Connect with us

Local

Familiares acusan simulación y falta de avances en la investigación en el caso Zyanya:

Published

on

Simulación y falta de avances en la investigación del caso por parte de las autoridades ministeriales acusaron los padres de Zyanya, la médico pediatra encontrada muerta en 2018 en el departamento que rentaba en el fraccionamiento Real de Zavaleta; además de lo anterior, los padres de la hoy occisa están a la espera de la fecha para la próxima audiencia en la que se exponga el plan de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

María Patricia Becerril, madre de Zyanya, comentó en entrevista para El Sol de Puebla, que a pesar del comunicado de prensa que la Fiscalía emitió diciendo que se accedió a tomar en cuenta las propuestas de la familia para el plan de investigación con perspectiva de género que en febrero de 2022 un juez de control ordenó elaborar, al momento no se ha logrado tales fines, por lo que consideran que es una clara simulación de la institución, además de que no hay avances en el proceso de investigación.

La entrevistada destacó que existe una petición de firma a través de la plataforma change.org para solicitar la destitución de la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Raquel Avendaño.

“La petición de change es real, ya que nuevamente nos encontramos ante la falta de voluntad e incumplimiento para lo ordenado por el juez de control, de reencausar la investigación con perspectiva de género y debida diligencia, además de las propuestas en coadyubancia con la asesoría jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para establecer un Plan Metodológico de Investigación”, indicó.

Agregó que hasta el 16 de mayo fueron notificados de que se contemplarían sus propuestas y les dieron tres días para contestar.

Fue así como el asesor legal de la familia de Zyanya presentó el escrito y ahora solo les queda esperar la respuesta del juez para que los cite a audiencia en aproximadamente 15 días.

Zyanya, de 26 años, llegó a Puebla procedente de la Ciudad de México en el año 2017; su objetivo era estudiar la especialidad en Pediatría haciendo prácticas dentro del Hospital del Niño Poblano; por eso rentó una vivienda cercana al nosocomio, específicamente en el Fraccionamiento Real de Zavaleta, donde a los pocos meses otra amiga de trabajo le rogó para que compartieran el domicilio y ella de buena caridad aceptó.

Esa mujer, de quien al momento se han reservado su identidad, fue quien el 15 de mayo de 2018 reportó el hallazgo del cuerpo de Zyanya, el cual estaba atado del cuello con un lazo.

Luego de que se diera parte a las autoridades policiacas del municipio, al lugar también acudieron agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quienes encontraron una carta póstuma en la que supuestamente la médica se disculpaba por ser un fracaso como profesionista, pues aseguraba que no era buena en el hospital; más adelante, con el resultado de la necropsia, se asentó que se trató de un suicidio.

No obstante, los familiares de la joven a lo largo de 4 años han asegurado que se trató de un feminicidio, por lo que con diversas manifestaciones y la contratación de peritos particulares solicitaron una ampliación de la investigación bajo perspectiva de género.

Incluso la mañana del 22 de mayo de 2021, cuando por orden judicial ya se iba a entregar a los dueños la casa que la joven rentaba, llegó un grupo de familiares y conocidos de Zyanya para tratar de evitarlo ya que aseguraron, aún podían existir evidencias que confirmaran el feminicidio.

La familia de la hoy occisa aseguró que contaba con un amparo donde un juez federal ordenó al juez penal del proceso que volviera a analizar el caso y se determinara si en realidad fue un suicidio o realmente debería investigarse un feminicidio

El 22 de mayo de 2021, la familia de Zyanya fue repelida de manera violenta por personal de la Fiscalía de Puebla, cuando intentaba ingresar a las instalaciones de la dependencia para exigir que el caso se investigara como un feminicidio y no suicidio; al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades a respetar al derecho a la manifestación pacífica.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dijo respetar la libre expresión además de que sentenció que de investigaría y castigaría a los responsables de dicha agresión.

Para el 3 de febrero de 2022 en el Centro de Justicia Penal de Puebla se llevó a cabo una audiencia en la que un juez de control ordenó y dio un plazo de tres meses a la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos Contra la Mujer para hacer un plan de investigación con perspectiva de género, pero en esta ocasión en conjunto con víctimas, es decir, sus padres y la asesoría jurídica.

Tal plazo concluiría el 3 de mayo, situación por la que la familia de la mujer que contaba con 26 años de edad, el jueves 28 de abril se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres para conocer los avances de las autoridades ministeriales, sin embargo, se encontraron que no tomarían en cuenta sus peticiones, por lo que hicieron una manifestación para exigir se consideraran sus propuestas.

Al momento, los padres de Zyanya están a la espera de la fecha para la próxima audiencia en la que se exponga el plan de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que el caso se investigue como feminicidio.

Entretenimiento

Museo Internacional del Barroco expone magna retrospectiva de José Luis Cuevas

Published

on

“El Museo Internacional del Barroco, que ahora ya es de las y los poblanos, está de gala, estamos despidiendo a la exposición de Salvador Dalí y terminamos el año con la obra del gran José Luis Cuevas, qué gran orgullo”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante la inauguración de “Pensar en Grande es Exponer en Grande. José Luis Cuevas Retrospectiva”.

