La proliferación de células delictivas y la facilidad de crear cuentas de Facebook agravan el incremento de robos en San Martín Texmelucan, Puebla, concretamente en la localidad de Santa María Moyotzingo, pues a pesar de los operativos y detenciones de personas dedicadas a los asaltos, éstos continúan ya que son muchos los criminales que se dedican al ilícito, así lo declaró el secretario de Seguridad Pública en el estado, Daniel Iván Cruz Luna.
A decir del propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha habido ocasiones en los que después de una detención de alguna célula delictiva, horas más tardes se estaría perpetrando el mismo crimen en la misma localidad con otras personas.
«Cuando nosotros una vez en la mañana hicimos un operativo, detuvimos a un grupo delictivo y en la tarde, cuadras adelante se estaba llevando a cabo otra compra, donde una persona salió lesionada».
Argumentó que a través de la Policía Cibernética se ha identificado la proliferación de muchos grupos pequeños dedicados al robo a personas captadas a través de la popular red social.
Asimismo, se ha detectado un grupo de Facebook que oferta autos por internet de manera fraudulenta, los cuales a pesar de que son bloqueados y dados de baja, casi al instante se genera otra cuenta con lo que da vigencia de dicho delito prevalece.
Ante lo cual apeló a la participación ciudadana en materia de prevención, autocuidado y denuncia, al hacer un llamado a las personas a extremar precauciones y de evitar concretar compras de vehículos que son ofertadas con precios relativamente bajos.
«A mí no me va a pasar» es una de las principales premisas por las que personas víctimas de robo en Santa María Moyotzingo recurren, afirmó Cruz Luna.
Agregó también que este es un fenómeno detectado en otras zonas del país como la metropolitana, tales como Ixtapaluca, Iztapalapa y demás lugares del Estado de México y la Ciudad de México, por lo cual aseguró existe un intercambio de información referente a dichos ilícitos entre estas entidades.
Reconoció que la localidad de Santa María Moyotzingo del municipio de San Martín Texmelucan, es uno de los lugares que requiere mayor atención debido a la alta incidencia de delitos. Las víctimas de este tipo de delito son provenientes, sobre todo, de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, el Edomex y la CDMX.
De acuerdo con lo informado, desde hace menos una semana se perpetraron dos crímenes bajo este modo de operación.
Uno de ellos el pasado miércoles 12 de julio, cuando una pareja fue despojada de cerca de 120 mil pesos al asistir a Santa María Moyotzingo para hacer una supuesta compra de un auto ofertado por Facebook; del suceso no resultaron lesionados.
Sin embargo, el sábado 15 de julio se reportó una persona baleada ingresada al área de Urgencias del Hospital Integral de San Martín Texmelucan, luego de que cuando asistiera a dicha localidad fuera abordada por al menos cuatro personas cuando al resistirse al atraco, estos activaran sus armas, provocando lesiones en uno de sus hombros.
Cultura de la denuncia ayudaría a identificar ilícitos: Cruz Luna
La cultura de la denuncia, dijo Daniel Iván Cruz Luna, podría ayudar a identificar ilícitos en los que ciudadanas y ciudadanos acusan el hostigamiento de presuntos agentes viales en la zona del tianguis en Texmelucan.
Lo anterior luego de que la zona circundante al tianguis de la demarcación ha sido señalada en diversos reportes sobre la presencia de presuntos agentes policiacos tratando de ‘extorsionar’ bajo el argumento de que realizan funciones viales.
Ante lo cual, dijo que muchas de estas quejas ciudadanas «son al aire» y que la eventual falta de denuncias podría permitir que las irregularidades continúen en la zona.
Aseguró que plataformas como la anunciada este día de nombre «Teo» fungirán como enlace para denunciar abusos policiales, por lo que debería ser funcional para los respectivos reportes sobre actos ejecutados por servidores públicos.