Connect with us

Local

Una enseñanza híbrida que integra necesidades de la comunidad;Escuelas comunitarias

Published

on

En la Sierra Norte del estado de Puebla se han popularizado las escuelas comunitarias, aquellas instituciones públicas que no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población en la que se instala este espacio educativo. En ellas se abarcan las problemáticas de sus demarcaciones e integran a los líderes de la comunidad para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.

Una escuela comunitaria es una institución educativa diseñada para cumplir o tratar de cumplir con el ideal de la enseñanza: trascender más allá de las aulas y de sus estudiantes para conseguir metas concretas en beneficio de la comunidad.
Para Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, este tipo de escuelas debería existir por todo el estado, principalmente en los municipios más grandes, porque propician un modelo de formación a partir de las raíces y necesidades específicas de una comunidad, una característica relevante que la educación formal, siempre generalizada, deja de lado.
Un ejemplo de este tipo de escuelas es la Telesecundaria Tetsijtsilin, ubicada en San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan.
Además de dar las clases que todos los alumnos de secundaria deben de tener, los jóvenes reciben talleres de labores que realizan tradicionalmente en su comunidad.

Entre las actividades que ahí dentro se llevan a cabo están las clases de náhuatl, papel reciclado, telar de cintura, corte y confección, arte con bambú, recreación artesanal con tallado de madera, cera ornamental, bordado, carpintería y dibujo técnico.

Al tratarse de una escuela comunitaria, no sólo se trabajan con el alumnado, sino que también con los padres y con la población en general. A los padres de familia les imparten talleres de estilos de crianza y a los demás ciudadanos se les dan cursos sobre el cuidado de las milpas o apoyo en sus tareas diarias. Las actividades van cambiando de acuerdo con las necesidades y hasta el clima. El objetivo es que todos puedan hacer sinergia para conseguir objetivos comunes en beneficio de la mayoría.

Este beneficio se materializó recientemente, con el paso del Huracán Grace, pues la escuela se vio afectada y los estudiantes, ex alumnos, así como la misma población, acudieron a mover árboles y arreglar todos los desperfectos que dejó este fenómeno atmosférico. Todos sumaron para salvar su escuela.

Lo mismo ocurrió durante la pandemia, que obligó a los alumnos a confinarse. Debido a que un gran porcentaje no tenía Internet en casa, una maestra decidió dar las clases por radio para que no se atrasaran. Hubo colaboración de la docente y de la estación de radio comunitaria. La meta de esta escuela es la intervención pedagógica con un enfoque intercultural.

Otra escuela de este tipo se encuentra en el municipio de Huehuetla, ubicado en la misma zona que Cuetzalan. Se llama Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK). Este lugar se fundó por la Organización Independiente Totonaca a raíz de un conflicto ocurrido en el bachillerato oficial del municipio.

Ante esta situación un grupo de pobladores decidió crear una escuela acorde con las necesidades del pueblo indígena, lo que significó seguir aprendiendo los conocimientos marcados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, pero sin perder la lengua materna. Tampoco las costumbres, las tradiciones, así como los usos y costumbres.

La demanda de los pobladores surgió principalmente porque en las escuelas oficiales a los niños y jóvenes totonacos les pedían hablar sólo idioma español, lo que, en su opinión, propició el desarraigo de la cultura.

Además de sus redes oficiales, el CESIK cuenta con la herramienta digital de Blogspot, en donde explican que la institución tiene un modelo educativo alternativo basado en “educación popular”, en donde se subraya que los niños totonacos no deben de avergonzarse de su identidad y pertenencia, sino que deben de apoyar al desarrollo de su comunidad para que todos crezcan.

En el CESIK no sólo hay clases de totonaco, sino también de náhuatl, inglés y español. Si hay un desperfecto en la escuela ellos mismos lo arreglan con apoyo de la comunidad y participan en las actividades sociales, políticas y religiosas del pueblo.

Por otra parte aunque todavía no es una escuela, la casa Talnamikilis es un ejemplo de este apoyo con la comunidad. Alberga a muchos jóvenes de Cuetzalan que tienen en común el aprendizaje. Es un espacio literario para el fomento de creaciones escritas en la Sierra Norte de Puebla. Llevan dos años trabajando para el impulso del valor cultural de la zona.

