Un total de ocho carpetas de investigación se han iniciado luego de que se detectaron personas infiltradas en la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló la titular Idamis Pastor Betancourt, quien añadió que continúa la depuración en este órgano autónomo para eliminar una red de corrupción.
En entrevista con medios de comunicación, al asistir al Congreso del Estado, expuso que no se sabe desde cuándo estas personas llegaron y realizaron actividades presuntamente ilícitas, porque ya estaban a su llegada.
Aunque, también apuntó que esta situación pudo haber comenzado desde antes de su antecesor Gilberto Higuera Bernal.
Fiscalía del Estado busca auxiliar del Ministerio Público, aquí los requisitos
Durante el proceso de reclutamiento los aspirantes deben cumplir con diferentes evaluaciones
Por tanto, es que al momento suman ocho investigaciones, además de entre 10 y 15 renuncias de otros empleados, de quienes no refirió que cargos tenían o en qué áreas se desempeñaban.
Lo anterior luego de que el pasado 21 de julio, Pastor Betancourt informó que la Fiscalía General del Estado de Puebla investigaba una presunta red de corrupción al interior de la dependencia, por lo que incluso ya fueron presentadas las denuncias correspondientes contra los presuntos responsables como parte de un proceso de depuración.
Indicó en aquella ocasión, que desde que asumió el cargo, a mediados de diciembre del año pasado, detectó que algunos funcionarios de la dependencia presuntamente favorecían a diferentes grupos delictivos y que entorpecían los avances de varias carpetas de investigación.
Por tanto, es que se decidió realizar una depuración al interior del organismo que derivó en la salida de algunos de los presuntos involucrados.
“No se pueden llamar fosas clandestinas si solo hay un cuerpo”
Asimismo, la fiscal negó que haya una fosa clandestina en el municipio de Los Reyes de Juárez, ya que aseguró que probablemente solo se haya encontrado un cadáver y cuando se dice que es una fosa es porque hay varios cuerpos.
Se defendió al decir que la información que le brindaron los peritos es que hay posibles restos humanos, pero tendrán que ser analizados para determinar si son de una persona o no.
Apuntó que en ocasiones pasadas les han avisado de fosas clandestinas, pero se trata de restos pertenecientes a animales, por ello es que dijo debe haber un análisis profundo.
“No podemos decir que son fosas clandestinas cuando encuentras un cuerpo, porque (cuando se dice) fosa hablamos de que podrían ser muchos cuerpos. Se está haciendo la investigación, ya están los peritos en antropología, lo que me reportan es que probablemente sea un cuerpo, todavía no tenemos la certeza de que sean dos, pero estamos haciendo las labores dentro de la fiscalía con los peritos de antropología”, refirió.
Liberan a Raúl Andrade, promotor de amparos contra ciberasedio en Puebla
En otro tema, la fiscal anunció que Raúl Andrade, promotor de amparos contra el delito de ciberasedio, fue liberado al mediodía de este 25 de julio, luego de que fue detenido el pasado 23 de julio por el delito de lesiones contra otra persona.
Indicó que se propuso a los involucrados llegar a un acuerdo, pero no aceptaron, pero posteriormente Raúl fue puesto en libertad, toda vez que la víctima tenía lesiones muy leves.
Fue una situación entre particulares que aconteció afuera de la fiscalía y que se intervino como a cualquier otro ciudadano, se le dio auxilio a la víctima porque fue lesionado
dijo.
Descartó que desde la FGE se realicen “chalecos” para detener a quienes estén en contra de las leyes en Puebla como la del ciberasedio, puesto que mencionó que cualquiera tiene derecho de expresarse e interponer amparos conforme a sus intereses personales.
Esto luego de que el hijo del también abogado Raúl acusó una detención injusta e incluso sospechosa, pues dijo que se trataba de un “chaleco”, ya que curiosamente es un opositor de la Ley Ciberasedio.