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Una enseñanza híbrida que integra necesidades de la comunidad;Escuelas comunitarias

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En la Sierra Norte del estado de Puebla se han popularizado las escuelas comunitarias, aquellas instituciones públicas que no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población en la que se instala este espacio educativo. En ellas se abarcan las problemáticas de sus demarcaciones e integran a los líderes de la comunidad para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.

Una escuela comunitaria es una institución educativa diseñada para cumplir o tratar de cumplir con el ideal de la enseñanza: trascender más allá de las aulas y de sus estudiantes para conseguir metas concretas en beneficio de la comunidad.
Para Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, este tipo de escuelas debería existir por todo el estado, principalmente en los municipios más grandes, porque propician un modelo de formación a partir de las raíces y necesidades específicas de una comunidad, una característica relevante que la educación formal, siempre generalizada, deja de lado.
Un ejemplo de este tipo de escuelas es la Telesecundaria Tetsijtsilin, ubicada en San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan.
Además de dar las clases que todos los alumnos de secundaria deben de tener, los jóvenes reciben talleres de labores que realizan tradicionalmente en su comunidad.

Entre las actividades que ahí dentro se llevan a cabo están las clases de náhuatl, papel reciclado, telar de cintura, corte y confección, arte con bambú, recreación artesanal con tallado de madera, cera ornamental, bordado, carpintería y dibujo técnico.

Al tratarse de una escuela comunitaria, no sólo se trabajan con el alumnado, sino que también con los padres y con la población en general. A los padres de familia les imparten talleres de estilos de crianza y a los demás ciudadanos se les dan cursos sobre el cuidado de las milpas o apoyo en sus tareas diarias. Las actividades van cambiando de acuerdo con las necesidades y hasta el clima. El objetivo es que todos puedan hacer sinergia para conseguir objetivos comunes en beneficio de la mayoría.

Este beneficio se materializó recientemente, con el paso del Huracán Grace, pues la escuela se vio afectada y los estudiantes, ex alumnos, así como la misma población, acudieron a mover árboles y arreglar todos los desperfectos que dejó este fenómeno atmosférico. Todos sumaron para salvar su escuela.

Lo mismo ocurrió durante la pandemia, que obligó a los alumnos a confinarse. Debido a que un gran porcentaje no tenía Internet en casa, una maestra decidió dar las clases por radio para que no se atrasaran. Hubo colaboración de la docente y de la estación de radio comunitaria. La meta de esta escuela es la intervención pedagógica con un enfoque intercultural.

Otra escuela de este tipo se encuentra en el municipio de Huehuetla, ubicado en la misma zona que Cuetzalan. Se llama Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK). Este lugar se fundó por la Organización Independiente Totonaca a raíz de un conflicto ocurrido en el bachillerato oficial del municipio.

Ante esta situación un grupo de pobladores decidió crear una escuela acorde con las necesidades del pueblo indígena, lo que significó seguir aprendiendo los conocimientos marcados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, pero sin perder la lengua materna. Tampoco las costumbres, las tradiciones, así como los usos y costumbres.

La demanda de los pobladores surgió principalmente porque en las escuelas oficiales a los niños y jóvenes totonacos les pedían hablar sólo idioma español, lo que, en su opinión, propició el desarraigo de la cultura.

Además de sus redes oficiales, el CESIK cuenta con la herramienta digital de Blogspot, en donde explican que la institución tiene un modelo educativo alternativo basado en “educación popular”, en donde se subraya que los niños totonacos no deben de avergonzarse de su identidad y pertenencia, sino que deben de apoyar al desarrollo de su comunidad para que todos crezcan.

En el CESIK no sólo hay clases de totonaco, sino también de náhuatl, inglés y español. Si hay un desperfecto en la escuela ellos mismos lo arreglan con apoyo de la comunidad y participan en las actividades sociales, políticas y religiosas del pueblo.

Por otra parte aunque todavía no es una escuela, la casa Talnamikilis es un ejemplo de este apoyo con la comunidad. Alberga a muchos jóvenes de Cuetzalan que tienen en común el aprendizaje. Es un espacio literario para el fomento de creaciones escritas en la Sierra Norte de Puebla. Llevan dos años trabajando para el impulso del valor cultural de la zona.

Los jóvenes de Talnamikilis han creado festivales, encuentros literarios. Han organizado eventos de rap en maya y buscado espacios públicos para hacer grafitis, pero con temáticas regionales o ancestrales. Todo esto, al igual que las dos escuelas antes mencionadas, se materializa a través de la comunidad.

Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero Puebla, informó que este tipo de escuelas tienen más auge en Estados Unidos. En México se venían desarrollando con el programa de estancias infantiles, sin embargo, el nuevo gobierno federal las desapareció.

En su opinión, su desarrollo en la Sierra Norte se debe a que la población está tratando de solventar lo que las autoridades o los mismos padres no pueden darles a los estudiantes y cree que se necesitan más de ellas en otras regiones del estado, como en la ciudad de Puebla y en otros municipios grandes.

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Asaltan terminal de Autobuses Oro, en la Vía Atlixcáyotl

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Con un soplete, delincuentes forzaron la caja fuerte de la terminal de autobuses ORO, ubicada en la Vía Atlixcáyotl; habrían ingresado al lugar con un boquete en la pared que da a un terreno baldío.

La madrugada de hoy personal del lugar llegó a las instalaciones ubicadas en boulevard Los Reyes, en San Bernardino Tlaxcalancingo, de la junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Ahí encontraron revuelto el inmobiliario de la terminal de Autobuses ORO. Cerca de las 05:20 horas reportaron el hecho, cuando observaron que alguien forzó la caja fuerte. Además, observaron un boquete en un sanitario del edificio, agujero que dio a un terreno baldío.

De acuerdo con el testimonio de un empleado, alrededor de las 22:00 de ayer sábado, se activaron los dispositivos de seguridad y cerraron la oficina.

Las versiones extraoficiales señalaron que los ladrones ocuparon un soplete para abrir la caja fuerte de la oficina. Tras el reporte, policías municipales y estatales acudieron para acordonar la zona.

Los robos en la ciudad de Puebla
El pasado miércoles delincuentes robaron 917 mil pesos del Banco del Bienestar que se ubica en la junta auxiliar de La Resurrección, en el municipio de Puebla.

Entre enero y noviembre de este año, en el municipio poblano se registraron mil 654 robos a negocio y cuatro a instituciones bancarias, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla. (JRLM)

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Aumenta la incidencia delictiva en el Triángulo Rojo de Puebla

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De enero a noviembre de este año aumentó 11 por ciento la incidencia delictiva en el Triangulo Rojo, en comparación al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cifras oficiales refieren que en el lapso se cometieron 3 mil 31 delitos en límites de Acajete, Acatzingo, Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios que comprenden la zona conocida como el Triángulo Rojo de Puebla.

Esta cifra representó un incremento de 359 casos en comparación con los registrados durante el mismo periodo, pero de 2023. Algunos de los delitos que aumentaron fueron robos y amenazas.

De acuerdo con los reportes que liberó la FGE de Puebla, en los primeros 11 meses del año que corre, en los seis municipios referidos se denunciaron mil 644 robos.

La cifra es un aumento en comparación con los datos registrados durante el mismo periodo, pero de 2023, cuando se contabilizaron mil 478 robos.

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Dejan sin agua a más de seis mil vecinos de Atlixco

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Vecinos de la colonia Altavista, una de las más grandes de Atlixco, pasaron el fin de semana sin agua; se calcula que más de seis mil personas resultaron afectadas. Este problema se ocasionó luego de que la bomba de agua se quemó.

Los vecinos señalaron que desde el sábado estuvieron enviando mensajes y llamando al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) pero no hubo respuesta, así pasaron sin agua todo el sábado. Fue este domingo 22 de diciembre cuando el organismo respondió y mandó pipas con agua para abastecer.

El problema fue que sólo envió tres pipas a la parte baja de la colonia, la cual se encuentra ubicada en torno al cerro de Cristo Rey, en la zona norte de la mancha urbana. La ayuda no llegó a todos los vecinos y fue entregada a nivel de piso, es decir que los habitantes salieron con cubetas para que las llenaran.

Las pipas estuvieron durante la mañana deteniéndose en puntos específicos de la colonia para poder abastecer a la mayor cantidad de gente.

De forma extraoficial se informó que será este lunes cuando manden a un técnico y se haga el cambio de bomba, por lo tanto, el agua que cada uno de los avecindados alcanzó con sus cubetas les debe aguantar hasta mañana.

La solicitud es que se repare este lunes, debido a que el martes es 24 de diciembre y requieren el líquido, además temen que no trabaje Soapama y los dejen así hasta el otro fin de semana.

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