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Desaparecer normas oficiales en salud generará incertidumbre

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La decisión del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar 33 normas oficiales mexicanas relacionadas con servicios de salud, se trata de una medida unilateral, que no cumple con los supuestos que marca la ley en la materia; genera incertidumbre en pacientes y profesionales del sector y, de consumarse, afectará la calidad en los servicios y hará más difícil acceder a los servicios de salud de calidad, exponen analistas, legisladores y dirigentes de organizaciones de pacientes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.

Una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) y publicadas, deben ser revisadas cada cinco años para decidir su modificación, cancelación o ratificación.

El pasado 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de calidad 2023, donde se señala la decisión del Comité Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) de cancelar 33 normas en materia de salud y derogar una más.

Entre ellas se encuentran las de:

  • Control de diabetes mellitus.
  • Prevención de tratamiento y control de Adicciones.
  • Prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
  • Epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).
  • Epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).
  • Tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino,
  • Control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
  • Asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Decisión responde a un tema absolutamente ideológico, recrimina Salomón Chertorivski
Para el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, la decisión de cancelarlas se trata de un tema absolutamente ideológico, según el cual, las normas generan algún compromiso con empresas privadas y, por lo tanto, hay que desaparecerlas, lo cual “es una gran tontería”.

Si había esa preocupación sobre ese tema, se pudo resolver modificándolas, pero llevan cinco años y no han modificado ninguna, indicó.

En entrevista, el también diputado federal indicó que las NOM marcan los mínimos necesarios, de manera general y obligatoria para todo el país.

A manera de ejemplo, planteó que, en el caso del cáncer de mama, si no existiera una norma oficial que dice que todas las mujeres, sin importar que sean derechohabientes del IMSS o el ISSSTE o son atendidas por los servicios de salud de los estados o se atienden de manera privada, tienen derecho a hacerse una mastografía cada dos años después de los 40, entonces cada institución determinaría cuando se debe de hacer ese procedimiento que sirve para detectar la enfermedad.

Recalcó que las normas se crean y actualizan atendiendo a las mejores prácticas internacionales y conforme a los últimos avances del conocimiento científico.
Destacó que, en caso de que se consume su extinción, habrá que ver cuánto tiempo van a tardar cada una de las instituciones de salud en expedir los lineamientos a los cuales se van a apegar, en ausencia de las normas, y si van a integrarse con base en las mejores prácticas internacionales.

Genera más incertidumbre en pacientes con cáncer, alerta Kenjil López Cuevas

Por su parte el presidente de la fundación Cáncer Warriors México, Kenjil López Cuevas, explicó que la eliminación de esas normas genera incertidumbre en los pacientes con esa enfermedad, la cual se suma a la que causó la desaparición del Seguro Popular, que fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la posterior desaparición de este último, así como a la que generó la entrada en operación del IMSS-Bienestar.

Mostró su preocupación particular por las normas relacionadas con los tipos de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, pues precisamente son las que generan la mayor cantidad de muertes en México tanto de mujeres como de hombres.

Refirió que cada año se diagnostican alrededor de 15,000 nuevos casos de cáncer de mama y 8,000 fallecimientos; alrededor de 9,400 nuevos diagnósticos anuales de cáncer cérvico uterino y alrededor de 4,000 fallecimientos, mientras que, de cáncer de próstata, se registran más de 25,000 nuevos casos diagnosticados y 7,000 muertes al año.

El problema mayor es que entre 70% y 80% de los casos ya se diagnostican en etapas avanzadas, abundó.
Asimismo, recalcó que se trata de normas de observancia obligatoria cuyo fin esencial es el fomento de la calidad y la protección de los objetivos legítimos de las leyes de salud.

Indicó que al menos las tres normas oficiales antes citadas, tienen como objetivo común unificar los principios, políticas, estrategias y criterios de operación para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica.

El activista indicó que es necesario que el gobierno haga pública la justificación de la decisión de cancelar las normas oficiales 048, 014 y 041 y pidió se convoque a organizaciones civiles para que expliquen a las autoridades las consecuencias de cancelarlas.

No se cumplió con el procedimiento de cancelación: Éctor Jaime Ramírez
Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, explicó que, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, el procedimiento de modificación y cancelación de las normas oficiales mexicanas podrá iniciarse siempre y cuando haya ocurrido modificación a las normas internacionales, tomadas como base para su elaboración; que no atienda adecuadamente los objetivos legítimos de interés público que persigue, resulte obsoleta o la tecnología la haya superado; que se requieran modificar los procedimientos de evaluación; cuando las causas que motivaron su expedición ya no subsisten y cuando la autoridad normalizadora así lo considere conveniente, pero siempre que exista una justificación para ello, lo cual en estos casos no se cumple.

Enfatizó que un derecho ganado de estándares de calidad no puede ser retrocedido.

Además, dijo que para cancelarlas debió haber un análisis del estado y evolución de medidas alternativas, lo cual no se ha presentado. Asimismo, indicó, es necesario realizar un análisis sobre los impactos o beneficios de la norma que se quiere cancelar y presentar los datos cuantitativos y cualitativos al respecto.
“Lo que está haciendo la 4T es invalidar cualquier denuncia, nacional o internacional porque, al no haber un patrón de referencia de cómo te deben de atender, no hay obligación para el Estado Mexicano. Significa que ya no van a comprar los mejores medicamentos, significa que no van a tener personal y que cada quien maneje (por ejemplo) el cáncer como pueda”.

