los crímenes en razón de género y castigar a las personas allegadas al presunto delincuente que obstaculicen la justicia.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron la iniciativa de la diputada petista Nora Merino Escamilla, para modificar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Actualmente, el delito de encubrimiento se encuentra estipulado en el artículo 209 del Código Penal y lo sanciona con una pena de quince días a dos años de prisión, pero no comprende al cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado.
Con la adhesión al Artículo 212 se dejaría de excusar de responsabilidades a las personas cercanas de quienes cometen feminicidio o tentativa de feminicidio, ya sean familiares o amigos.
Ley Montse, ¿en qué consiste?
Estas modificaciones serían una homologación con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en octubre del 2022, propuesto por la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura. Dichas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en abril de este año.
La iniciativa fue bautizada como “Ley Montse”, por el caso de Montserrat Bendimes, una joven veracruzana de 20 años que presuntamente fue atacada por su pareja Marlon N, el 17 de abril de 2021.
La joven resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral y, días después, falleció. El presunto responsable estuvo prófugo por más de un año y fue auxiliado por sus padres, con quienes huyó. (EG).