Connect with us

Local

Entre 2020 y 2021 más de 500 adolescentes poblanas tuvieron un bebé

Published

on

Durante 2021, los embarazos concebidos por menores de 10 a 17 años de edad incrementaron un 115 por ciento, en relación a lo reportado tan sólo un año atrás, reveló el Registro Civil del estado. Los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, Amozoc y Tehuacán fueron los de mayor incidencia.

Así, el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, detalló que durante 2020 y 2021, los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, poco más de medio millar de niñas menores de edad dieron a luz en el estado de Puebla, no obstante, el año pasado fue el de mayor ocurrencia. Lo anterior con base a una petición de información hecha a través del portal de transparencia.

Se detectó que fueron los municipios con mayor densidad poblacional los que tuvieron el mayor número de registros de infantes y adolescentes en esa situación. Para ponerlo en retrospectiva, de las 217 alcaldías que comprenden el estado, 10 de ellas acumularon el 47 por ciento del total de casos en ese último año pasado solamente.

En Puebla capital, un territorio que de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía en 2020 un millón 692 mil 181 habitantes, un total de 82 niñas se convirtieron en madres en 2021. En Tehuacán, un municipio con poco más de 300 mil habitantes, se reportaron 20 nacimientos; y en Amozoc, que tiene cerca de 126 mil habitantes, ocurrieron 15 embarazos adolescentes.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con datos de esa misma dependencia, en 2020 se reconoció que Puebla fue la quinta entidad federativa con el mayor índice de embarazos adolescentes, solo por encima de Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Michoacán

MOLCAXAC CON OCHO EMBARAZOS ADOLESCENTES

Ahora bien, en el resto de municipios que conforman la zona conurbada la incidencia fue alta. Tan sólo en las alcaldías de Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Huejotzingo, se acumularon entre todas ellas un total de 27 casos, siendo esta última la de mayor ocurrencia, con 10 embarazos.

Ya en la regionalización al interior del estado, entre las 65 demarcaciones que conforman la Sierra Norte de Puebla un total de 54 menores de edad se convirtieron en madres. Los municipios con mayor incidencia fueron Olintla, Pantepec, Venustiano Carranza, Huauchinango y Chignahuapan.

De forma particular en la Sierra Nororiental, ocurrieron únicamente ocho nacimientos en menores de 10 a 17 años de edad.

En contraste, en la región de la Mixteca poblana la incidencia de este fenómeno en ese año fue de 10, mismos que se registraron únicamente en dos municipios: Molcaxac (8) y Acatlán de Osorio (2).

Por su parte, en 2020 fueron únicamente 10 los municipios que albergaron 84 de los 179 eventos que ocurrieron en todo el año, es decir, albergaron el 46 por ciento de la incidencia total a nivel estatal. Los mismos fueron: Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tehuacán, San Pedro Cholula, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Acatlán de Osorio, Amozoc y Olintla.

ABUSO SEXUAL: UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS

Tal como informó El Sol de Puebla a finales de 2021, para ese período la entidad ya se encontraba experimentando un crecimiento en la ocurrencia de embarazos en menores de edad y adolescentes, pues desde 2017 el comportamiento de las cifras fue ascendente. Y aunque en 2018 y 2019, respectivamente, hubo un decremento respecto a los años previos, esta conducta se quebró en 2020.

Así, se dio a conocer que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Inegi en 2016, el 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas fueron víctimas de violencia sexual durante la infancia.

Finalmente, se puntualizó que durante ese período, los principales perpetradores de abuso sexual y violación contra infantes fueron: tíos (27.5%), otros familiares (15.0%), conocidos (13.0%), otras personas (12.0%), desconocidos (9.7%), hermanos (9.3%) y los padres (6.6%).

Local

Eliminan la verificación vehicular y ya no será necesaria para todo este tipo de vehículos

Published

on

By

El Programa de Verificación Vehicular representa una obligación anual para millones de conductores mexicanos, diseñado para monitorear las emisiones contaminantes y garantizar que los automóviles cumplan con los estándares ambientales. Sin embargo, no todos los propietarios deben someterse a este proceso.

Te puede interesar
Atención conductores | El Gobierno examinará vehículo por vehículo el cumplimiento de dos requisitos obligatorios
abre en nueva pestaña
Te puede interesar
Cambio total en la verificación técnica vehicular: un comunicado oficial modifica las reglas y así será ahora el trámite para los conductores
abre en nueva pestaña
Las autoridades mexicanas han establecido exenciones específicas que benefician a determinados tipos de vehículos. Esta medida busca reconocer aquellas unidades que, por sus características técnicas o uso especializado, no representan el mismo impacto ambiental que los automóviles convencionales.