Esta magna exposición reúne 150 obras del emblemático artista mexicano, en una selección que dialoga con su etapa más madura y personal. La retrospectiva incluye más de 60 cartas de amor dirigidas a su esposa, Beatriz del Carmen, testimonio de una historia humana y profunda, ligada a su obra.

El gobernador Alejandro Armenta destacó que esta exposición es ejemplo del impulso a la cultura, considerado un pilar para la construcción de paz. Subrayó que el museo sede, anteriormente símbolo de una deuda millonaria, ahora es del pueblo. “Recuperamos el museo barroco y lo convertimos en patrimonio real de los poblanos. Esta muestra refleja la calidad de arte que merece Puebla y su gente”, declaró el mandatario, quien agradeció la generosidad de la familia Cuevas y reconoció la historia de amor entre el artista y su esposa Beatriz, quienes se casaron 15 veces en distintos rituales y lugares del mundo como expresión de su vínculo inquebrantable.

La Secretaría de Cultura del Estado y el organismo público descentralizado Museos Puebla, concretaron este esfuerzo. María José Farfán, directora del OPD Museos Puebla, agradeció la confianza depositada en su equipo para hacer posible una exposición que convierte a Puebla en destino para el turismo cultural “Somos portavoces de un proyecto que devuelve a la cultura su lugar esencial”.

El curador Gustavo Ramírez resaltó la generosidad de Beatriz del Carmen Bazán, así como del Museo José Luis Cuevas de la ciudad de México, por facilitar las obras monumentales exhibidas en la explanada del recinto. Además, Ramírez dedicó la muestra a Manuel Alegría, curador original del proyecto, fallecido recientemente.

La viuda del maestro Cuevas, Beatriz del Carmen, ofreció un emotivo mensaje en el que compartió detalles del legado amoroso y artístico de Cuevas. “Nuestra historia fue a color”, dijo, evocando las 200 cartas que el artista le escribió integradas al recorrido expositivo. A ocho años de su partida, la obra de José Luis Cuevas todavía incomoda, inspira y revela verdades ocultas de la condición humana, desde un México íntimo y universal.

Continue Reading

Local

SEDIF lanza estrategia Alerta Familias para erradicar violencia contra féminas

Published

on

Con la finalidad de garantizar el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, implementando medidas de seguridad, prevención y justicia en el estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la presidenta del Patronato, Ceci Arellano lanzan la estrategia “Alerta Familias”, a través de la cual se acercan herramientas de prevención y empoderamiento de las personas en los municipios con Alerta de Género.

Dicha estrategia pretende coadyuvar como un mecanismo de protección de derechos humanos y que desde el gobierno del estado sea parte de las políticas públicas para erradicar la violencia en todos sus tipos.

En este contexto, Karen Almonte adscrita al Programa de Atención de Casos de Violencia de Género de la Dirección Jurídica del SEDIF, junto con un equipo profesionales en psicología, derecho y trabajo social impartieron el taller “Abrazando mi cuerpo”, en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula -un espacio confortable, seguro y confiable-.

Durante el desarrollo de la actividad, las participantes mostraron su interés de conocer todos los tipos de violencia ya sea verbal, física o emocional. Además, la abogada explicó que aquellas personas que viven esta experiencia les cambia su vida para no ser víctimas.

Bajo la bioética social que impulsa el gobernador Alejandro Armenta y la búsqueda del bienestar de las familias poblanas, “Alerta Familias” abarca la realización de caravanas en los municipios; instalación de módulos informativos con la leyenda de “vacúnate contra la violencia”; así como talleres específicos “Abrazando mi cuerpo”, “El silencio de las mujeres, ¿mito o realidad?, “Si me amo me cuido, si me cuido me fortalezco” y “Amor real: desmitificando el amor romántico”.

Continue Reading

Local

Afirma Armenta que en Puebla existe libertad de manifestación

Published

on

Después de los hechos lamentables que se registraron el pasado sábado 30 de agosto, donde el contingente de Morras Sororas Histéricas e Históricas provocó desmanes en la Fuente de San Miguel en el zócalo de Puebla, el Mandatario Estatal, Alejandro Armenta Mier, subrayó que en la entidad se “respetan los derechos sociales y las libertades”, pero también, “de los de terceros”.

Lo anterior, después de que fueron detenidas cuatro mujeres de dicha colectiva, quienes llevaron a cabo una manifestación en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, aunque durante la misma utilizaron picos y martillos para dañar la Fuente de San Miguel, también realizaron pintas en otros inmuebles.

Ante dicho escenario, sostuvo que protegen los derechos sociales y se atienden las libertades, “aunque siempre bajo los protocolos establecidos y cuidando el respeto hacia terceros”.

“En las libertades, los derechos de terceros son fundamentales, privilegiando siempre la vida. No hay nada más importante que proteger la vida humana: la de las personas, de las mujeres y de los seres sintientes”, comentó durante su conferencia de prensa matutina, después de ofrecer su postura sobre el primer informe de labores de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Gobierno del Estado de Puebla dio a conocer que las mujeres detenidas están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y no de la Fiscalía estatal.

“El Gobierno del Estado está pendiente de sus garantías y de sus derechos humanos. Exhortamos a garantizar su integridad y un debido proceso con perspectiva de género. En Puebla privilegiamos el diálogo con todas las organizaciones y expresiones de la sociedad”, detalla el comunicado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora