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La soledad en la era de las redes sociales entre los jóvenes

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Para esta joven de 20 años, entrevistada durante la pandemia, la soledad corresponde a la paradoja de habitar un espacio hacinado de gran visibilidad. En él su voz se difumina entre una algarabía. Esa plaza recuerda al muro de Facebook o de Instagram. Pero ¿son las redes sociales las causantes de esta experiencia paradójica?

Frente a la pregunta sobre si las redes incrementan o reducen el sentimiento de soledad, debemos analizar las experiencias derivadas del uso creciente de tecnologías digitales para relacionarnos.

Durante el confinamiento del pasado 2020, muchas personas experimentamos con frustración y angustia  que nuestra vida social se restringía a mensajes y videollamadas. Una etapa en la que el sentimiento de soledad se extendió en la población y se agudizó entre las personas jóvenes, las más familiarizadas con la comunicación en línea.

La frase  «cada vez más conectados, pero también más solos  se ha convertido en un lugar común, atribuyendo a móviles y redes sociales el aumento de la experiencia de soledad entre jóvenes. Sobrevuela la sospecha de que estos medios ofrecen un sucedáneo del tipo de contacto más auténtico que es el presencial.

La “frialdad” de las pantallas, la “superficialidad” de las fotografías o la “distancia” en la comunicación difícilmente pueden competir con la calidad y calidez de un abrazo. Las redes sociales, al promover la sobreestimulación consumista, contribuyen a generar vínculos más efímeros e inciertos.

La importancia de las redes para comunicarnos

Ahora bien, el testimonio de muchos jóvenes indica que las redes sociales son herramientas útiles para interactuar en la distancia, construir relaciones de intimidad y afrontar momentos difíciles. Facilitar la sensación de control en la comunicación elaborando mensajes, moldeando la imagen personal o modulando la disponibilidad puede rebajar la ansiedad y favorecer el contacto.

Durante la pandemia, muchas personas han expresado saturación de los medios digitales. Sin embargo, estos han sido imprescindibles para mantener el ánimo y las relaciones personales. La ambivalencia y diversidad de estas herramientas son fundamentales a la hora de entender cómo afectan a nuestra vida social, especialmente porque esta está evolucionando muy rápidamente.

Pues bien, los prejuicios sobre las redes dificultan diagnosticar cómo están transformando la vida social. También dificultan imaginar estrategias realistas para remediar las tensiones y malestares de la sociabilidad juvenil. En la investigación ¿Cómo conectamos? Mediación de las redes sociales en la experiencia de soledad de las personas jóvenes, que en breve publicará el Centro Reina Sofía -FAD, se señalan tres dimensiones en las que se está transformando la forma en que viven la soledad las personas jóvenes.

En el informe se presentan los resultados de una investigación que tuvo lugar durante 18 meses, entre enero de 2020 y junio de 2021. Su objetivo general consistió en analizar la mediación de las redes sociales en la experiencia del confinamiento de personas jóvenes y su relación con la vivencia de soledad no deseada para extraer aprendizajes en torno al papel que las redes sociales pueden desempeñar para prevenir ese sentimiento de soledad no deseada.

En una primera dimensión cabe mencionar que, aunque los medios digitales no pueden asegurar el contacto presencial, en contrapartida prometen una disponibilidad y una simultaneidad constantes en la interacción social.

La soledad se expresa como una preocupación por estar fuera de los canales comunicativos, como un miedo por no ser partícipes de ciertos eventos o por ser olvidados por otros. Un tipo de soledad que es sensación de desconexión, de no seguir debidamente el flujo o dejar de estar al corriente (o sin cobertura).

En un segundo nivel, la soledad se concibe como la frustración sobre nuestros vínculos significativos. Aunque es la forma más habitual en la que se ha entendido y estudiado este fenómeno las redes sociales suponen nuevas formas de mantener esos vínculos. Y esto implica tensiones y frustraciones.

Los muros públicos de Facebook o Instagram ofrecen la capacidad para comunicarse con multitudes en un clic. Ello ha generado un marco cotidiano de reconocimiento en las relaciones personales. Tener pocos seguidores, no ser etiquetado en una publicación o ser ridiculizado por una foto son casos que disparan sentimientos de soledad.

Así, en las redes se prueba la calidad de nuestros vínculos como un complejo juego entre disponibilidad e incertidumbre. Y en este no siempre se encuentra la respuesta que deseamos cuando la deseamos. La experiencia de soledad late entre dos pulsiones diferentes: la exposición pública y la construcción de un cobijo donde intimar con otras personas.

Llegamos a un tercer nivel. Los usuarios de las redes sociales proyectan constantemente quiénes son ante otros. Al elegir la foto de perfil, por ejemplo, expresan cómo quieren ser vistos al tiempo que se lanza una pregunta sobre cómo son los otros y cómo miran. En este juego de espejos se dan dos fantasías contrapuestas

La soledad remite a una nueva dimensión ligada a miedos existenciales. Implica afrontar el temor a la falta de autenticidad y la dificultad por no saber cómo mostrarnos y obtener reconocimiento y valor. Conlleva así una incertidumbre más profunda. No sobre los vínculos, sino sobre la veracidad de lo que somos y la posibilidad de comunicarnos con otras personas.

