Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

CNDH considera ambiguo el ciberasedio; pide reformarlo o presentará acción de inconstitucionalidad

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó como ambigua la redacción del artículo 480 del Código Penal del estado de Puebla, que tipifica el delito de ciberasedio, por lo que exhortó a las autoridades del estado a revisarlo. En caso de no haber modificaciones que garanticen el respeto a la libertad de expresión, informó que, promoverá una acción de inconstitucionalidad.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la CNDH expresó su preocupación por las implicaciones del nuevo artículo, publicado este mes, el cual sanciona con hasta tres años de prisión y multas económicas a quien, por medios digitales, “insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”.

La Comisión solicitó revisar la redacción del artículo 480 del Código Penal para que se evite su posible uso como medio de censura. Aunque reconoció la necesidad de enfrentar la violencia digital, especialmente, en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, advirtió que, la falta de claridad en los términos utilizados podría dar pie a interpretaciones arbitrarias que restrinjan la libertad de expresión, en especial, en contextos de crítica o interés público.

“La CNDH exhorta de manera respetuosa a las autoridades del Estado de Puebla a revisar la redacción del citado artículo, a fin de que se garantice el cumplimiento del principio de legalidad y prevenir el uso del derecho penal como medio indirecto de censura o inhibición del ejercicio del derecho a manifestar ideas, pensamientos y opiniones por cualquier medio”, se cita en el comunicado.

El organismo nacional afirmó en que la protección de la integridad emocional no debe usarse como justificación para limitar el derecho a manifestar ideas, opiniones o disensos. Señaló que, el derecho penal no debe convertirse en una herramienta para censurar o inhibir el ejercicio de la palabra, principio consagrado en el artículo 6º constitucional y en tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, la CNDH informó que, ya trabaja en la elaboración de una acción de inconstitucionalidad, respaldada por la preocupación de comunicadores y ciudadanos, con el objetivo de que legislaciones como esta, se diseñen con estricto apego a los derechos humanos en un Estado democrático de derecho.

Continue Reading

Local

Morena Puebla cierra filas y apoya castigar ciberasedio

Published

on

El Consejo Estatal de Morena cerro filas con la iniciativa aprobada para la ciberseguridad, y calificó de desinformación las declaraciones de la oposición, la cual señaló que es un ley censura, por lo que se sostuvo que la libertad de expresión está garantizada.

Durante la sesión ordinaria, la cual estuvo encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, y teniendo como invitado al presidente municipal de la capital, José Chedraui Budib, los consejeros respaldaron en todos sus términos la iniciativa que aprobó el Congreso del Estado el pasado 12 de junio.

La presidenta estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Olga Lucía Romero Garci Crespo, resaltó la presencia del gobernador en la sesión y señaló que ha sido un perfil incluyente, por lo que irán bajo un mismo proyecto.

Explicó que en la sesión se hizo, además, un balance de los resultados del primer semestre del año y destacó la unidad que existe en el partido.

Insistió que en el tema de la ciberseguridad, en ningún momento se ha puesto en riesgo la libertad de expresión, como lo intenta manejar la oposición, por ello se respaldó la reforma que protege a los menores de edad en las redes sociales.

En tanto, el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza, expuso que otro de los puntos que aprobaron es que a partir de la próxima elección en Morena ya no se va a dar el nepotismo y se cumplirán con los acuerdos del Consejo Nacional realizado en pasado 4 de mayo.

En cuanto a terminar con la reelección, la propuesta nacional es que sea a partir de 2030, pero en Puebla se podría aplicar para la siguiente elección constitucional que es en 2027 como una forma de congruencia con los principios del partido, donde en el caso de las dirigencias, no se pueden reelegir.

Aclaró que habrá análisis junto con el Ejecutivo para que el documento se pudiera estar discutiendo y aprobando en el mes de junio para que los partidos políticos tengan tiempo de planear para el siguiente proceso.

Comentó que ahí se incluirá que no podrá haber el nepotismo electoral, es decir heredar la candidatura a un familiar, o cónyuge, lo cual en ocasiones permite que sean creados cacicazgos donde las familias se heredan los cargos.

Preparados para las alianzas
En entrevista, la presidenta dijo que para 2027 la intención es que sigan las alianzas con los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde, una vez que se ha podido caminar de forma coordinada en los últimos años.

Aclaró que el acercamiento y la buena relación existe, por ello los dirigentes de los partidos estuvieron en la sesión del Consejo Estatal, salvo el caso de Jaime Natale quien por motivos personales no acudió.

Asimismo Morena dio a conocer que en lo que va del año se tiene ya la afiliación de 240 mil militantes en Puebla, y están cerca de llegar a la mitad de la meta, pero se ha tocado casa por casa para que los ciudadanos se registren.

Continue Reading

Entretenimiento

Puebla es sede de la Fiesta de la Música

Published

on

La Fiesta de la Música Puebla 2025 se presenta en el zócalo con una programación que incluye más de 20 actividades culturales, destacando conciertos y presentaciones artísticas, el evento ofrece una variedad de géneros musicales como funk, reggae, ska y rock.

Pese a tener un domingo frio y lluvioso, eso no es impedimento para que se lleve a cabo dicha actividad y que arrancó desde el pasado viernes 20 de junio y concluirá este domingo 22.

En total han sido elegidas nueve sedes distintas para que se realice la Fiesta de la Música, tanto del Centro Histórico, como el Zócalo y el barrio de Analco en la ciudad de Puebla.

Dicho festival reúne talento emergente y consolidado, por lo que está contando con la participación de 32 agrupaciones y 195 músicos que interpretarán más de 20 géneros musicales, desde jazz y rock hasta música electrónica y tradicional mexicana.

Es así que las agrupaciones tienen la oportunidad de presentarse ante el público poblano como parte de una plataforma abierta, plural y diversa. En esta edición destacan 21 agrupaciones locales, reforzando la identidad artística de la ciudad.

Cabe destacar que dicha actividad es posible gracias al trabajo conjunto por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la BUAP, UPAEP, UDLAP y otras instituciones educativas y culturales.

En su momento, Annelise Jouannin, directora de la Alianza Francesa de Puebla, detalló que el evento busca ser un espacio de encuentro y expresión artística accesible para todos, replicando el espíritu del festival internacional originado en Francia en los años 80.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora