Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Local

Poblana muere en el desierto de Arizona tras ser abandonada por pollero

Published

on

By

De acuerdo con los reportes de personas cercanas, el objetivo de la poblana era reunirse con su esposo y buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, su trayecto se interrumpió a mediados del presente mes de junio.

Según la información compartida en redes sociales, el último contacto directo con la joven ocurrió el pasado miércoles 10 de junio, cuando ella se comunicó para avisar que el grupo con el que viajaba la había dejado rezagada en el camino.

Ante esta situación, al día siguiente, el jueves 11 de junio, la familia se puso en contacto con las autoridades del estado de Arizona para alertar sobre la vulnerabilidad de la joven, quien se encontraba sola en una zona semidesértica.

Tras varios días de búsqueda, un grupo de excursionistas localizó el cuerpo sin vida de la joven el domingo 14 de junio. El hallazgo se realizó bajo un árbol, lugar donde presuntamente intentó resguardarse de las condiciones climáticas de la región, las cuales supuestamente registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Familiares inician colecta para la repatriación del cuerpo
Debido a la complejidad del traslado, los familiares de Araceli Vázquez Salas han solicitado la solidaridad de la ciudadanía y de la comunidad de Xaltepec con apoyos económicos a través de depósitos bancarios.

Los allegados informaron que los costos asociados a los trámites aduanales y el traslado del cuerpo desde Estados Unidos hasta su comunidad de origen podrían ascender a una suma cercana al medio millón de pesos, una cantidad fuera del alcance de la economía familiar.

Por este motivo, se han solicitado colectas locales para reunir los recursos necesarios que permitan brindarle los servicios funerarios en su tierra natal. Los habitantes de la localidad también han convocado a redes de apoyo comunitario para acompañar a la familia en el proceso.

Continue Reading

Local

Confirma Armenta infiltración de grupos criminales en crisis de Acatlán

Published

on

By

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que existen investigaciones serias por parte de la Fiscalía General del Estado, que apuntan a la posible infiltración de grupos criminales en la crisis de Acatlán de Osorio. El mandatario advirtió sobre la gravedad de la situación en el municipio, donde un bloque de regidores opositores mantiene una campaña de desestabilización para destituir a la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas.

Las indagatorias ministeriales ligan las protestas y la toma simbólica del Palacio Municipal con células delictivas que operan de forma interestatal. El titular del Ejecutivo precisó que estas bandas criminales, mantienen su actividad en los límites geográficos con la entidad poblana, lo que coincide con las denuncias de la edil sobre el uso de regidores como brazo político.

“Hay una investigación muy seria con respecto a lo que sucede en Acatlán de Osorio y hay posibles vínculos de grupos delictivos que están operando en Oaxaca, límites con Puebla”, dijo.

Nexos criminales tras intento de destitución
El conflicto institucional escaló luego de que los regidores disidentes se negaran a asistir a las mesas de conciliación con la Secretaría de Gobernación y condicionaran el diálogo. Esta parálisis gubernamental, ocurre en medio de acusaciones directas que vinculan financieramente a los cabildantes rebeldes con el grupo delictivo “Los Rojos” y su operador en la Mixteca, alias “El Pelle”.

Ante este escenario de ingobernabilidad, el mandatario local enfatizó que la administración estatal no otorgará protección a ningún interés particular ni a las facciones que buscan desestabilizar la región, asimismo, insistió en que las indagatorias vigentes de las autoridades ministeriales, van más allá de una simple disputa por la remoción o permanencia de la presidenta municipal.

“Es un tema muy delicado como para abordarlo con mucha ligereza, independientemente de la situación de la presidenta municipal. Son cosas más allá de la presidenta municipal”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación mantiene el despliegue de operativos y el monitoreo permanente en la zona para evitar vacíos de poder, provocados por el ausentismo de los funcionarios. El estado busca que la resolución de la crisis se apegue estrictamente a la legalidad y que la Fiscalía determine las responsabilidades penales de los regidores.

