Helena Monzón, la hermana de la activista y abogada Cecilia Monzón confirmó que dejó México para regresar a Barcelona. Se fue del país no sin antes agradecer al Gobierno de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por haberle brindado seguridad, no obstante, recordó que seguirá pidiendo desde allá condena máxima para los asesinos de Cecy, así como sus consecuencias civiles.
Fue el 24 de mayo cuando Helena apareció en público por primera vez, luego del asesinato de Cecilia. Ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Puebla en donde dijo que le daría un voto de confianza al Gobierno de México, al Gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE), para esclarecer el asesinato.
En ese primer acercamiento con los medios de comunicación, Helena se sorprendió cuando le preguntaron si solicitaría seguridad por parte de las autoridades, pero días después, cuando se detuvo a Javier López Zavala como actor intelectual del hecho, publicó un video en donde dijo que era perseguida y que necesitaba ella y su familia protección.
Luego de pasar estos meses en México anunció que se haría una organización en nombre de su hermana para seguir defendiendo los casos de mujeres que dejó pendientes, también dio a conocer que su familia estaba en una lucha legal para obtener la custodia de su sobrino, el hijo de Cecilia y de Javier.
Pero para este 12 de julio confirmó que ya está en Barcelona y aprovechó para hacer un mensaje por el Día del Abogado, pues ella y Cecilia son abogadas y también para agradecer a las autoridades poblanas. Asimismo, agradeció al Consulado General de España en México.
“La Abogacía puede cambiar el mundo. Gracias al equipo de juristas que nos apoya en México. Y a las/los profesionales de la justicia con quienes hemos tratado hasta hoy. Agradecida también al Sr. Gobernador de Puebla, y a su Secretaría de Seguridad, por darnos protección (…) Por motivos personales y profesionales he vuelto a BCN. Seguiremos al pie del cañón, en la lucha por la aplicación de perspectiva de género para la condena máxima de los asesinos de mi hermana, y sus consecuencias civiles. Nos vemos pronto México”, fue su mensaje.
Hay que recordar que Cecilia Monzón, era una activista a favor del aborto en la entidad poblana y polémica defensora de los derechos de las mujeres; de acuerdo a su propia descripción fijada en sus perfiles de redes sociales, se definía como una “experta abogada penalista”.
Fue asesinada en un ataque directo cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan; perdido la vida al interior del vehículo, tras recibir varios impactos de bala.