Las aguas negras están contaminando cada vez más el río Tepalcingo, que atraviesa la comunidad de Tzicatlán, en el municipio de Huehuetlán el Chico. A pesar de la contaminación la pesca sigue y el agua es utilizada para el campo.
En Tzicatlán la preocupación se ha apoderado de la población que teme enfermarse por meterse a bañar, pescar e incluso comer la cosecha de algunos campesinos, pues el afluente se vuelve cada vez más espeso por los desechos fecales que provienen de Axochiapan, municipio de Morelos.
Cerca del puente que cruza el río un grupo de hombres arroja una red para pescar truchas, para consumo propio o para vender en el pueblo, que se ubica en la zona suroeste del estado, a tres horas de la capital poblana, y que tiene más de 5 mil habitantes.
La cámara de este medio no les inquieta. Tampoco la posibilidad de contraer alguna infección estomacal o cutánea.
El olor a caño es más potente por las tardes, cuando el sol cae, insiste, al señalar el sembradío de milpa que asegura se riega con las aguas negras y en su caso prefiere no comer de esa cosecha por temor a enfermarse.
Los reclamos comenzaron a mediados de los años 90 del siglo pasado, dice el presidente auxiliar de Tzicatlán, Natalio Pérez Cazales, quien reconoce que el río está contaminado y las administraciones anteriores giraron oficios al ayuntamiento de Axochiapan pidiendo una solución para evitar que los desechos fecales sigan arrojándose en el afluente, pero hasta la fecha no ha habido respuesta positiva.
Lo que sigue para la autoridad es denunciar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) u otra instancia federal o estatal (para que intervenga a favor del municipio poblano), porque ya no confía en que el asunto sea atendido con solo mandar un oficio al ayuntamiento de Axochiapan.
Asegura que en Tzicatlán no arrojan desechos al río, pues la mayoría de las familias tiene fosa séptica o drenaje, por eso la responsabilidad se la atribuyen a Axochiapan, donde hasta 2020 el número de habitantes era de 39 mil 174 y actualmente el municipio morelense es gobernado por Félix Sánchez Espinoza, uno de los hermanos del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. El presidente municipal se reeligió para un segundo periodo el 6 de junio de 2021.
El edil auxiliar también pedirá la intervención de la presidenta municipal de Huehuetlán el Chico, María Guadalupe Espinoza Sánchez, para que gestione recursos federales para construir una planta tratadora de aguas residuales.
En cuanto a la planta tratadora de Axochiapan, fue inaugurada en el gobierno de Marco Adame con un costo superior a los 17 millones de pesos, misma que pretendía beneficiar a aproximadamente 16 mil habitantes de la región. No lo hizo.
El río Tepalcingo no solo atraviesa Tzicatlán, sino también poblados de Morelos como Amayuca, Jonacatepec, Tepalcingo, Ixtlilco el Grande. Sirve, además, de límite territorial entre Puebla y Morelos, y a 5 kilómetros de Tzicatlán confluye con el río Nexapa a una elevación de 890 metros sobre el nivel del mar.