Estos nuevos sentidos de la experiencia de soledad llevan a contradicciones que las personas jóvenes deben afrontar en su día a día. Una joven de 16 años expresaba que su deseo con las redes era “conectar con otras personas sin tener que conectar”, un tipo de contacto ideal que no tenga que soportar el peso de los vínculos. Pero no podía negar el deseo de vincularse.

La “conexión” aparece como una metáfora perfecta de la sociabilidad contemporánea. En ella las mediaciones digitales cada vez están más naturalizadas. Sin embargo, generan tensiones entre la búsqueda de exposición pública y el recogimiento íntimo. Entre una luminosa fantasía de transparencia y el temor constante a ser poco auténticas o al control ajeno. Las relaciones entre personas jóvenes entrañan una incertidumbre constante: en una conectividad tan veloz es muy fácil quedar desconectados.

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 México supera escasez de medicamentos y refuerza sistema de salud menciona la presidenta Claudia Sheinbaum

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Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que este año se abrirán 8,869 plazas para médicos especialistas, de las cuales más de la mitad se concentrará en seis especialidades clave. Esta medida busca fortalecer la atención médica en el país y garantizar que haya suficientes profesionales en el sector salud.

Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, destacó los avances en la compra bienal de medicamentos para el periodo 2025-2026, asegurando el abasto en hospitales y clínicas del país.

La presidenta del país subrayó que ya no hay escasez de medicamentos en el sistema de salud pública y que, además, estos son gratuitos para la población. Esto representa un avance significativo en el acceso a tratamientos médicos para todos los mexicanos.

En cuanto a los medicamentos biosimilares, explicó que estos son desarrollados cuando un fármaco pierde su patente, y su producción está regulada y verificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), garantizando su seguridad y eficacia.

Además, enfatizó que en el pasado, el neoliberalismo limitó el acceso a la especialización médica, dejando a muchos profesionales sin oportunidades para capacitarse. Sin embargo, este panorama ha cambiado con la apertura de más plazas y la incorporación de médicos extranjeros, incluidos especialistas cubanos, lo que ha permitido triplicar el número de médicos en formación.

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Iniciativa sobre Ley de Periodismo es perfectible y está abierta a debate: Andrés Villegas

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Ante la serie de críticas y la presión pública por la propuesta de ley que busca regular el ejercicio periodístico mediante directrices sobre cómo desempeñar la labor en Puebla, el diputado y artífice de la iniciativa, Andrés Villegas Mendoza, plantea la posibilidad de abrir el debate y corregirla. 

De visita a El Sol de Puebla, el también presidente del Consejo Estatal de Morena es cuestionado sobre su iniciativa de norma titulada Ley que Establece los Derechos para el Libre Ejercicio del Periodismo, que, si bien busca “respetar, proteger, garantizar los derechos de las personas dedicadas al periodismo”, también estipula las acciones que debe y no debe seguir un periodista para realizar su trabajo.
Es una iniciativa que en ningún momento busca vulnerar o causar represión hacia ningún periodista; al contrario, yo estoy a favor de la libertad de expresión, siempre apegado a lo que nuestra Constitución manda, expresa. 

Insistente en que la propuesta no busca vulnerar la libertad de expresión, Villegas Mendoza reconoce que el proyecto presentado en el Congreso local el pasado 13 de febrero debe tener las modificaciones necesarias para cumplir su objetivo: proteger la labor del gremio. 

Aunque hace hincapié en que la creación de la ley se hizo de la mano con reporteros y directores de medios de comunicación, el integrante del partido obradorista abre la posibilidad de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, encargada de analizar la propuesta, emprenda foros de consulta con integrantes del gremio para las correcciones necesarias o, incluso, que se quede en la “congeladora” legislativa. 

Si hay algo que cambiar, que se cambie, trabajar con todos, que se analice, que se pueda llegar a un buen acuerdo, y si no se puede, pues también reconocer que no se pudo, y bueno, pues ya quedará nada más como anecdótico,
El legislador morenista deslindó a su partido y al mandatario estatal, Alejandro Armenta Mier, de la autoría de la propuesta de ley sobre el ejercicio del periodismo en Puebla. / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Deslinda a Morena y perfiles de la propuesta

El morenista aprovecha para deslindar a su partido y al mandatario estatal Alejandro Armenta Mier de la propuesta de ley. Al tiempo, descarta que en la entidad poblana se viva un panorama adverso para ejercer esta profesión y, en respuesta, asegura que la creación de proyecto se origina en la falta de una norma a nivel estatal que “mejore sus condiciones”.

Inclusive, también sale en defensa de los demás legisladores, en su mayoría de la alianza oficialista conformada por Morena-PT-PVE-FxM-NA, al asegurar que no se aprobará ninguna normativa que vulnere los derechos de los periodistas.