Luego mencionó que si hoy un mexicano decide ir a un tribunal para demandar la intervención de una autoridad ante alguna irregularidad que considere lo afectó en algún procedimiento médico, al juez le sirve de referencia lo que dicen las normas oficiales.

Va a generar incertidumbre legal: Carolina Gómez

En ese sentido, Carolina Gómez, coordinadora de Comunicación y asuntos públicos de la consultora AVVOCATURA destacó se trata de normas que están vinculadas a enfermedades que siguen vigentes y, si bien, haya algunas que deban actualizarse no deben desaparecer.

La especialista subrayó que las normas oficiales establecen los mínimos indispensables en materia de salud porque funcionan como referencia no solo para cuestiones clínicas y seguridad del paciente, sino para el acceso a recursos presupuestales, por ejemplo, cuando hay alta incidencia de casos de enfermedades.
Para la especialista, se trata de un despropósito porque va a generar incertidumbre legal, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, sobre todo cuando se presenten casos en los que quieran promover algún tipo de denuncia o estén involucrados en algún señalamiento de tipo legal.

Al respecto, federaciones, asociaciones y colegios de profesionales médicos de México manifestaron que si desaparecen las normas oficiales en salud “los médicos pueden enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional, es decir, quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad en el orden civil y penal, sin un marco que evalúe su culpabilidad en términos de la práctica médica, lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o que no se sancione adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente”.

Subrayaron que las normas proporcionan marcos de referencia claros sobre prácticas médicas, protocolos de atención, seguridad del paciente, manejo de enfermedades, uso de medicamentos, entre otros aspectos. “Sin estas normas, los médicos pueden enfrentar dificultad en la toma de decisiones basadas en evidencia y mejores prácticas médicas, lo que puede afectar la calidad de la atención que reciben los pacientes”.

Además, expusieron que sin las normas es posible que cada médico o institución adopte diferentes enfoques en la atención de pacientes
Por su parte, Carolina Gómez recalcó que las normas oficiales son documentos técnicos que refieren a evidencia científica atendiendo a morbilidades de los mexicanos y mejores prácticas para prestar la atención.

Por ello, las consecuencias de eliminarlas las resentirían, en primer lugar, los pacientes y luego los médicos y en general los profesionales de los servicios de salud, que se enfrentarán a confusiones para saber cuáles son los estándares mínimos y prevenir los riesgos asociados en la atención médica.
Dijo que lo que debe procurarse es mantener el menor número posible de malas praxis de los médicos, que signifiquen riesgos para los pacientes y eliminando las normas oficiales mexicanas no se contribuye a eso.

Desde su perspectiva, lo que están haciendo es tratar de limitar la calidad de la atención médica. Recordó que el artículo cuarto constitucional establece que los mexicanos tienen derecho a la salud, pero eso no significa necesariamente que tengan acceso a la salud de calidad, como lo sustenta una norma oficial mexicana.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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Avance de gusano barrenador sería por introducción de ganado ilegal desde Centroamérica

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El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara acusó que el avance del gusano barrenador podría obedecer a una introducción ilegal del ganado, probablemente desde Centroamérica, o que implicaría que la delincuencia estaría interfiriéndose en estas prácticas y exigió que se investigue a fondo.

El legislador cuestionó el avance de la mosca del gusano tantos kilómetros, pues ya llegó hasta Ixhuatlán de Madero, un avance de al menos 500 kilómetros desde el sur de Veracruz, donde se había notificado la aparición de algunos bovinos con el gusano.

“Nos cierran la frontera a partir de que descubren en Ixhuatlán de Madero esta afectación, se hacen ya todos los protocolos de la Senasica, los filtros fitosanitarios, pero la gran pregunta es si ya teníamos el cerco en el paralelo y en otros ¿por qué nos viene hasta acá la mosca y el gusano?”, expuso.

Ante la pregunta sobre si se trata de una introducción ilegal del ganado, dijo que es algo que debe ser investigado. “Podríamos decir que hay zonas por las que probablemente estén entrando, tanto de Centroamérica para aquí como de aquí para allá y esto hace que, a nuestro juicio, una medida exagerada, porque ya se está actuando”, dijo.

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Sheinbaum aumenta apoyo a consulados de México en EU tras redadas migratorias

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La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves 11 de julio una ampliación de recursos para los consulados de México en Estados Unidos, con el fin de reforzar el apoyo jurídico y legal a los migrantes mexicanos que enfrenten procesos derivados de redadas migratorias.

Durante su conferencia matutina desde Los Pinos, la mandataria se refirió a un reciente operativo en el sur de California, donde las autoridades mexicanas recibieron 25 reportes. Los consulados, explicó, ya están en contacto con los familiares de los afectados y realizan visitas a los centros de detención para identificar a los connacionales retenidos.

“Las redadas son muy injustas y van a tener un impacto grave no solo en nuestras comunidades, sino también en la economía estadounidense. Sin la mano de obra de los migrantes, muchos campos no van a producir”, advirtió Sheinbaum.

La presidenta reiteró que los migrantes no deben ser criminalizados, pues son personas trabajadoras cuya presencia es fundamental en varios sectores económicos de Estados Unidos. Subrayó que su gobierno seguirá brindando protección a los mexicanos en el extranjero, especialmente ante situaciones de riesgo.

Sheinbaum también puso a disposición de los paisanos el número de ayuda consular 520 623 7874, y precisó que hasta ahora han sido repatriadas 73 mil 523 personas, de las cuales 67 mil 8 son mexicanas y 6 mil 525 extranjeras.

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