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Egresado BUAP gana el Premio “Gastón García Cantú” a la Mejor Tesis en Investigación Histórica

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José Manuel Pedroza Cervantes, egresado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP, ganó el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Maestría 2022, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en la categoría Premio Gastón García Cantú. Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal de México y el Porfiriato.

Para el graduado de la Maestría en Historia, con distinción Cum Laude, este galardón significa un reconocimiento a su trabajo académico, así como a las largas horas en el archivo. “Es la suma de varios esfuerzos y significa el inicio de un nuevo comienzo. Espero que mi trabajo sea referente para futuras investigaciones en esta materia, abra puertas a otros campos multidisciplinarios y motive a más jóvenes a incursionar en la investigación en esta área”.

Su tesis: “La profesionalización docente: voces y quehaceres de las mujeres de la Escuela Normal Primaria de Xalapa, 1892-1920”, dirigida por la doctora Gloria Tirado Villegas, investigadora del ICSyH, visibiliza la incorporación de las mujeres en nuevas atmósferas de trabajo remunerado e intelectual en Veracruz.

Su inserción en la educación representó cambios pedagógicos en la época de estudio (finales del Porfiriato, Revolución Mexicana y la postrevolución), con una propuesta incluyente que transformó el espíritu de nuevas generaciones de normalistas y que hoy representa el legado pedagógico más importante de la genealogía del Sistema Educativo Mexicano, asegura Pedroza Cervantes.

“Propuse como hipótesis que a partir de un modelo pedagógico moderno, traído de Suiza y Estados Unidos, la convivencia de las mujeres con los varones en un mismo techo escolar traería un cambio significativo en los procesos de modernización en México, para liberarlas de toda cultura patriarcal e insertarlas en los espacios académicos para su realización profesional, científica e incluso política.”

Esta antesala del denominado feminismo académico derivó en el incremento de la matrícula femenina en la Escuela Normal, a mediados del siglo XX, y su participación en la creación y divulgación científica. Las mujeres se integraron a proyectos feministas y a la creación de círculos políticos, artísticos y sindicales, locales y nacionales.

El joven investigador, originario de Xalapa, Veracruz, refiere que su trabajo se inscribe en el enfoque de género para “comprender el funcionamiento de las sociedades en los periodos de estudio, a partir de la simbolización de las prácticas culturales entre mujeres y varones y su inserción en la educación y la ciencia. También da cuenta de sus voces, las relaciones de poder en ese entonces y hace visible sus luchas, demandas, inconformidades y logros”.

De este trabajo de investigación derivaron seis publicaciones científicas, entre estas, Mujeres que abrieron camino para la profesionalización femenina en Xalapa, Veracruz, durante el Porfiriato. 1890-1910, aún en prensa.

Tejer la historia de algunas mujeres normalistas y reconstruir el escenario en donde tuvieron presencia fue posible a partir de la consulta de diversas fuentes, como los archivos General del Estado de Veracruz, los históricos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de la Dirección General de Educación Popular y Municipal de Xalapa; así como en el Centro de Servicios Bibliotecarios y de la Información José Mancisidor, la Unidad de Información y Sección Hemerográfica del ICSyH de la BUAP y las colecciones especiales de repositorios de la Universidad Veracruzana.

El interés de José Manuel Pedroza Cervantes por la historia de las mujeres y perspectiva de género surgió de una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Integrante del Comité Editorial de la Revista Digital de Divulgación Científica Sociogénesis, de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, aspira a continuar con estudios de doctorado –en Estudios Históricos y en Historia y Estudios Regionales- en la BUAP o bien en la UV.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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