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Una estrategia de movilidad segura en Puebla

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Tras la cancelación de los operativos con cinemómetros en Puebla capital, colectivos protestaron afuera del Palacio Municipal para exigir al gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez ponga en marcha una estrategia de movilidad segura, efectiva y medible con el fin de reducir las muertes viales.

Ana Paula Muñoz del Consejo Ciudadano de Movilidad y Ramón Vara de la asociación ManuVive consideraron que la actual administración municipal no cuenta con un programa en materia de movilidad clara para evitar los siniestros viales. De acuerdo con sus datos, en lo que va de este año en territorio poblano se ha registrado la muerte de una persona al día a causa de un siniestro vial.

Coincidieron en que el Ayuntamiento de Puebla dio un paso atrás en materia de movilidad después de retirar bolardos y la cancelación de los operativos con cinemómetros, dejando en abandono el traslado seguro de personas vulnerables.

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Cinemómetros quedan suspendidos en Puebla, anuncia Eduardo Rivera
Incluso, señalaron que la movilidad sigue privilegiando al 20 por ciento de los poblanos que conduce un vehículo automotor, pues el 80 por ciento de la ciudadanía utiliza formas alternativas de movilidad, según sus cifras.

“Lamentamos la falta de una estrategia clara y efectiva para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles de la capital poblana, principalmente provocados por el exceso de velocidad a la que se permite conducir sin que nadie haga cumplir los reglamentos existentes”, sentenció Ramón Vara.

Por lo anterior, pidieron una reunión con el edil municipal y demás autoridades competentes en el tema para “sentar las bases de una estrategia con objetivos claros y medibles, que incluya una meta definida de disminución de muertes vuales en las calles de la jurisdicción municipal”.

También exigieron al municipio de Puebla crear una base de datos pública para conocer el número de siniestros viales, así como informar sobre el total de kilómetros de ciclovía que emprenderán hasta el fin de la gestión y la conversión de calles del Centro Histórico en espacio exclusivo para peatones.

Además, solicitaron apegarse a lo que dicta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

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Solo quedan 3 días para pagar el control vehicular en Puebla

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El Gobierno de Puebla confirmó que la fecha límite para pagar el Control Vehicular 2025 concluye el 30 de abril. Todos los propietarios de automóviles deben cumplir con esta obligación para evitar recargos y multas, informó la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal a través de sus canales oficiales.

De acuerdo con la dependencia, los usuarios deben cubrir el costo del Control Vehicular, fijado en 670 pesos, y presentar ciertos documentos. Los requisitos incluyen el número de placa, la serie del vehículo y, en caso de acudir a una oficina recaudadora, la licencia de conducir vigente.

El trámite puede realizarse en línea a través del portal oficial www.puebla.gob.mx. Los contribuyentes deben ingresar al apartado de «Tenencia», proporcionar la información solicitada y realizar el pago utilizando cualquier método electrónico disponible. También se puede efectuar el pago en más de 480 puntos autorizados en el estado, presentando la orden de cobro con referencia bancaria.

Autoridades estatales recordaron que quienes no paguen el Control Vehicular en tiempo deberán cubrir, además, el monto correspondiente a la tenencia vehicular. Este importe depende del valor del vehículo y su año de modelo, lo que podría significar un gasto mayor para los propietarios.

Respecto a los costos establecidos, el gobierno precisó que las motocicletas pagan 225 pesos; los vehículos de hasta 4 cilindros, 410 pesos; los de 5 y 6 cilindros, 645 pesos; y los de más de 6 cilindros, 855 pesos. Para unidades de transporte de hasta 15 pasajeros con menos de diez años de antigüedad, la tenencia se calcula con base en la factura y el modelo.

La Secretaría de Planeación y Finanzas exhortó a los ciudadanos a realizar el trámite en los próximos días para evitar contratiempos. También recomendó utilizar los servicios digitales para agilizar el proceso y reducir tiempos de espera en las oficinas recaudadoras.

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BUAP impulsa proyecto para restaurar la laguna de Ciudad Universitaria

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El acelerado crecimiento urbano y los efectos del cambio climático han afectado a cuerpos de agua en todo el mundo; Puebla no es la excepción. Más de 80 por ciento de los 22 cuerpos de agua registrados en el municipio han sido absorbidos por la mancha urbana o sucumbido al deterioro ambiental. Uno de los pocos remanentes acuíferos y refugios para diversas especies de flora y fauna, algunas nativas de la región, es la laguna de Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP.

Por ello, la institución, a través de la Secretaría Administrativa y la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, puso en marcha el proyecto Restauración Sustentable de Ecosistemas en Laguna de CU y su Área Verde, para rehabilitar este ecosistema y su área circundante con el fin de mejorar su calidad ambiental y promover su biodiversidad.