El titular del Ejecutivo en Puebla reiteró que el intento de remover a las autoridades locales, carece de validez jurídica formal ante el Congreso del Estado.

Continue Reading

Local

Edil amenazada de Acatlán ya recibe protección; no descartan Concejo Municipal

Published

on

By

El secretario agregó que las acusaciones que realizó la alcaldesa deberán ser investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un video, Guadalupe Bárcenas acusó a Pedro Flores Romero, conocido como ‘El Pelle’, líder de Los Rojos, y a María de Jesús Ocampo Álvarez, de amenazas en su contra y de estar detrás de los intentos de desestabilizar al municipio.

Gobernación no descarta instalación de un Concejo Municipal
En este sentido el secretario de Gobernación hizo un llamado a los integrantes del Cabildo para que haya diálogo, pues comentó que a la reunión que habían solicitado sólo se presentó un regidor.

Sin embargo, indicó que en caso de que no exista diálogo podría llegarse a la instalación de un Concejo Municipal, aunque indicó está medida es “muy extrema”.

El Concejo Municipal es un órgano de gobierno provisional o transitorio nombrado por el Congreso de Puebla, autoridad facultada por la Ley Orgánica Municipal para declarar la desaparición de un ayuntamiento o la revocación de mandatos y designar al referido concejo.

En el estado de Puebla se contabilizan cinco concejos municipales, que son:

Chalchicomula de Sesma
Tlachichuca
San Nicolás Buenos Aires
Ahuazotepec
Cuautempan

Reconoce gobernador operaciones de grupos delictivos en límites con Oaxaca
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier comentó que se trataba de algo “muy delicado” la situación que atraviesa el municipio de Acatlán de Osorio.

Comentó que en los límites de Acatlán con Huajuapan de León, Oaxaca, hay presencia de grupos delictivos, por lo cual también ya tiene un convenio con ese estado para atender la situación.

El gobernador Alejandro Armenta también pidió a la diputada priista Delfina Pozos no realizar comentarios “a la ligera” luego de que ésta acusara que se está protegiendo a la alcaldesa Guadalupe Bárcenas (de extracción morenista, al igual que el mandatario poblano) al no destituirla por la ingobernabilidad en el municipio.

Pozos Vergara acusó que Morena defiende a sus alcaldes y consideró que el Legislativo, conformado en su mayoría por diputados de Morena, demora asuntos que puedan perjudicar la imagen del partido ante el electorado.

Ejemplificó el caso de Acatlán de Osorio, luego de que regidores y pobladores pidieran destituir a su presidenta municipal, pero “en casos de otros partidos ya hubieran destituido… y no lo hacen porque es de Morena”, acusó.

La legisladora recordó que el congreso discutió con prontitud la destitución de los alcaldes de Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, a quienes de inmediato removieron tras ser señalados de participar en actividades delictivas.

La priista agregó que postergar la discusión sobre la destitución en el gobierno en Acatlán provocará ingobernabilidad y esto afectará a los ciudadanos.

Y es que el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, confirmó el martes16 de junio que aún no discutían la destitución en Acatlán porque no recibían la petición oficial para iniciar el proceso.

Acatlán de Osorio, en crisis
El lunes 15 de junio habitantes de Acatlán de Osorio tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir la salida de la alcaldesa Guadalupe Bárcenas. La protesta, convocada desde las 10:00 horas a través de grupos de WhatsApp, fue creciendo en número de manifestantes conforme avanzó la jornada, hasta sumar inspectores, presidentes auxiliares y vecinos de distintas comunidades del municipio.

Habitantes acusaron una actuación intimidatoria de la policía, entre ellos la presencia de armas de alto poder, mientras los inconformes reforzaban su presencia con lonas y equipo de sonido.

En paralelo, el Cabildo se reunió en el Palacio Municipal sin la presencia de Guadalupe Bárcenas y resolvió destituir al secretario general del Ayuntamiento, Álvaro Cruz Martínez, y al director de Seguridad Pública, el teniente Juan Alberto Domínguez López. *Con información de Ricardo Juárez

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora