Durante 2021, los embarazos concebidos por menores de 10 a 17 años de edad incrementaron un 115 por ciento, en relación a lo reportado tan sólo un año atrás, reveló el Registro Civil del estado. Los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, Amozoc y Tehuacán fueron los de mayor incidencia.
Así, el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, detalló que durante 2020 y 2021, los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, poco más de medio millar de niñas menores de edad dieron a luz en el estado de Puebla, no obstante, el año pasado fue el de mayor ocurrencia. Lo anterior con base a una petición de información hecha a través del portal de transparencia.
Se detectó que fueron los municipios con mayor densidad poblacional los que tuvieron el mayor número de registros de infantes y adolescentes en esa situación. Para ponerlo en retrospectiva, de las 217 alcaldías que comprenden el estado, 10 de ellas acumularon el 47 por ciento del total de casos en ese último año pasado solamente.
En Puebla capital, un territorio que de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía en 2020 un millón 692 mil 181 habitantes, un total de 82 niñas se convirtieron en madres en 2021. En Tehuacán, un municipio con poco más de 300 mil habitantes, se reportaron 20 nacimientos; y en Amozoc, que tiene cerca de 126 mil habitantes, ocurrieron 15 embarazos adolescentes.
Vale la pena recordar que, de acuerdo con datos de esa misma dependencia, en 2020 se reconoció que Puebla fue la quinta entidad federativa con el mayor índice de embarazos adolescentes, solo por encima de Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Michoacán
MOLCAXAC CON OCHO EMBARAZOS ADOLESCENTES
Ahora bien, en el resto de municipios que conforman la zona conurbada la incidencia fue alta. Tan sólo en las alcaldías de Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Huejotzingo, se acumularon entre todas ellas un total de 27 casos, siendo esta última la de mayor ocurrencia, con 10 embarazos.
Ya en la regionalización al interior del estado, entre las 65 demarcaciones que conforman la Sierra Norte de Puebla un total de 54 menores de edad se convirtieron en madres. Los municipios con mayor incidencia fueron Olintla, Pantepec, Venustiano Carranza, Huauchinango y Chignahuapan.
De forma particular en la Sierra Nororiental, ocurrieron únicamente ocho nacimientos en menores de 10 a 17 años de edad.
En contraste, en la región de la Mixteca poblana la incidencia de este fenómeno en ese año fue de 10, mismos que se registraron únicamente en dos municipios: Molcaxac (8) y Acatlán de Osorio (2).
Por su parte, en 2020 fueron únicamente 10 los municipios que albergaron 84 de los 179 eventos que ocurrieron en todo el año, es decir, albergaron el 46 por ciento de la incidencia total a nivel estatal. Los mismos fueron: Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tehuacán, San Pedro Cholula, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Acatlán de Osorio, Amozoc y Olintla.
ABUSO SEXUAL: UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS
Tal como informó El Sol de Puebla a finales de 2021, para ese período la entidad ya se encontraba experimentando un crecimiento en la ocurrencia de embarazos en menores de edad y adolescentes, pues desde 2017 el comportamiento de las cifras fue ascendente. Y aunque en 2018 y 2019, respectivamente, hubo un decremento respecto a los años previos, esta conducta se quebró en 2020.
Así, se dio a conocer que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Inegi en 2016, el 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas fueron víctimas de violencia sexual durante la infancia.
Finalmente, se puntualizó que durante ese período, los principales perpetradores de abuso sexual y violación contra infantes fueron: tíos (27.5%), otros familiares (15.0%), conocidos (13.0%), otras personas (12.0%), desconocidos (9.7%), hermanos (9.3%) y los padres (6.6%).