Los jóvenes de Talnamikilis han creado festivales, encuentros literarios. Han organizado eventos de rap en maya y buscado espacios públicos para hacer grafitis, pero con temáticas regionales o ancestrales. Todo esto, al igual que las dos escuelas antes mencionadas, se materializa a través de la comunidad.

Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero Puebla, informó que este tipo de escuelas tienen más auge en Estados Unidos. En México se venían desarrollando con el programa de estancias infantiles, sin embargo, el nuevo gobierno federal las desapareció.

En su opinión, su desarrollo en la Sierra Norte se debe a que la población está tratando de solventar lo que las autoridades o los mismos padres no pueden darles a los estudiantes y cree que se necesitan más de ellas en otras regiones del estado, como en la ciudad de Puebla y en otros municipios grandes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Puebla realiza rescate histórico del Río Atoyac

Published

on

By

El rescate del río Atoyac avanza de manera histórica en el estado de Puebla, al registrarse un saneamiento de 30 kilómetros de los 109 que conforman este afluente, gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, como parte del Plan Hídrico Nacional impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante un acto realizado en el municipio de San Matías Tlalancaleca, el gobernador Alejandro Armenta destacó que este avance representa un sueño hecho realidad para las comunidades que durante años han sufrido los efectos de la contaminación del río. Señaló que el rescate del Atoyac solo fue posible gracias a la voluntad política del actual gobierno federal y al compromiso ambiental de la presidenta de México.

“El rescate del río Atoyac solo se podía hacer con una voluntad contundente. Hoy esa voluntad existe”, afirmó el mandatario estatal, al resaltar que se trata de una acción histórica en favor del medio ambiente y la salud de la población.

El gobernador explicó que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han puesto en marcha plantas de tratamiento y biodigestores como parte de una estrategia integral para sanear el afluente.

Por su parte, el comisionado para la Restauración y Saneamiento del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez, reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y su compromiso con los recursos naturales. Informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se destinaron 208 millones de pesos para Puebla, de un total de 519 millones de pesos asignados a nivel federal para el saneamiento del río.

Como parte de estas acciones, se inició la construcción de 23 kilómetros de colectores en los municipios de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahiapan, con una inversión de 108 millones de pesos, beneficiando a más de 35 mil habitantes, además de la Planta de Tratamiento de Juárez Coronado.

El funcionario federal detalló que el Gobierno de Puebla complementó estos trabajos con la instalación de 490 biodigestores en ambos municipios y la construcción de una planta de tratamiento tipo humedal en la comunidad de Otlatla. Asimismo, anunció que para 2026 se ampliarán estas acciones en municipios como San Martín Texmelucan, Calpan, Domingo Arenas y San Salvador.

En tanto, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que el estado ha invertido 164.7 millones de pesos en obras como colectores, drenaje sanitario, biodigestores y reforestación, lo que ha permitido una recuperación visible del río en solo un año.

Continue Reading

Local

Constata Alfonso Sánchez García avances en el bulevard del Maestro y Ocotelulco

Published

on

By

El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de rehabilitación del Bulevar del Maestro y de Ocotelulco, obras que ejecuta la Secretaría de Infraestructura del Estado, con el objetivo de constatar los avances físicos y verificar que los trabajos se desarrollen conforme a lo programado, con miras a que puedan concluir a finales de marzo próximo.

Durante la visita, el alcalde constató que, tras el retiro del pavimento antiguo —con más de 15 años sin intervención—, ya se realizan trabajos de colocación de base y colado de nuevo concreto hidráulico. Así que esta semana ya se observan avances significativos en ambos cuerpos de la vialidad.

Asimismo, el edil capitalino revisó labores relacionadas con la infraestructura hidráulica y de drenaje, lo que incluye rejillas y emboquillados diseñados para mejorar el desalojo de agua pluvial.

Asimismo, Alfonso Sánchez García también supervisó la demolición y reconstrucción de banquetas que ya no cumplían con las condiciones necesarias para el tránsito peatonal, así como el colado de nuevas guarniciones, acciones que forman parte integral del proyecto.