Somos una legislatura en la que no se aprobará nada que atente contra el ejercicio periodístico. No tiene nada que ver ni con mi partido ni con alguna otra persona (…) El gobernador es respetuoso de la libertad de expresión y la autonomía, él está en el Poder Ejecutivo y nosotros en el Poder Legislativo y él respeta esta autonomía,dice. 
Somos una legislatura en la que no se aprobará nada que atente contra el ejercicio periodístico», indicó Andrés Villegas en entrevista con El Sol de Puebla. / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Ley no busca regular actuación, insiste 

Al ser cuestionado sobre el porqué de la existencia del capítulo titulado “Ética en el ejercicio de la profesión periodística”, en una normativa que pretende garantizar el libre periodismo, Andrés Villegas rechaza que se pretenda adiestrar a los periodistas, pues justifica que la norma adhiere lo que dice la Constitución sin “algún invento”. 

Nosotros jamás regularemos algo, los periodistas son libres de ejercer su trabajo porque así lo marca nuestra Constitución, no estamos inventando nada ni somos quienes. No queremos marcar ningún eje ni queremos decirles cómo trabajar, yo creo que es una mala interpretación que se puede mejorar,sostiene. 

Respecto al mecanismo que se pretende utilizar para evaluar conceptos como el conducirse con ética, exactitud en la información, integridad, responsabilidad e imparcialidad, el diputado local se limita a contestar que el artículo que concentra estos puntos puede reformarse. 

Todo es mejorable, vamos a cambiar todo lo que se tenga que cambiar de esta iniciativa. Nosotros, como funcionarios públicos, estamos expuestos a nuestra vida privada, por eso estamos ahí porque obtenemos una remuneración de los impuestos; claro que estamos obligados a que nos investiguen,sostiene. 

Para terminar su intervención, y después de insistir en su postura de que no se pretende vulnerar la libertad de expresión, Andrés Villegas señala que la iniciativa es mejorable y trabajable, en donde las voces de integrantes del gremio serán escuchadas.
Cabe señalar que algunos legisladores coincidieron que la propuesta debe tener un largo proceso de discusión. Incluso, dos perfiles de la oposición acusaron que la norma busca “blindar” a algún perfil, sin precisar nombres y acusaron que es incongruente que Morena, un partido que asegura estar a favor del pueblo, busque controlar, de cierta forma, el ejercicio periodístico en la entidad. 

Además, la Alianza de Medios MX, una asociación civil apartidista integrada por representantes de los medios de comunicación, a la que pertenecen la Organización Editorial Mexicana (OEM) y El Sol de Puebla, anunció que participará activamente en el ejercicio, porque el documento requiere un escrutinio minucioso, toda vez que podría impactar en la autonomía de los periodistas en la entidad.

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Muere Yolanda Montes ‘Tongolele’, actriz y bailarina del cine mexicano

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Yolanda Montes ‘Tongelele’ murió a los 93 años, fallecimiento que se informó el mismo día que murió la cantante Paquita la del Barrio.

Junto a Elsa Aguirre, ella era una de las actrices del Cine mexicano con mayor edad en la actualidad. 

La muerte de la actriz del Cine de fíchelas mexicano fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Secretaría de Cultura.
Yolanda Ivonne Montes Farrington ‘Tongolele’, originaria de Estados Unidos, nació en 1933. 

El éxito de ‘Tongolele’ nació de su participación en los teatros y cabarets más famosos de la Ciudad de México en la década de los años 40 y 50, sin embargo, comenzó su carrera como actriz poco después.
Fue una de las figuras más reconocidas de la época del cine de ficheras, pero antes de su incursión en este género cinematográfico, tuvo una participación con German Valdés «Tin Tan en la cinta El Rey del Barrio (1950). 

La actriz estadounidense se distinguía por un mechón de color blanco que colgaba de su cabellera negra.
El sitio del Morelia Film Fest, explica que su debut a la fama fue gracias a la película Han matado a Tongolele (1948) dirigida por Roberto Gavaldón, la historia se centra en un misterio policiaco que rodea al teatro Follies.

¿En qué películas participó Yolanda Montes ‘Tongelele’?

Aunque en la mayoría de sus apariciones en la pantalla grande eran como de ‘invitada especial’, Yolanda Montes tuvo roles protagónicos, por ejemplo en Las fabulosas del reventón, donde se interpreta a sí misma como bailarina y empresaria que busca abrir su propio cabaret. 

La bailarina tomó mayor relevancia como actriz del cine de ficheras y logró papeles en otras películas como El amor es ciego (1950), Mátenme porque me muero (1951), Chucho el remendado (1952). 

También participó en la televisión mexicana con el programa Música por siempre en donde montaba una presentación llamada ‘fantasía hawaiana’. También montó una coreografía en la cinta Amor a ritmo a go-gó (1966).

En 1969 compartió la pantalla grande con otras de las figuras más reconocidas del séptimo arte en México: Emilio «El Indio» Fernandez en la película El Crepúsculo de un Dios. Ese mismo año lanzó un compendio musical llamado Tongolele canta para usted que incluía diez temas.

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