Durante 30 años María Hilda B alias ‘Lili’, reclutó cerca de 15 jovencitas de la Sierra Norte bajo engaños, pues primero les prometió un sueldo, techo y comida cuando en realidad las explotaba, las maltrataba, las golpeaba al grado de dejarles cicatrices en la cabeza, rostro y brazos, algunas dormían al intemperie. Lo peor es que las mantuvo retenidas contra su voluntad. Esta mujer pese a ser detenida por trata de personas fue liberada y actualmente está prófuga.
Una oferta laboral de mil 800 pesos semanales más un techo donde vivir y comida, así era la manera de enganchar a jovencitas necesitadas de algún trabajo por parte de María Hilda, mejor conocida como ‘Lili’; las víctimas eran principalmente de Zacapoaxtla, Zacatlán entre otros municipios de la Sierra Norte y lo peor es que esta mujer se dedicó a maltratarlas durante 30 años; actualmente Lili tiene 55, es decir que inició a la edad de 25 años.
Fuentes cercanas al caso y que decidieron mantenerse bajo el anonimato informaron a Diario CAMBIO que durante estas tres décadas al menos 15 jovencitas cayeron en las ‘garras’ de Lili N, cuando ella supuestamente las empleaba para que laboraran en la limpieza de su casa ubicada en la colonia Jardines de San Manuel.
Sin embargo, la realidad es que Lili N las tenía en muy malas condiciones, les quitaba su libertad, las denigraba como mujeres, las golpeaba, les cortaba el cabello, no les daba de comer, mucho menos les pagaba y únicamente se dedicaba a explotarlas laboralmente, su castigo era dejarlas dormir en el patio y las ofendía constantemente.
“Es algo real, por años esclavizó a mujeres, muchas fueron rescatadas por vecinos, pero a las que no se pudieron rescatar ¿Qué les pasó? ¿Dónde están? Eran muy jóvenes las chicas, las ofendía, las golpeaba, estaban en muy malas condiciones, demacradas, muy delgadas, con cicatrices, las obligaba a tener el cabello corto y si las jovencitas no querían le valía, no le importaba lastimarles las manos”, dijo la fuente a Diario CAMBIO, que por miedo a represalias prefirió mantener su identidad oculta.
De igual forma, se reveló a este medio de comunicación que la casa donde vivía Lili tenía un muro levantado, por ahí algunos vecinos al enterarse de esta crítica y lamentable situación, ayudaron a escapar a varias jovencitas; les ponían una escalera para que se subieran y así salieran de ese infierno pero luego, esta mujer que enfrenta una denuncia por trata de personas decidió instalar una reja metálica, no para su protección sino para que sus víctimas ya no escaparan.
Lo de ‘Lili’ era un secreto a voces en la colonia Jardines de San Manuel, algunos le temían por ser una mujer problemática, con mal carácter y conflictiva; más por cómo tenía a las chicas, su última víctima fue Teresa a quien Lili trajo de Zacapoaxtla, ella actualmente tiene 18 años, pero cuando llegó a la capital era apenas una adolescente.
Teresa N llegó en el año 2017 a la casa de Lili, a ella le tocó lo peor, le pegó con un martillo en la cabeza, traía el cabello muy chiquito, dormía en la zotehuela, pasaba frío, hambre, no la dejaba salir y si ella iba a hacer el mandado, Lili la espiaba, a ese grado la tenía controlada que ni siquiera la jovencita podía correr para escapar.
Tere sufrió mucho, su cabeza y manos tenían cicatrices por los golpes, además de la desnutrición que padecía, pero fue hasta abril del 2022 que uno de los vecinos la ayudó a escapar y así fue como la orientó para que acudiera a la Fiscalía a denunciar lo ocurrido; sin embargo, el caso de esta joven de Zacapoaxtla fue atendido por las autoridades hasta el pasado 9 de marzo del año en curso, es decir 11 meses después.
Actualmente la casa de Lili donde vivía con su hijo y su esposo, está abandonada; dentro de la vivienda hay un perro y un gato dejados a su suerte pues esta mujer al ser liberada por una juez de control pese a la denuncia que enfrenta por trata de personas, se dio a la fuga; tanto vecinos como Tere y las demás víctimas de María Hilda esperan que se haga justicia y que el caso no quede impune.