Originalmente esta laguna -con 9 mil 475.97 metros cuadrados de superficie y una zona verde de 8 mil 157.16 metros cuadrados- fue diseñada como un espacio de conservación y recreación, pero también sirve como un laboratorio natural para investigaciones académicas en biología, ecología y sostenibilidad.

En este proyecto se plantean diferentes etapas para su conservación. Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental, informó que en una primera fase se realizó un trabajo de desazolve con el retiro de materia orgánica, lodos y residuos para aumentar su capacidad de captación de agua en temporada de lluvia.

En los últimos 15 días se retiraron 266 metros cúbicos de sedimentos, que se enviaron a un banco de tiro autorizado para su tratamiento. Entre otras acciones emergentes a realizar destacan la limpieza de taludes de la zona, poda de árboles con plagas y sustitución de aireadores del lago.

Asimismo, el próximo 9 de mayo se convocará a directores, docentes, investigadores y alumnos a establecer un comité de trabajo que determine la realización de proyectos y diseño de estrategias innovadoras, así como las acciones participativas a realizar en este cuerpo de agua.

En una siguiente etapa se identificarán especies nativas y exóticas de flora y fauna, así como un diagnóstico de la calidad del agua (pH, oxígeno disuelto y contaminantes); además, se evaluará el impacto de las actividades humanas en la zona y se definirán las áreas prioritarias a intervenir, con la colaboración de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas e Ingeniería Química.

En la tercera fase se plantearán acciones estratégicas como: aireación de la laguna, purificación del agua, a través de especies vegetales; introducción de flora nativa para crear un programa de reforestación, control de plagas nocivas, cuidado y aseguramiento de especies, así como poda de árboles, entre otras.

Posteriormente, expuso Ariel Riva, se establecerá un plan de conservación y cuidado permanente de la laguna y de sus áreas verdes. Para ello, se involucrará a la comunidad universitaria y local en actividades de conservación. De manera simultánea, se dará mantenimiento a la infraestructura existente; se colocarán más luminarias y se cambiarán bancas y pérgolas.

Este proyecto, que une ciencia y educación, demuestra cómo la colaboración interdisciplinaria y la participación activa son clave para enfrentar los actuales retos ambientales.

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Por falta de gasolina atrasan búsquedas de personas, acusa colectivo en Puebla

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Por falta de dinero para gasolina se ha retrasado las labores de localización de personas, acusó la representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez.

La activista también mencionó que una camioneta de la Comisión de Búsqueda ha sido ocupada para labores distintas a sus facultades.

Al mostrar su posición en contra por la designación del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda, Juan Enrique Rivera Reyes, en el Árbol de la Esperanza, que se encuentra en el Zócalo de Puebla, María Luisa Núñez Barojas expresó que las autoridades burocratizan la dotación de gasolina.

“Para búsquedas inmediatas, como tiene que ser, resulta que estaban burocratizando la dotación de gasolina. La comisión no podía salir a búsqueda porque no les autorizan la gasolina y eso ya es bajo la responsabilidad de Samuel Aguilar Pala”, declaró María Luisa Núñez.
A pesar de esta situación, la activista indicó que continúan con su labor para localizar a seres queridos con el apoyo que reciben de los integrantes del colectivo.

También indicó que una camioneta para el servicio de la comisión ha sido ocupada para fines distintos a las labores de búsqueda de personas.

Para la representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, la designación de Enrique Rivera Reyes como titular de la Comisión de Búsqueda representa una falta de respeto porque es un político que no cumple con el perfil que indica la ley.

Además, declaró que con Luis Javier Cervantes comenzaron a haber pequeños avances en las labores para localizar a personas desaparecidas.

“Con muchos esfuerzos y sacrificios costeamos nuestras búsquedas porque saben que nuestro trabajo es meramente altruista. Sin embargo, (…) la Comisión de Búsqueda hasta antes del nuevo nombramiento no era un ‘caballito de hacienda’, lo cierto es que había mejorado de manera significativa en comparación con los primeros tres años”, explicó María Luisa Núñez.

Buscan a Mauricio Caballero
Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla también informaron que están buscando a Mauricio Caballero, quien viajó de la Ciudad de México al municipio de Tlahuapan.

De acuerdo con familiares, Mauricio Caballero, 44 años, acudió al municipio poblano para recibir un pago, el 13 de abril.

La familia perdió comunicación después de que el señor recibió el dinero. A cinco días de la desaparición, sólo les han avisado que fue localizada la camioneta en donde viajaba su pariente.

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