Cuáles son los vehículos exentos del trámite de verificación
La lista de vehículos que no requieren pasar por la verificación en 2026 incluye seis categorías principales:

Los autos con matrícula de vehículo antiguo o de colección o traslado.
Motocicletas que circulan por territorio nacional.
Los vehículos con tecnología sustentable.
Los autos completamente eléctricos o híbridos de categorías I e II.
Los tractores agrícolas.
La maquinaria industrial.
Calendario de verificación para el resto de vehículos
Para quienes sí deben cumplir con el trámite, el primer semestre de 2026 establece un calendario específico según el color del engomado y la terminación de las placas. Los vehículos con engomado amarillo y placas terminadas en 5 o 6 deben verificar entre julio y agosto.

El cronograma continúa de manera escalonada:
Amarillo (5 o 6) en enero-febrero
rosa (7 u 8) en febrero-marzo
rojo (3 o 4) en marzo-abril
verde (1 o 2) en abril-mayo
azul (9 o 0) en mayo-junio.
Respetar estos plazos resulta fundamental para evitar sanciones económicas.

Continue Reading

Local

Avanza construcción del Forum Pensar en Grande con inversión de 147 mdp en Puebla

Published

on

By

Por su parte, el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, reveló que el complejo estará conformado por tres espacios de diferentes capacidades y aseguró que “cada uno de ellos está diseñado para albergar eventos de gran magnitud, garantizando comodidad y seguridad para las y los asistentes”.


Se va El Relicario, pero deja tardes eternas en la historia de Puebla
En primera instancia, explicó que el escenario Arena podrá recibir hasta 8 mil 600 asistentes, mientras que el Palenque dispondrá de un aforo de 7 mil 500 personas, mientras que el Lienzo Charro tendrá una capacidad para 6 mil personas.

Al acto también acudió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes, quien señaló que la dependencia participa en los trabajos de construcción para evitar afectaciones al patrimonio municipal. “El inmueble no superará la altura de las construcciones ya existentes en la zona”, dijo.

Según el funcionario federal, el Forum Pensar en Grande no superará la altura de las construcciones ya existentes en la zona de Los Fuertes, que es donde se encuentra este espacio.


Perseguirá Gobierno de Puebla de oficio a quienes provoquen incendios, sentencia Armenta
En noviembre pasado, Armenta Mier informó que El Relicario sería demolido para establecer el nuevo recinto, que llevará en su nombre el slogan de su administración.

De acuerdo con el gobernador, el proyecto es construido con inversión pública y privada. Inicialmente, se indicó que los trabajos quedarían terminados en mayo de 2026.

Para finalizar, no hay que olvidar que El Relicario fue una plaza de toros construida en 1988. Tras la prohibición nacional de eventos taurinos, este espacio cerró sus puertas en 2023.

Continue Reading

Local

Cae “El Ratón”, sicario de la Familia Michoacana que mató a cliente en taquería El Asadito

Published

on

By

Un joven de 22 años conocido como “El Ratón”, fue señalado como el presunto responsable de asaltar la taquería “El Asadito” en Amozoc y de matar a disparos a un comensal. El sujeto, forma parte del grupo criminal de la “Familia Michoacana”, una de las bandas delincuenciales con mayor presencia en la entidad poblana.

A primera hora de este viernes, la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Pablo N., mejor conocido como “El Ratón” un supuesto asaltante y homicida en Puebla.

La captura de este sujeto se dio gracias a trabajos de inteligencia y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes lograron establecer que “El Ratón” habría sido el presunto responsable de haber matado a disparos a un comensal de la taquería “El Asadito” durante un violento asalto al establecimiento ubicado en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Amozoc.

Durante las investigaciones, las autoridades lograron identificar a este peligroso sujeto como integrante de la organización delictiva “Familia Michoacana”, una de las bandas con mayor presencia en la entidad poblana ligada a diversos homicidios.

En tanto, la Fiscalía del Estado permanece con la búsqueda de los otros dos sujetos que actuaron en complicidad con “El Ratón” para asaltar dicho establecimiento el pasado 10 de enero, del cual huyeron con 20 mil 500 pesos y celulares.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora