El interinato de Ricardo Carbajal con el Club Puebla se extenderá al menos durante un juego más en la Liga MX. El estratega, quien este miércoles dejó su futuro en manos de la directiva, dirigirá el juego del próximo viernes cuando La Franja reciba a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc.
Carbajal, sin embargo, reconoció que no ha sido ratificado como el nuevo técnico del Puebla tras la destitución de Eduardo Arce y luego del fallido intento por fichar a Gerardo Espinoza, exentrenador de la Selección Mexicana Sub-23.
«Me ocupa el hecho de dirigir el próximo viernes, paso a paso se irán resolviendo situaciones. No estoy pensando en qué es lo que pueda pasar después del viernes […] A final de cuentas la decisión la tomará la directiva. Sin ningún problema seguiremos colaborando», dijo este miércoles en conferencia de prensa. Evitan hablar del fichaje que ‘no pudo ser’ Carbajal evitó tocar el tema de Gerardo Espinoza y aseguró que no estaba enterado de algún comunicado alusivo a la figura que manejará al equipo poblano desde el banquillo técnico por el resto del torneo Apertura 2023.
Esto se debe a que la presentación del exjugador de Lobos BUAP como nuevo timonel enfranjado tendría lugar el pasado martes, pero el departamento de comunicación del Puebla canceló la cita una hora antes dado que, por reglamento, Espinoza no puede ser nombrado DT de ningún equipo.
“Los integrantes de Cuerpo Técnico, así como los miembros del staff administrativo u operativo de una Selección Nacional, cualquiera que sea la categoría, que dejen de prestar sus servicios a ese representativo nacional en cualquier momento del Torneo, no podrán ser contratados por ningún Club sino hasta el siguiente Torneo”, se lee en el último párrafo del Artículo 47 citado en el reglamento de la Liga MX. El técnico interino vio cierto grado de dificultad en el Puebla-Xolos del próximo viernes debido a que se trata de dos equipos que tienen “necesidad de seguir sumando”.
La Franja recién consiguió su primera victoria del torneo en la jornada pasada, encuentro que marcó el debut de Carbajal como técnico provisional, mientras que los fronterizos tiene apenas un punto más que el rival y se mantienen en la posición número 15, dos peldaños arriba de los enfranjados.
“Conocemos a quién nos vamos a enfrentar. Lo más importante es mantener lo que pudimos hacer la semana pasada en cuanto a intensidad, a un equipo ordenado. Esa puede ser la clave para poder sacar un partido adelante».
Cabe mencionar que durante este encuentro tendrá lugar el debut de Gabriel Carbajal, la última incorporación del equipo blanquiazul y quien llegó procedente del futbol brasileño, donde militaba con el Vasco da Gama.
“Estamos contentos con él. Tiene condiciones diferentes a lo que tenemos en el equipo. Se está valorando la posibilidad de que pueda iniciar o no. Seguramente estará con nosotros para saber si puede tomar minutos, pero se está valorando para saber si contamos con él de inicio”, dijo el técnico poblano.
En tanto, al Club Puebla le tocará repetir localía en la Jornada 7 del torneo mexicano cuando reciba a la escuadra de Tijuana. El partido está citado para este viernes 1 de septiembre a las 21:10 horas en un Estadio Cuauhtémoc que podría recibir más público que los poco más de 7 mil asistentes que asistieron la jornada pasada. (EG).
Para el defensa costarricense del club Puebla, Juan Pablo Vargas, la principal meta del equipo para el próximo Torneo Apertura 2026 de la Liga Mx es clasificar a la Liguilla.
“Queremos una mejor versión de nosotros, volver a levantar al Puebla y llevarlo a puestos de clasificación”, aseguró.
Por ello subrayó el compromiso del plantel para llegar en óptimas condiciones al arranque del próximo campeonato y reconoció la disposición mostrada por sus compañeros durante la concentración que realizaron la semana pasada en Juriquilla, Querétaro.
“Bien, creo que fue un trabajo bastante intenso. Mucha carga de trabajo, pero somos conscientes de que nos va a servir para lo que representa todo el torneo y todos los partidos”, señaló. Reiteró que durante la tercera semana de la pretemporada, el equipo realizó un trabajo intenso y exigente en el aspecto físico.
“Solamente haciendo estos trabajos tan intensos y fuertes creo que vamos a poder lograrlo”, comentó.
Respecto a su primer encuentro de preparación, el cual igualaron a dos goles con los Piratas de Veracruz, el zaguero central explicó que el objetivo principal no era el resultado, sino recuperar sensaciones dentro del terreno de juego.
El zaguero expresó que el plantel atraviesa una etapa de adaptación debido a la exigencia física de la pretemporada y a las cargas de entrenamiento a dobles sesiones, por lo que todavía resienten el desgaste físico acumulado.
Por ello destacó la importancia de retomar automatismos y adaptarse a la idea futbolística del nuevo cuerpo técnico.
Sin embargo, el tico destacó que el equipo ha mostrado aspectos positivos, aunque también existen detalles por corregir. Confió en que el rendimiento mejorará una vez que disminuya la carga de trabajo.
Sobre la incorporación del director técnico Gerardo Espinoza, el defensor con experiencia mundialista resaltó que su estilo de juego se basa en la intensidad y el carácter dentro del terreno de juego.
Por último, dijo que el plantel ha asimilado de buena manera los conceptos tácticos del estratega, lo que, sumado a la competencia interna por un lugar en el cuadro titular, permitirá elevar el nivel individual y colectivo del equipo.
El deporte se consolida en Puebla como una política de Estado orientada a la construcción de paz, el bienestar social y el desarrollo integral de la niñez y la juventud. Bajo esta visión, el Gobierno del Estado reunió a mil 88 atletas de 81 escuelas de Karate Do provenientes de 80 municipios durante el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”, celebrado en el Velódromo Salomón Jauli Dávila, que congregó a participantes de entre 5 y 56 años de edad y refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar acciones que fortalezcan el tejido social mediante actividades que promueven la disciplina, el respeto, la inclusión y la sana convivencia.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, afirmó que cada espacio deportivo representa una oportunidad para transformar vidas y construir ciudadanía. Destacó que el Karate Do forma campeonas y campeones dentro y fuera de la competencia, al inculcar valores que acompañan a las personas durante toda su vida.
“Esta formación les ayudará en su vida diaria, hoy quizá esté aquí la próxima secretaria o secretario del Deporte, presidenta o presidente municipal, secretaria o secretario de Puebla”, expresó.
La titular de la dependencia señaló que las Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla” constituyen una iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo para acercar oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes de todas las regiones de la entidad, con el propósito de que el deporte sea un instrumento de transformación social y una alternativa para alejar a las nuevas generaciones de conductas de riesgo. Asimismo, reconoció el acompañamiento de madres, padres y familias, cuyo respaldo fortalece el desarrollo físico, emocional y formativo de las y los atletas.
“La Bonita” Sánchez destacó que Puebla atraviesa una etapa histórica en materia deportiva gracias a una estrategia integral que coloca a la actividad física como un eje de bienestar. Recordó que la entidad albergará eventos de relevancia nacional como el XXXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, así como la Copa Franja 2026, competencias que proyectan a Puebla como referente deportivo del país.
Por su parte, el maestro de artes marciales Shihan Koichi Choda Watanabe, afirmó que el Karate Do enseña el camino de la vida a través de principios como el respeto, la perseverancia y el honor. Reconoció que la entidad fortalece una visión donde el deporte forma parte de las soluciones de fondo para reconstruir el tejido social y consolidar una sociedad con valores. Además, destacó el respaldo que reciben los atletas para continuar su formación.
Al respecto, la coordinadora operativa de Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla”, Merillela Arreola Ferreyra, destacó que el apoyo del gobernador Alejandro Armenta Mier ha permitido ampliar la práctica de esta disciplina en distintos municipios, con resultados que favorecen el desarrollo integral de las infancias y juventudes. En su intervención, el director general del ICATEP, Alfonso Aguirre González, subrayó que la disciplina deportiva fortalece el carácter, fomenta hábitos positivos y brinda herramientas para que las juventudes construyan proyectos de vida sólidos y alejados de entornos adversos. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, reconoció que el deporte es un factor de transformación social que debe formar parte de todas las políticas públicas orientadas al bienestar colectivo. Asimismo, felicitó a las familias por el respaldo permanente que brindan a sus hijas e hijos en cada etapa de su formación.
A su vez, el entrenador Joel David González destacó que el Karate Do permite desarrollar autocontrol, seguridad y fortaleza emocional, capacidades que resultan fundamentales para enfrentar los desafíos de la vida. Señaló que la política deportiva impulsada por el Gobierno del Estado abre nuevas oportunidades para el crecimiento educativo, cultural y competitivo de las juventudes poblanas. El medallista de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, Iktan Ramírez Miguel, compartió que el deporte transformó su vida al mejorar su salud, fortalecer sus hábitos y permitirle formar parte de una comunidad comprometida con objetivos positivos.
El ambiente de convivencia familiar fue uno de los aspectos más destacados del encuentro. Irene Gómez, originaria de la comunidad de San Miguel Acuexcomac, en el municipio de Tzicatlacoyan, expresó su emoción al presenciar la participación de su hijo y de sus amistades en la competencia, al considerar que estos espacios fortalecen la confianza, la disciplina y la integración comunitaria. Por su parte, Fernando Vázquez de la Rosa reconoció la difusión del deporte para acercar estas actividades a las diferentes regiones del estado, que propician oportunidades de crecimiento y desarrollo.
El Gobierno del Estado reafirma que la seguridad también se construye desde la prevención, la educación, la cultura y el deporte. En concordancia con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Puebla impulsa una estrategia de bienestar que atiende las causas, fortalece la cohesión social y genera oportunidades para que niñas, niños y jóvenes encuentren en el deporte un camino hacia el desarrollo, la paz y una mejor calidad de vida.
¿México ya no es el ‘gigante de la Concacaf’? Un científico de datos simuló los resultados del Mundial 2026 con un modelo matemático y encontró que Estados Unidos tiene más probabilidades de ganar la Copa del Mundo de la FIFA que la Selección Mexicana.
Para realizar su estudio, Steven Stern, un profesor de Ciencia de Datos de la Universidad de Bond, en Australia, consideró factores históricos, de actualidad de las selecciones y el nuevo formato de 48 equipos.
Tras realizar un millón de simulaciones, los datos arrojan que la Selección de EU, donde juega Alejandro Zendejas y es dirigida por Mauricio Pochettino, tiene 1.7 por ciento de posibilidades de ser campeona del Mundial 2026. ¿Y México? El equipo dirigido por Javier ‘El Vasco’ Aguirre tiene un 1.6 por ciento de chances.
Estados Unidos también supera a México en las posibilidades de llegar a la final del Mundial 2026, con 4.5 por ciento de oportunidad sobre un 4.4 por ciento para la Selección Mexicana.