Durante el recorrido, el alcalde sostuvo un diálogo técnico con el ingeniero residente de la Secretaría de Infraestructura, instancia que ejecuta estas labores, y el director de Obras y Desarrollo Urbano municipal, Iram Papaqui Texpa, con quienes revisó los detalles de ejecución y la planeación para agilizar los trabajos y reabrir la circulación lo antes posible. “Son obras que generan molestias, pero sus beneficios serán muchos”, enfatizó el presidente.

En el recorrido, el alcalde dialogó además con vecinas y vecinos de la zona, quienes realizaron observaciones y reconocieron su gestión ante el Gobierno del

Estado para concretar una obra que había sido muy demandada, al señalar que no se recordaba una intervención de esta magnitud en más de tres lustros.

Incluso, habitantes que ya no residen en el área coincidieron en que se trata de una obra de impacto regional, que una vez concluida mejorará la movilidad y la seguridad vial en esta importante zona de la capital.

Continue Reading

Local

Atacan en su domicilio a defensora de Derechos Humanos en Chiapas

Published

on

By

La abogada Poulette Celene Hernández fue víctima de agresiones y amenazas de muerte y desaparición en su domicilio particular en Tonalá, Chiapas.

La carpeta de investigación fue abierta por lesiones, pero asociaciones defensoras de los derechos humanos piden integrar el delito por homicidio en grado de tentativa y amenazas.

Poulette Celene Hernández, abogada en el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, fue víctima de hostigamiento y agresiones por personas que se presentaron en su domicilio particular el fin de semana.

El domingo 8 de febrero dos mujeres y un hombre acudieron al domicilio de la abogada en la colonia Democrática Chiapaneca, y le propiciaron golpes con un garrote cuando Paulette abrió la puerta.

En medio de la disputa, dijeron a la abogada que ellos no querían el mejoramiento de la colonia pues afirmaron está bajo su control.

Poulette Celene Hernández logró liberarse de las agresiones ingresando de nuevo al domicilio, pero las personas intentaron forzar la puerta y se retiraron con amenazas de desaparición y muerte a sus familiares.

A consecuencia de los golpes, la defensora de Derechos Humanos sufrió un derrame en el ojo izquierdo, además de lesiones en cadera, cintura y pierna derecha, las cuales fueron confirmadas por un médico legista bajo la carpeta 070/2026 en la fiscalía de distrito.

La abogada Poulette Celene Hernández aseguró que el origen de la agresión en su contra deriva de una convocatoria que la asociación donde labora hizo a los habitantes de la colonia para hacer mejoras en el parque infantil, en la cual solicitaron a los habitantes mejorar el manejo de basura para evitar que permanezca en vía pública.

Días posteriores miembros de la asociación recibieron amenazas a través de mensajes y el sábado 7 de febrero cuatro hombres en motocicleta arribaron al domicilio de Poulette para exigirle hablar con ella, pero se retiraron cuando se percataron que había más personas en el inmueble.

Después de la agresión, la Fiscalía de Chiapas y Secretaría de Seguridad Pública aplicaron medidas precautorias para su protección y la de su familia y ya hay una denuncia penal por agresiones.

¿Quién es la defensora de los Derechos Humanos?

Poulette Celene Hernández es abogada y defensora de los derechos humanos y realiza acompañamientos a víctimas de violencia.

Colabora en el fortalecimiento de procesos de formación en derechos humanos de las mujeres, salud alimentaria y agroecología.

En sus aportes más recientes destacan las denuncias por intentos de despojo por parte de personal del Corredor Interoceánico y denuncias contra la colusión entre grupos delictivos y las autoridades chiapanecas.

En un comunicado, el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas exigió a las autoridades adoptar medidas de protección para la abogada, así como la implementación de medidas de seguridad en su domicilio.

Además, pidieron llevar a cabo las indagatorias con perspectiva de género y especial enfoque de personas defensoras.

El Centro de Derechos Humanos asegura que los hechos ocurridos dejan ver un patrón de hostigamiento y piden asegurar la integridad física y seguridad de la abogada defensora.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora